ABC CORDOBA 02-05-2015 página 37

ABC SÁBADO, 2 DE MAYO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 37 La trayectoria del líder Podemos estalla CARLOS VILLAREJO El exfiscal mantuvo un duro pulso con Pablo Iglesias en las primarias de Podemos La transformación de Pablo Iglesias en solo un año El dirigente de Podemos es víctima de su sobreexposición y su gestión del partido en el Parlamento de Bruselas cuando el profesor universitario era una estrella de las tertulias, formato paradigmático de la frivolización de la política desde el que supo conectar con el descontento callejero. A partir de él, de su meteórico viaje de los programas de gran audiencia a las actas de los eurodiputados, el político apostó más y más por meterse en el campo de los medios, cuando lo habitual era lo contrario. La eficaz retórica de la casta, con la que trataba de desplegar Podemos ante los españoles no como una opción de izquierda contra la derecha, sino un universo nuevo contra esos mismos PP y PSOE más los ricos, Europa, los bancos, la troika... ha acabado volviéndose contra él. WILLY TOLEDO El admirador del régimen castrista y otras dictaduras de izquierdas ha mantenido duras polémicas con los dirigentes de Podemos, incluido Monedero, en lo que parece una disputa por determinar quién es más radical entre los radicales L. L. C. MADRID fiscal anticorrupción y eurodiputado de Podemos que dejó el escaño 17 días después de tomar posesión protagonizó en diciembre su propia rebelión, al intentar parar los pies en Barcelona apoyando al sector crítico del partido que pretendía liderar en Cataluña la construcción de su estructura orgánica, el Consejo Ciudadano. Jiménez Villarejo, referente moral y ético en los comienzos de la formación, no ha ido más allá. Menos trascendente en los cimientos de esta fuerza, pero muy presente en sus primeros pasos, fue otro hombre de diferente extracción pero también muy conocido: el actor y popular procastrista Guillermo Toledo, habitual en algunos de aquellos mítines multitudinarios de los primeros momentos, pero que al cabo renegó de Podemos recurriendo a sus artes más incendiarias y provocadoras. Denunció que el congreso que encumbró a Iglesias estaba amañado y el resultado de su gestión había dado lugar a un discurso vacío de contenido e ideología, ni de izquierdas ni de derechas El famoso terminó afirmando en entrevistas solicitadas al hilo de sus exabruptos que, de tener un hijo de Podemos le meto dos hostias siguió que le arranco la oreja Pocos desahogos contra la formación morada han sido tan brutales. De hecho, una mayor discreción está marcando las disensiones, todavía no en cascada, que se registran en los Consejos Ciudadanos las estructuras territoriales de Podemos fundamentalmente a raíz del reciente proceso de primarias celebrado a elegir a quienes serán los candidatos a la Presidencia de trece comunidades autónomas el próximo 24 de mayo. De los elegidos, diez son los que ya ejercían el poder orgánico en cada territorio. Grietas en los Consejos La participación fue muy pobre: de un censo de 224.771 personas, solo votaron 52.058, dando lugar a situaciones clamorosas como la registrada en Barcelona, donde la que era la principal rival, Lola Fernández, ha denunciado que el vencedor, Alberto Jarabo, obtuvo la victoria a pesar de tener más votos en blanco (1.120) que a favor, 867. En las redes sociales, Fernández ha advertido de que los ciudadanos no se sienten parte de Podemos Miembros de Baleares ya se dieron de baja en febrero. Uno de ellos, que también formaba parte de la candidatura alternativa, José Manuel García, lo hizo advirtiendo de que los círculos no sirven para casi nada Con todo, uno de los panoramas más críticos se está gestando en el País Vasco, cuya número dos la abogada bilbaína Iratxe Osinaga, comunicó a finales de abril su decisión de abandonar el Consejo Ciudadano y darse de baja como afiliada. Osinaga ha evitado mayor ruido. El programa elaborado a lo largo de las últimas semanas con el que Podemos concurrirá a las autonómicas no va con ella. No me identifico resumió, y, por lo tanto, no puedo defenderlo ante la ciudadanía Días antes, el 10 de abril, el secretario general de la formación en San Sebastián, Hannot Sansinenea, también dimitía por razones estrictamente personales Baleares El candidato autonómico salió elegido con más votos en blanco que a favor. Se suceden las bajas Quincemayistas En las bases se empieza a reprochar la pérdida del espíritu del 15- M en favor de una cómoda moderación En los últimos tiempos, ya no se ve tanto a Pablo Iglesias por televisión. El incómodo tinglado becario- laboral de Íñigo Errejón convertido en una travesura fea al lado de los todavía no explicados manejos de Juan Carlos Monedero con Venezuela y Hacienda ha hecho aconsejable separarse de los focos. De hecho, el líder de Podemos no evitó ayer mostró su incomodidad al ser preguntado ante las cámaras por cuál será el Travestismo ideológico futuro electoral del partiEl travestismo ideológido entre tanta convulsión, mayo las Partido viejo co dede 2014 deeste euroy contestó cortante al pripeas a mayo En los círculos no ha pasado inadvertimer intento. Cómo han cambiado las cosas en políticos ajenos do, desde el mismo moa Podemos se mento en que el progracomparación con sus inicomenta con ciales y continuos bama con el que asaltaron ños de masas a la luz de con tanto éxito los comigozo que los platós... cios de Bruselas se conIglesias es ya En los círculos políti- un político viejo vertía en papel mojado a cos ajenos a su formación medida que sus propuesse comenta con cierto tas se iban revelando una gozo que Iglesias es ya un ficción. Sueldo por el Primarias político viejo. Y lo es por Solo el 23 de mero hecho de ser ciudala sobreexposición a tosus bases votó dano, salida de la OTAN, dos los medios posibles para elegir a los o la eliminación de las va (un error de principiante llas fronterizas fueron candidatos que nunca cometería una ideales que acabaron en autonómicos humo al contacto con la promesa de la política) y el personalismo unido a realidad. A cambio, la inesa estrategia de virar de calculada Morir de éxito definición, laen la expoizquierda a derecha, a la ambigüedad Ha pasado de sición de contenidos dicaza de todos los votos. baños diarios señada para captar a moDos cosas que, para el caso vienen a ser lo mis- de masas en los derados, pero no dejar esmo: en Podemos, Iglesias capar a radicales unida platós a lo controla todo. Y puede a gestos como los esfuercontadas morir de éxito. zos de Pablo Iglesias por apariciones fotografiarse con el Rey Camino de la casta y que lo viera todo el Ya lo vaticinaron sus propios com- mundo, han hecho cundir el desconpañeros: solo era cuestión de tiem- cierto entre los suyos. po que su elección triunfal como líLa ridícula participación de las bader indiscutible de la nueva fuerza y ses de su partido en las primarias la imposición de la fórmula según la para elegir candidatos autonómicos cual se articularía el partido, le pu- apenas el 23 votó, y eso que se posieran en el camino para convertir- día hacer de forma telemática y la se en la casta de Podemos. El aplau- potente eclosión de Ciudadanos con so esta semana a la amnistía fiscal Albert Rivera al frente, son dos graanunciada por Alexis Tsipras en Gre- ves síntomas de que el brillo cegador cia ha sido demasiado incluso para de Podemos, y de su líder, se apagan. los que más creen en él. Antes, tamTampoco ayudará a sus aspiraciopoco le ha ayudado no explicar los nes electorales la ensalada de siglas cientos de miles de euros salidos de y eslóganes prácticamente calcados Venezuela a según qué cuentas o la con las que el partido concurrirá aliaresistencia de Errejón a dimitir. do o no, en unos ayuntamientos sí y Las papeletas con la cara de Pablo otros no, en la convocatoria del próIglesias dieron lugar a cinco escaños ximo día 24.