ABC CORDOBA 02-05-2015 página 80

80 GENTESTILO SÁBADO, 2 DE MAYO DE 2015 abc. es estilo ABC Lara Siscar presentando el informativo del Canal 24 horas RTVE Tras el ciberacoso, Lara Siscar busca la tranquilidad perdida La Policía detuvo a dos hombres por acosar a la presentadora durante años en las redes sociales ANA MELLADO MADRID sociales para enviarle mensajes amenazadores, vejatorios y denigrantes. Me ha afectado mucho a mi vida personal comentó Lara el mismo jueves, aliviada tras conocer la detención. De vuelta a Valencia Su idilio con el medio televisivo comenzó hace 15 años. Los caprichos del destino quisieron que su trayectoria partiera del programa de ecología y medioambiente de la 2 de TVE El escarabajo verde donde trabajó como ayudante de producción, mientras terminaba sus estudios universitarios. Una vez concluida la carrera, abandonó Barcelona y regresó a Valencia para buscar trabajo. Aquello de ponerse delante de una cámara nunca le convenció del todo. Su timidez le obligaba a buscar empleo preferiblemente en labores de producción y montaje. En una entrevista para el canal autonómico valenciano tuvo que grabar un vídeo de presentación y fue entonces cuando Ellos también han sido hostigados en las redes El acoso en las redes sociales contra la presentadora Lara Siscar no ha sido el único que han sufrido rostros conocidos del mundo de la la televisión. María Escario, Andreu Buenafuente, Eva Hache y Juanma Castaño también han padecido situaciones similares. Todos ellos han sido amenazados, algunos incluso de muerte, y han recibido mensajes vejatorios y denigrantes a través de Twitter y por individuos anónimos. Lara Siscar (Valencia, 1977) siempre ha sido una mujer de ciencias. La evolución humana y la genética le fascinan; incluso, cursó durante dos años la carrera de Farmacia. Sin embargo, mientras concentraba todos sus esfuerzos en memorizar manuales de botánica y de anatomía, dentro de ella latía con fuerza la pasión por el periodismo. Se arriesgó, abandonó Farmacia y se matriculó en Comunicación Audiovisual, en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Le salió bien la jugada. Ahora no se imagina haciendo otra cosa que no sea informar. Lo disfruto mucho. Contar y explicar las noticias para que la gente esté informada es algo bueno y en lo que creo comentaba en una entrevista concedida a Teleprograma Lo que nunca pensó esta guapa valenciana es que su trabajo como rostro del Telediario de fin de semana de Televisión Española acabaría acarreándole angustia y temor. El pasado jueves, la Policía Nacional detenía a dos hombres que, al parecer, la han estado acosando a través de internet durante varios meses. Los individuos, cuya identidad se desconocía al cierre de esta edición, llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes en las redes sus dotes como comunicadora saltaron a la vista. Le ofrecieron ser reportera de un programa de actualidad llamado El mirador Su ascenso delante de las cámaras sería ya imparable. Tras varios años de rodaje en la televisión valenciana, comenzó a soltarse. Pese a su veteranía, el perfeccionismo de sus inicios se mantiene intacto hasta hoy. Todos los días reviso los fallos para mejorar y seguir aprendiendo. El más mínimo error me lleva por la calle de la amargura explica. La chica de las noticias En 2007, la ficha TVE para el Canal 24 horas y durante siete años, continúa disfrutando del anonimato. Serán sus sustituciones en el Telediario de la 1 en periodos vacacionales, bajas o festivos lo que acabe por concederle un mayor reconocimiento público. Cuando voy en el metro o estoy en una terraza, dicen: Mira, la de las noticias Pero solo desde que salgo en el Telediario comentó Lara el pasado verano. El paso del tiempo no hizo sino acrecentar la admiración por la presentadora. Sus fans crearon un blog y una página de Facebook sobre ella. Como ocurre, con muchas otras colegas, basta con teclear su nombre en Google para que aparezca una ristra de páginas en las que se disecciona su físico y sus estilismos. Algunas rozan lo grotesco y lo ordinario. El auge de las redes sociales ha magnificado el problema. Cualquier usuario puede crear y eliminar con gran rapidez los perfiles comentaba la propia Siscar en Twitter, tras enterarse de la detención de sus acosadores. Televisión valenciana Debutó delante de las cámaras como reportera de un programa de información local Tímida y perfeccionista Le gusta revisar los telediarios para suprimir algunos fallos y seguir aprendiendo