ABC CORDOBA 03-05-2015 página 28

28 CÓRDOBA DOMINGO, 3 DE MAYO DE 2015 cordoba. abc. es ABC APUNTES AL MARGEN POR RAFAEL RUIZ El hallazgo del coaching El coaching esa disciplina entre la psicología y la autoayuda, se está colando poco a poco entre los usos de las campañas electorales, donde se acude a personal especializado en estos menesteres. El objetivo puede ser de una doble vía: concienciar a los candidatos ante lo que se viene encima y fijar un mensaje positivo, constructivo, en las comunicaciones que se realizan entre la candidatura y los electores. Los pactos, por adelantado Los partidos políticos que se presentan a las municipales están rechazando deliberadamente informar a los ciudadanos de cuáles son sus políticas de pactos por el supuesto respeto que tienen al acto de votar. En realidad, es justo al contrario. Si se quiere respetar al votante, éste tiene que llevar todas las herramientas en la mano a la hora de tomar una decisión. Para que no haya sorpresas. El dilema de las cacas de perro Son unas municipales, contra lo que pudiera parecer, de problemas cercanos. Quién limpia el jardín, cómo se controlan los excrementos. No hay problema electoral pequeño Esta misma semana, la candidata socialista a Esta campaña electoral a las municipales, la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, reco- como otras, sigue sin pivotar sobre eso nuclear nocía en un acto organizado por la Asociación aunque haya partidos como el PP que han lode la Prensa que no hay reunión con asociacio- calizado por distritos de la ciudad su mensaje nes de vecinos en la que no le pregunten qué va electoral. Algunos políticos, los establecidos y a hacer para combatir la suciedad que generan los emergentes, siguen creyendo que las palalas cacas de perro, una de las principales quejas de los vecinos en materia de higiene pública. El alcalde y candidato popular, José Antonio Nieto, se fue hace escasos días a Ciudad Jardín a explicarle a los vecinos que tiene un plan completo para mejorar su vida por medio de menos tráfico, una división en súpermanzanas de la zona, estacionamientos públicos y tal. Y las preguntas versaron, efectivamente, sobre las cacas de perro, que son un objeto de molestia constante y para que no parece haber una solución que sea fácil o barata. La anécdota ilustra hasta qué punto las municipales son unas elecciones diferentes. Un partido puede llegar pertrechado de ideas fenomenales sobre transformación urbana que el vecino va a pedirle cuentas sobre los asuntos que el político considera triviales y el residente, vitales. Y un alcalde se tiene que trabajar esa parte de la administración local, la que obliga a pasar horas discutiendo dónde se coloca un contenedor de basuras, lo que suele generar no pocas tensiones en la vida de los barrios por razones evidentes de mal olor. De hecho, y bajo Excrementos caninos en una calle del Casco Histórico mi humilde opinión, los mejores alcaldes que ha tenido esta ciudad son aquellos que han entendido que esa parte del traba- bras grandes van a convencer al votante. Y es jo también es responsabilidad indelegable suya al contrario. Ninguna proyección de power y no del primero que pasas por allí. point ninguna teórica regeneración, va a conLos sondeos de opinión suelen ser bastante vencer a nadie porque suena a todo dicho, a lesorprendentes para los políticos y para los pro- janísima promesa de político sonriente. Háblenfesionales de la información. Los asuntos a los le a los vecinos de las cacas, a ver qué pasa. que dedican la mayor parte de su tiempo, los Parte del problema tiene que ver con los ayunque generan debates más acalorados, se hun- tamientos mismos, cuando el partidismo se cueden en las preferencias ciudadanas reales. Des- la por cada rendija de la gestión. Los plenos se contando lo obvio- -poder trabajar y vivir en ha convertido en parlamentitos donde se debabarrios seguros- los problemas cotidianos son ten cuestiones sobre las que nada puede haceraquellos que más preocupan a los españoles en se desde una autoridad municipal. Todos los una suerte de círculos concéntricos. Los que partidos disponen de empleados que se dediafecta más personalmente es aquéllo que de- can a presentar mociones iguales unas a otras canta la opinión sobre las cosas. en las ciudades con el objetivo de pedirle a la Junta, al Gobierno central o a la Unión Europea que tome determinada posición. Pese a que el interés y el impacto político son nulos, concejales de todos los colores siguen haciendo este teatrillo cuando resulta que quien les ha elegido quiere que se dediquen a lo que realmente les preocupa. Parte de la desconexión del ciudadano medio con la administración de los recursos públicos, con lo que pagamos entre todos por distintas vías impositivas, tiene que ver con la funesta manía de comportarse como representantes de unas si- VALERIO MERINO glas y no como cargos elegidos por la ciudadanía pasados unos comicios. Las cacas de perro, el desmesurado incremento de la zona azul con fines puramente recaudatorios, la gestión del espacio público cada vez más menguado por actividades de toda índole. Una explicación detallada de la política fiscal propia, a qué coste se van a prestar los servicios básicos que necesita la ciudad de Córdoba, cuáles son las políticas sobre tráfico que se van a poner en marcha. Ahí están alguno de esos temas que deberían presidir, en buena lógica, una campaña electoral a las municipales y que en ésta, como en otras, no se encuentran, ocultas entre la hojarasca de las grandes palabras.