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ABC CORDOBA 04-05-2015 página 66
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66 SOCIEDAD LUNES, 4 DE MAYO DE 2015 abc. es sociedad ABC Las reválidas empiezan en tercero de Primaria entre llamadas a la insumisión La Ceapa anima a las familias a no someter a sus hijos a las pruebas y Asturias asegura que no las realizará El Ministerio defiende que solo buscan detectar problemas a tiempo y que son clave para atajar el fracaso escolar MANUEL TRILLO MADRID Así son algunas de las preguntas del examen En el restaurante se van a colocar tres mesas con bocadillos. En la primera habrá 36 bocadillos y 38 en la tercera. En la mesa intermedia hay más que en la primera y menos que en la tercera. ¿Cuántos bocadillos hay en cada una? M ás de 320.000 alumnos de tercero de Primaria (ocho y nueve años) estrenan a partir de hoy una de las medidas estrella y también una de las más contestadas de la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert: las evaluaciones externas, conocidas de forma genérica también como reválidas Por el momento, solo los escolares de tercero de Primaria se enfrentarán este curso a las pruebas, que en su caso tienen un carácter exclusivamente diagnóstico es decir, que tienen como finalidad detectar problemas en el aprendizaje para poder corregirlos a tiempo. El calendario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establece que en cursos sucesivos se vayan implantando la otras evaluaciones previstas. El que viene empezará a realizarse la evaluación de sexto de Primaria, también diagnóstica En el 2016- 2017, las de Secundaria y Bachillerato, si bien solo a partir del curso siguiente, 2017- 2018, tendrán efectos académicos y serán requisito indispensable para obtener los títulos de ESO y Bachiller, respectivamente. te un cuestionario de contexto, que puede realizarse en un día distinto. Este cuestionario servirá para poder analizar los datos recogidos. Para garantizar la objetividad de la prueba, desde el Ministerio se considera conveniente que la aplicación y corrección de la evaluación corra a cargo de profesorado que imparta docencia en Primaria pero que no dé clase directamente a los alumnados evaluados. En todo caso, la Inspección educativa se encargará del seguimiento y supervisión de la aplicación de las evaluaciones en cada centro. El propósito de esta evaluación de tercero de Primaria es ofrecer un informe individualizado a cada alumno, sobre su progreso en la adquisición de las competencias evaluadas y detectar de manera precoz dificultades que pudieran existir en el aprendizaje. Además, se pretende informar a familias, centros y administraciones educativas y facilitar la fijación de medidas de mejora. Las distintas evaluaciones externas previstas en la Lomce son para el Ministerio, de hecho, la piedra angular para poder elevar la calidad en el sistema educativo. Contribuirán, sostiene el departamento de Wert, a mejorar no solo el aprendizaje de los alumnos, sino también las medidas de gestión de los centros y las políticas Celia repartió 180 caramelos entre 7 amigos. Para hacer el reparto dividió 180 entre 7. El resultado que le da a Celia es 25 y le sobran 5 caramelos. Para comprobar si el reparto está bien hecho, ¿qué operaciones debería realizar Celia? Elige la respuesta correcta: A. Dividir 180 para 25 y sumar 5 B. Multiplicar 25 por 7 y sumar 5 C. Multiplicar 5 por 25 y sumar 7 D. Sumar 180+ 25 y multiplicar por 7 Tico tiene la lista de la compra y necesita saber en qué unidad tiene que pedir cada artículo. En la tabla siguiente relaciona cada una de las tres unidades de medida con el artículo correspondiente. En dos jornadas Las evaluaciones de tercero de Primaria, que comienzan hoy en Ceuta, Melilla y Navarra, y a lo largo del mes en otras comunidades, se celebrarán en dos jornadas y están centradas en las competencias matemática y lingüística de los alumnos. Según el esquema tipo de las pruebas que establece el Ministerio, la competencia matemática se evalúa en dos sesiones, de entre 35 y 45 minutos cada una. La competencia lingüística, por su parte, también se reparte en dos sesiones de entre 35 y 45 minutos, en este caso una dedicada a la expresión escrita y otra a la comprensión, comenzando con la oral e incluyendo grabaciones en audio. Entre sesión y sesión hay un descanso de 20 minutos. Además, se prevé una sesión de 25 minutos para que el alumno comple- José Ignacio Sánchez DTOR. GRAL DE EVALUACIONES Las pruebas van a ayudar a combatir el fracaso y favorecen a los alumnos con menor rendimiento Jesús Salido PRESIDENTE DE CEAPA Queremos saber si constará en el expediente, si servirá para pasar de curso y qué medidas tomará el centro

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