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ABC CORDOBA 03-05-2015 página 25
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ABC CORDOBA 03-05-2015 página 25

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ABC DOMINGO, 3 DE MAYO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 In crescento El número de expedientes de reforma incoados por violencia filioparental se ha triplicado desde 2004 ¿Causas? Los expertos apuntan a la pérdida del principio de autoridad, adicciones y los efectos de la crisis El padre que denuncia a su hijo- -prosiguió el togado- -lo que pide es ayuda porque la situación que está viviendo no puede sostenerse más tiempo Cuando un chico desarrolla conductas violentas en casa no es de repente, no surge de la nada afirmóEn cuanto al perfil de estos agresores, no se caracteriza, como se piensa, por pertenecer a círculos marginales o unidades familiares desestructuradas. De hecho, la mayoría de los menores que agreden a sus padres forman parte de familias normalizadas Pero, ¿a qué se debe este incremento significativo de la violencia hacia los progenitores? Los expertos lamentan desde hace años la pérdida del principio de la autoridad de hijos a padres, que conjugado con otros aspectos- -tensiones en el seno familiar, los efectos de la crisis económica o adicciones, entre otros- -desembocan en una lacra que ha ido aumentando. Las nuevas tecnologías se convierten en el medio de los alumnos para ridiculizar y presionar a los docentes Cuando la víctima es el profesor R. C. M. CÓRDOBA L Intervención rápida Según la fiscal delegada de Menores en Córdoba, Carmen Rubio, en estos casos es necesario dar una respuesta ágil, rápida y contundente, imponer límites para frenar este tipo de comportamientos y evitar su generalización, así como intervenir también con la familia. A los padres les cuesta mucho denunciar a sus propios hijos. Vienen a informarse y les decimos que si se inicia un procedimiento existe el principio de oportunidad que permite frenar el proceso, aunque, eso sí, su aplicación depende de nosotros. Además, les informamos de los medios extrajudiciales que existen para que primero intervengan por esa vía os profesores se han convertido en la principal víctima en las aulas. Su desprotección los convierte en blanco perfecto para aquellos alumnos disconformes con sus decisiones y hasta con padres, compañeros de trabajo y la propia administración pública. Sufren ataques físicos y psicológicos, sobre todo éstos últimos, desde estos cuatro frentes, según un sondeo realizado por ABC con los sindicatos ANPE y CSIF. Estas agresiones desembocan en muchos casos en una baja médica por parte del docente. El último caso que recibió ANPE se ha registrado esta misma semana. Un docente informó al sindicato de la presión que estaban ejerciendo sobre él en el instituto en el que se encuentra trabajando. La razón, bajo su punto de vista, es su menor rango académico, pues su titulación es Magisterio, mientras que la mayor parte del resto de compañeros son licenciados. Hay que recordar a este respecto que cuando arrancó la Logse hubo maestros a los que se les brindó la posibilidad de dar clases en institutos de Secundaria y abandonar el colegio de Primaria. Desde el sindicato analizan la situación de este profesor como insostenible así como una clara razón de baja Pero hay más. Los sindicatos consultados también aluden al caso del profesor que acabó con un ojo morado después de que un padre le propinara un puñetazo en la cara. El progenitor, al parecer, no estaba conforme con el trato que estaba recibiendo su hijo en el colegio. También hay situaciones de amenazas por parte de padres a profesores que, aunque, por lo general, no acaban en agresión física, sí que generan preocupación y temor al docente. En lo que respecta a la violencia de alumnos a profesores, hay que tomar las nuevas tecnologías como una de las herramientas más utilizadas por los escolares para atacar a sus docen- tes. En estos casos hay desde amenazas mediante mensajería por teléfono móvil y correo electrónico hasta grabaciones audiovisuales publicadas en redes sociales que buscan ridiculizar a los profesores. Sea como fuere, los sindicatos alertan de la desprotección y el vapuleo de los profesores. Francisco Luque, de ANPE- Córdoba, señala incluso hasta el trato que reciben por parte de la Junta de Andalucía. Hay profesores que, ante la denuncia de un padre, los llevan a capítulo y sientan como si fuera un juicio ante el inspector jefe, el jefe de zona y la directiva del centro En el caso de las agresiones de alumnos, los datos numéricos, a nivel judicial, son imprecisos, al incluir infracciones penales diversas, registradas como lesiones, amenazas o coacciones. Siguen siendo escasos los supuestos de acoso escolar que por su gravedad se califican como delito contra la integridad moral (art. 173.1 CP) resolviéndose la mayor parte de los asuntos, constitutivos de faltas, mediante soluciones extrajudiciales. Protesta contra la violencia en los centros educativos ABC

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