ABC CORDOBA 03-05-2015 página 31

ABC DOMINGO, 3 DE MAYO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 Contramiradas Deforestación Una hectárea de regadío produce como seis de secano. No podemos seguir desmontando bosques para transformarlos Solidaridad El Guadalquivir debe ser del Estado para que predomine el interés general del ciudadano sobre el localista Cambio climático Una cosa es tener conciencia del medio ambiente y otra el alarmismo de tirarte por una ventana Somos segundos en riego por goteo Este ingeniero agrícola cordobés representa a más de 7.000 comunidades de regantes de toda España, que agrupan a 650.000 agricultores y un total de dos millones de hectáreas de tierra cultivada. El regadío supone ya el 20 de la superficie agrícola y genera casi el 60 de la producción total. ¿La revolución tecnológica ha llamado a las puertas del agricultor? -El camino va por ahí. Pero habrá que estudiar muy razonablemente desde el punto de vista económico la viabilidad de las transformaciones. -Leo en prensa: España es el tercer país del mundo en investigación -En España siempre hemos destacado en política hidráulica. La primera confederación fue la del Ebro en 1926. Y ese modelo lo hemos exportado al mundo. ¿Falta agua o sobra derroche? -El agua tampoco se pierde. Lo que puede ser pérdida en la parcela de riego el agua vuelve al sistema. Somos el segundo país del mundo en sistema de riego por goteo. Tenemos casi el 50 de todo el regadío. De 3,5 millones de hectáreas de riego, cerca de 1,8 millones son de goteo. En valores relativos solamente nos gana Israel. FOTOS: RAFAEL CARMONA el mundo agrícola. Miembro de una familia propietaria de regadío y secano, estudió, cómo no, ingeniero agrónomo y ha labrado su vida profesional administrando explotaciones agrarias en Jaén, Córdoba, Sevilla y Suramérica. A lo que habría que sumar sus dos décadas diseñando proyectos de riego y asesoramiento técnico agrario para empresas. Como experto en recursos hídricos, ha sido reclamado en numerosos puntos del planeta. Acaba de regresar del Foro Mundial del Agua y pocas horas después de esta entrevista viajaba con dirección a Portugal. -Hay quien dice que la III Guerra Mundial será por el agua. ¿Un delirio o una amenaza cierta? -El agua es la base del desarrollo de cualquier país. Lo que está claro es que se tiene que basar en el regadío. Una hectárea de regadío produce como seis de secano. No podemos seguir desmontando bosques para transformarlos sino utilizando la menor tierra posible para lograr el máximo de alimentos. ¿Hay agua para todos? -Si se administra bien, sí. Pero puede ser que resulte cara. Como la desalación. En los sesenta ya teníamos desaladoras en Canarias. ¿Más embalses o menos regadíos? -Más embalses que sean económica, técnica y ambientalmente viables. Por una razón: porque van a ser la base para- ¿Haber desmantelado las renovareducir los impactos negativos del cam- bles ha sido un acierto? bio climático. Lo único en que coinci- -Desmantelado no. Fue inoportuno el den todos los estudios es que las lluvias momento elegido. Hoy, los equipos que serán más torrenciales y los periodos se instalaron en 2006 para renovables de sequía más amplios. Para controlar costarían casi la décima parte. las grandes avenidas de agua son ne- ¿Un regante es un ecologista por nacesarios los embalses. turaleza? ¿El Guadalquivir es una cuenca bien- -Sin duda. Un regante vive en el meregulada? dio natural y vive de él. ¿Quién va a te- -Haría falta algún embalse puntual ner más interés en conservar el medio pero, en general, es una cuenca bien natural? Lo que necesita es conocimienregulada. to y orientación. Pero no ex- -Por cierto, ¿el río Guatremismos. Futuro dalquivir de quién es: de- ¿Y por qué se miran de Estamos más reojo agricultores y ecoloAndalucía o del Estado? cerca de la- -Es del Estado y debe segistas? civilización que- -Porque los ecologistas guir siéndolo. Si no hay una de la barbarie. plantean siempre probleadministración donde predomine el interés general Pero queda por mas y viven de la polémica. de los ciudadanos sobre el hacer mucho Pero las relaciones son interés localista tendríamos aceptables. El fundamenuna guerra continua. El talismo ambientalista es agua no es de quien la tiene más cerca. negativo. Considerar el medio ambien- -Usted ha dicho: Hemos pasado de te es positivo. políticas que ignoraban el medio am- ¿Qué le pide al Gobierno? biente al fundamentalismo ambienta- -Que sea coherente en su política, que lista ¿Dónde está el término medio? frene los intereses localistas y que per- -Estamos volviendo a la racionalidad. siga el bien común, no el del partido, Antes se ignoraban las consecuencias ni del Gobierno, ni de la comunidad medioambientales pero se pasó a todo autónoma. lo contrario. Los proyectos deben tener- -Los regantes también tienen inteconciencia de que tan importante es el reses localistas. agua como la energía. -Todos tratamos de conseguir el agua que necesitamos. Los propios medios de comunicación en periodos de sequía confunden a los ciudadanos cuando dicen, por ejemplo, que Sevilla tiene agua para cinco días y en Córdoba no hay problema. El mismo derecho al embalse de Córdoba tiene el de Cádiz que el que vive en Córdoba. -En materia agrícola, ¿subvenciones o muerte? -Racionalidad en la política agraria comunitaria. Lo que no puede ser es que los precios de los productos sean de los ochenta y los costes de 2015. Eso es inviable. En aquellos pueblos donde más del 50 de superficie es de regadío se mantiene la población o crece. En los demás, emigran. ¿Qué nos espera con el cambio climático? -Más dificultades todavía para producir alimentos. Ahora bien: ¿quién garantiza que la temperatura va a aumentar dos grados? ¿Cuánta gente vive del cambio climático? Universidades, políticos, ecologistas y ambientalistas. Una cosa es tener conciencia del medio ambiente y otra es el alarmismo de tirarte por una ventana. ¿Estamos más cerca de la civilización o de la barbarie? -Soy optimista y pienso que de la civilización. Pero tenemos mucho que hacer todavía. Mucho.