ABC CORDOBA 05-05-2015 página 60

60 CULTURA MARTES, 5 DE MAYO DE 2015 abc. es cultura ABC Concierto El Alcázar se sumerge en la música de la época del Gran Capitán P. G- B. CÓRDOBA El Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos acoge mañana un concierto de Músicas en tiempos del Gran Capitán organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. El teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón y Antonio Torralba, músico y miembro de Cinco Siglos, orquesta encargada del concierto, presentaron ayer la programación Por mayo, era por mayo en la que incoporan este evento musical a las 21.00 horas. Se trata de interpretar Músicas en tiempos del Gran Capitán a cargo de Cinco siglos, Veinticinco Años que han sido capaces de rescatar patrimonio musical inédito a través de la transcripción y grabación de piezas inéditas y también mediante la reconstrucción de numerosos instrumentos musicales antiguos que han ido engrosando una valiosa colección de más de un centenar de piezas artesanales. Entre las piezas destacan Nuevas te traigo, carillo o Si habrá en este baldrés ambas de Juan del Encina instrumental Javier Lostalé posa para ABC desde el Hotel Los Gallos, en Córdoba VALERIO MERINO Pablo García Baena se merece recibir el Premio Cervantes Entrevista Sones militares Durante la presentación del concierto, Torralba rcordó que la mayor parte de la música seleccionada tiene otro carácter que no es el militar Además, Toralba recordaba como dejó escrito Arthur Koestler, que el sonido más persistente de la historia es el de los tambores de guerra. Aplicar esta evidencia a la historia que rodeó la vida de un militar como Gonzalo Fernández de Córdoba (Montilla, 1451 Granada, 1515) es, dijo, imaginar la reverberación sobrecogedora de un redoble sin fin No en vano, al leal amigo de los Reyes Católicos le tocó lidiar con las dos grandes empresas de los monarcas: las batallas arduas de la Reconquista y la recurrente disputa con los franceses por las tierras del sur de Italia. Y así, una de las piezas que presentan en el Alcázar en esta evocación de los tiempos del Gran Capitán es el villancico laudatorio Gaeta nos es subjeta, que compuso Juan Álvarez de Almorox (h. 14651551) un cantor y compositor de la Capilla Real Aragonesa, a raíz la toma del célebre enclave napolitano el 1 de enero de 1504. Pero el resto de las partituras pertenece al tipo de canciones que iluminan el amor, el sentimiento o la felicidad, las páginas en blanco de la historia Javier Lostalé Poeta y crítico P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA El poeta Javier Lostalé ha presentado en Córdoba su obra El pulso de las nubes poemario con el que ha comenzado a desnudarse de vivencias para llegar a lo esencial. Una obra reconocida por el poeta cordobés Pablo García Baena, que fue el maestro de ceremonias en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras. García Baena, insiste el poeta y periodista (que fue director de El ojo crítico en Radio Nacional) debería ser galardonado con el Premio Miguel de Cervantes de las Letras. ¿Cómo define su nueva obra? El pulso de las nubes como su nombre indica, tiene pulso, vida en él. Las nubes son también lo que existe y lo que se desvanece. Es una recapitulación sobre mi vida sobre el amor. Es un poemario donde tiene una existencia, una relevancia, también muy grande lo que no existe, es decir, lo que se desvanece, lo que aparentemente no está. Es precisamente ahí, donde transcurre verdaderamente nuestra existencia. De ahí el título El pulso de las nubes ¿Tiene mucho de su vida? -La poesía siempre tiene de la vida del autor pero no se trata de contar expe- riencias vitales directamente sino que han de transformarse, han de generalizarse. En la poesía hay un proceso de pasar de lo concreto a lo abstracto, para que en la abstracción, cualquier lector, pueda encardinar su vida en esas palabras. Dicen que el buen lector de poesía lo que hace es escribir su propio poema a medida que va leyendo el escrito por el autor. Esta lectura no es más que la encardinación de la vida del lector a través de la lectura de ese poema. Y por tanto, la poesía debe ser capaz de suscitar emociones en personas muy diferentes con vidas, por tanto, muy distintas. No se trata de contar directamente la vida del autor, sino de que esa vida se transforme. ¿Cómo ha evolucionado su poesía? -La edición de mi poesía desde mi primer libro exento Jimmy, Jimmy (1976) Figura en el paseo marítimo Bibliografía A lo largo de mi carrera he ido desnudando el contenido de mis obras (1981) La rosa inclinada (1995) Hondo es el resplandor (1998) La estación azul (Premio Francisco de Quevedo, 2004) Tormenta transparente (2010) y el que ahora aparece El pulso de las nubes es un proceso de desnudo. Esta última obra es el libro con menos ropakes y donde existe una búsqueda de lo esencial más profunda. Estoy escribiendo ya el próximo libro que se titulará Borrado esto es, la desnudez máxima, que sea el lenguaje y la poesía lo único que exista en él. ¿Es su momento vital? -Le suele suceder a los poetas, a medida que uno se va haciendo mayor, el lenguaje se va despojando y haciéndose más desnudo. ¿La poesía está en decadencia? -La poesía siempre ha tenido lectores y nunca se puede saber cuántos exactamente, porque es mucho más que un género. Constituye un hecho vital que tiene la posibilidad de ser leído por varias personas, en bibliotecas. Hay más lectores de los que parece, pero lo que ocurre es que la poesía exige concentración, es un acto necesariamente solitario. -La obra la ha presentado el poeta cordobés García Baena ¿Cree en él? -Pablo García Baena es además de un grandioso poeta, un gran amigo. Su presencia dignifica el acto y mi propia poesía. El próximo día 12 de este mes el Instituto Cervantes le rinde homenaje y guardará un texto que sólo se abrirá cuando haya muerto. Es el mejor candidato al premio Cervantes.