ABC CORDOBA 03-05-2015 página 51

ABC DOMINGO, 3 DE MAYO DE 2015 abc. es españa La entrevista ESPAÑA 51 Elecciones 24 de mayo vos y suministro de información. Pero eso no es un problema. Hoy que he estado en el Ministerio nos han dicho que al cierre de 2014, el 97 de los ayuntamientos están en situación de superávit. Y eso sin suprimir municipios o fusionarlos como se plantean hacer Italia y Francia y aquí ha sido imposible... Es que es ridículo suprimir ayuntamientos. La cuestión no está en el cuánto sino en el cómo. En el cómo se gestionan los municipios. La oposición dijo que su ley de reforma local iba a echar a la calle a miles de funcionarios... Y se ha demostrado que es mentira. E incluso se dijo que se dejarían de prestar servicios. Nada de eso ha pasado. ¿Es partidario de que gobierne la lista más votada? Por supuesto. Pero la oposición no quiso hacer la reforma local. Todo apunta a que, tras las elecciones, puede haber gobiernos que requieran de pactos y muchas actuaciones administrativas se paralicen: desde los presupuestos a la aprobación de ordenanzas. En ese momento, quizá los ciudadanos perciban que esa falta de estabilidad les afecta en su vida. ¿En su campaña venderá gestión o discurso político? Gestión, por supuesto. Sobre todo plantearé estímulos para la actividad económica, bonificaciones para las empresas que generen empleo, apoyo a los autónomos y garantizar que nadie se quede sin prestación social. PP es desleal turos. Pero nunca tratar de acercar pactos. Nosotros lo que tenemos que hacer es salir a por la mayoría absoluta. Es nuestra obligación. Mídame el daño que les ha hecho Rodrigo Rato... No sabría hacerlo. Porque cuando escuchan los ciudadanos esa noticia la colocan sobre un conjunto de otras informaciones que les habían llevado al hartazgo. Pero es verdad que yo vengo de una ciudad del norte de España donde la influencia de estas noticias es menor. En Madrid se ve de una manera más directa. Pero ¿le habrá decepcionado que el icono del milagro económico de toda una época en su partido haya terminado así? Claro, a todos nos ha decepcionado ir conociendo lo que hemos conocido. Para el PP es un golpe muy duro. ¿Daría a conocer los 715 nombres investigados por Montoro? Yo creo que si no se puede y no se puede no se debe hacer. Nunca se ha hecho, ni siquiera por aquellos que ahora lo reclaman abiertamente en un alarde de demagogia. Sepa usted que la ley no lo permite. Ahora que Mariano Rajoy ha dicho que va a ser candidato, ¿se han apagado las voces que pedían una reflexión si se perdía el 24- M? Yo ya sabía al cien por cien que se quedaba. Hágame caso; nadie ve otro escenario y creo que es el mejor líder que puede tener el PP. ¿Pase lo que pase en las municipales y autonómicas? Pase lo que pase. Si hay un terreno en el que parece sentirse cómodo el regidor es hablando de muncipios, competencias, concejales y hasta de Montoro, desde que les controla las cuentas. Ahora no pueden dar un paso los alcaldes sin que les dé permiso el ministro de Hacienda. Es como un alcalde en la sombra ¿no? El esfuerzo que han hecho las entidades locales en términos de adelgazamiento del sector público es muy superior al de la Administración del Estado y al de las Autonomías. ¿Qué ocurre? Que efectivamente la ley de estabilidad presupuestaria plantea cada vez más exigencias en cuanto a cumplimiento de los objeti- MUY PERSONAL Íñigo de la Serna es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Trabajó en la empresa privada como responsable del Departamento de Hidráulica de la compañía Apia XXI entre 1995 y 1999. Su primer cargo público lo desempeñó como concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander. Desde 2007 es alcalde de Santander y el 24 de mayo opta a su segunda reelección con encuestas que le dan una mayoría absoluta muy ajustada. Presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) desde donde ha impulsado la reforma local, en contra de la oposición de izquierda que aventuró que se iban a perder con ella miles de puestos de trabajo y retirar servicios municipales. Perfil mediático Su juventud (44 años) y oratoria le han granjeado fama de buen interlocutor del PP. Leal a Génova Es reconocido como uno de los principales activos del PP y en Génova se aprecia su discurso en defensa de las siglas en un contexto difícil.