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ABC CORDOBA 02-05-2015 página 51
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ABC SÁBADO, 2 DE MAYO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 51 Difícil aplicación en España Mientras que en EE. UU. el Tesla Powerwall podría ser adoptado por los consumidores de forma masiva, en España sería más complicado. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) esta batería solo puede instalarse si los paneles solares están desconectados de la red eléctrica, algo imposible para la inmensa mayoría de los españoles. De hecho, solo se permite en zonas muy aisladas a las que no llega el tendido eléctrico. Además, el Gobierno prepara un decreto sobre autoconsumo energético que prevé cobrar un canon por cada KWh que genere por su cuenta. El grafeno, la gran esperanza para alargar la vida de las pilas Investigadores y fabricantes intentan corregir el punto débil de los móviles J. M. SÁNCHEZ MADRID Relojes inteligentes que no duran más de una jornada completa Aunque el gasto de cargar el móvil no supera los dos euros anuales, según datos de la firma de análisis de energía Outlier, el problema de la escasa duración de las baterías se repite, no obstante, en una reciente categoría estrenada por las principales marcas: los relojes inteligentes. Estos sugerentes dispositivos de muñeca, que intentan abrirse un hueco en el mercado, asumen un gran problema que puede perjudicar su adopción por parte de los consumidores. Incluso el Apple Watch, gadget al que los analistas depositan su esperanza para hacer crecer el negocio de los wearables tampoco completa el día de duración. Tal vez ello no suponga un freno a los amantes de la marca, pero lo cierto es que otras firmas como Samsung, Sony o Motorola aún no han conseguido popularizar estos aparatitos. La duración de las cargas es el principal motivo de insatisfacción por parte de los usuarios de smartphones, según diversos estudios. pueden reservar a través de la página web de Tesla (www. teslamotors. com) Nuestro objetivo dijo Musk durante su presentación es el de transformar totalmente las infraestructuras energéticas mundiales, para que sean totalmente sostenibles y no produzcan emisiones de carbono Un sueño de energía limpia que pone directamente en el punto de mira el negocio de las principales compañías eléctricas del planeta. Para el magnate sudafricano, la nueva batería podría jugar un papel análogo al que tuvieron los teléfonos móviles al reemplazar a las líneas terrestres Según augura, sería suficiente con que se instalarán 2.000 millones de sus baterías en el mundo para generar toda la energía que se consume en la Tierra. Y aunque la cifra puede parecer elevada a primera vista, basta pensar que el número de teléfonos móviles es mayor que el de los habitantes del planeta. Mientras que los teléfonos inteligentes y los dispositivos vestibles crecen en funciones cada vez más avanzadas, el poderío de sus baterías aún está lejos de la durabilidad esperada. No se ha avanzado prácticamente nada en la última década, aunque los expertos creen que nos encontramos al borde de una revolución que vendrá de la mano de la energía y la experimentación en nuevos materiales. Lejos quedan ya aquellos teléfonos móviles que ahora parecen primitivos pero que gozaban de baterías capaces de soportar una semana de ajetreo. También es cierto que las prestaciones de entonces no son las mismas que las de los aparatos actuales. Pero, de momento, ningún fabricante ha conseguido alargar la autonomía de los nuevos dispositivos, muchos de ellos productos que rozan el mercado del lujo. Las pantallas táctiles eran un sueño ahora extendido a todas las máquinas. Los teléfonos móviles son ahora inteligentes y se manejan con los dedos, pero ello ha provocado que se consuman muchos recursos. De hecho, esos paneles de resoluciones comparables con los televisores se llevan el 25 del consumo total de las baterías. Beyoncé luce un Apple Watch de oro Litio- aire o magnesio La solución adoptada por los principales fabricantes ha sido incorporar mayor número de miliamperios, pero, por ahora, a un smartphone de alta gama le cuesta trabajo llegar a una jornada y media sin la obligación de tener a mano su cargador y una red eléctrica. Los constantes avances técnicos no han ido de la mano del rendimiento de las baterías, pero esto puede cambiar en el futuro gracias a la investigación de determinados fabricantes y centros universitarios que lideran el camino de la innovación. A la espera de que triunfen y tengan cabida en el mercado las pilas de nueva generación, los terminales siguen utilizando versiones renovadas de las baterías de iones de litio tradicionales. Existen proyectos novedosos, experimentos ambiciosos e iniciativas a tener en cuenta para pensar que el reto de la duración de las baterías está más cerca de solucionarse. Empero, el camino más corto viene de la optimización de baterías de litio. Pero hay más, y más esperanzador, a largo plazo. Se ha probado a utilizar otros elementos como el grafeno un Avance para los más pobres Durante su intervención, Musk aseguró también que su Tesla Powerwall será un gran avance para las comunidades más pobres del mundo, que podrán prescindir así de las redes eléctricas convencionales Por ahora, las baterías domésticas de Tesla se producirán en la misma planta de la que salen los coches, aunque las líneas de producción se trasladarán a la mega fábrica de baterías de ion- litio que está construyendo en Nevada y que será la mayor del mundo. Musk anunció su construcción el año pasado, en colaboración con el gigante japonés Panasonic, para reducir los actuales precios de las baterías de los coches eléctricos, una de las principales barreras para su adopción masiva por los consumidores. Aunque ya existen soluciones similares presentadas por otras firmas (ninguna con demasiado éxito) la Tesla Powerwall es, según sus fabricantes, la más fiable, eficiente y económica. Las nuevas baterías serán de grafeno o silicio supercondensador o el silicio, pero están aún en fases demasiado incipientes como para considerarlos la solución definitiva. Los investigadores creen que el gran salto podría venir por el uso del estos materiales en baterías de litio- aire (IBM cuenta con una patente para esta tecnología) o Mg- ion (magnesio) que prometen capacidades diez veces superiores a las actuales. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de Pekín diseñaron el pasado año la que consideran la batería recargable del futuro Está ba- sada en azufre y recubierta de grafeno y, según los expertos, estos materiales tienen gran interés comercial, ya que cuentan con densidades de energía específicas, considerablemente mayores que las de su primas las bien establecidas baterías de iones de litio. Un prototipo interesante de la Universidad de Stanford se apoya en baterías de aluminio- grafito, basado en iones (ánodos y cátodos) de estos materiales y que promete una carga más elevada que la tecnología actual. En este caso, el problema es que ofrecen la mitad de la potencia de una batería de litio actual. Se habla también de utilizar kevlar que permite almacenar más energía en menos espacio. Mientras se persigue el futuro, surgen cargadores que prometen rellenar una batería en menos de un minuto y el mercado comienza a recibir soluciones por inducción muy cómodos. También se ha pensado en adaptar a los dispositivos móviles una tecnología más tradicional como es la carga por movimiento (Nokia, por ejemplo, ha pensado en ello en un proyecto de investigación) o incluso apostar por energías renovables como la solar.

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