ABC CORDOBA 01-05-2015 página 53

ABC VIERNES, 1 DE MAYO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 53 pierde la biodiversidad? ¿Otros factores de cambio global, como las especies invasoras, exacerban los impactos del cambio climático? ¿Pueden las interacciones entre especies magnificar o al contrario, minimizar, la pérdida de biodiversidad por el cambio climático? Estas son preguntas de difícil respuesta que los biólogos apenas están empezando a abordar al considerar los impactos del calentamiento global sobre la biodiversidad. Una mancha de agua caliente altera los ecosistemas en el Pacífico ¿Por qué cientos de crías de león marino se han separado prematuramente de sus madres y han aparecido enfermas y hambrientas en las playas de California? Los investigadores de la Universidad de Washington creen haber dado con la clave. La responsable es una enorme masa de agua caliente que se extiende a lo largo de la costa oeste de EE. UU. La mancha alcanza hasta unos 2,7 grados centígrados más que la media, lo que disminuye los nutrientes en el océano y altera la distribución de la fauna marina, diezmando la cadena alimenticia. Los científicos aconsejan regar las calles para reducir la contaminación Echar agua tres o cuatro horas antes de la hora punta limita la resuspensión de partículas, apuntan L. DANIELE MADRID Las propuestas Nanopolímeros Los autores del estudio recuerdan existen fuentes de emisión de partículas propias de las ciudades del sur de Europa como el polvo africano o el de los parques de tierra, por lo que proponen el uso de nanopolímeros. La década más cálida En la mitad de lo que bien podría ser la década más cálida de los últimos 170 años, este estudio viene a unirse a muchos otros que sugieren que el cambio climático tendrá enormes repercusiones en los organismos con los que compartimos nuestro planeta. Quedan muchas incertidumbres, y los biólogos continuarán mejorando las predicciones de pérdida de la biodiversidad frente al cambio climático mediante la recopilación de datos adicionales y la incorporación de variables adicionales en los modelos. Sin embargo, no hay que esperar a completar estas previsiones antes de actuar, preferentemente reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también poniendo en marcha estrategias para mitigar los impactos negativos del cambio climático sobre la biodiversidad, advierten los investigadores. Si no lo hacemos, detalla Urban en Science es evidente que pronto seremos capaces de observar directamente los impactos del cambio climático en la biodiversidad Pingüinos de Magallanes 8 Amenazados anteriormente por derrames de petróleo, los pingüinos de Magallanes se enfrentan ahora a la pérdida de los peces que le sirven de alimento. Actualmente, 12 de las 17 especies experimentan una rápida disminución en sus poblaciones Gorila de montaña 9 Los científicos consideran que el gorila de montaña es una subespecie de gorila en peligro crítico de extinción, con sólo 720 individuos en su hábitat. Rinoceronte de Java Es considerado el mamífero más grande en peligro de extinción a nivel mundial, con una población total de 60 animales. La contaminación cuesta a los europeos 1,4 billones de euros cada año, una cifra equivalente a la décima parte del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Esa es la factura de los gastos sanitarios de las cerca de 600.000 muertes prematuras y todas las enfemedades que provocan la polución, según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) El informe, que pretende hacer tomar conciencia a los gobiernos sobre el alto coste económico que trae consigo la contaminación, recuerda además que más del 90 de los ciudadanos europeos están expuestos a niveles de partículas finas en el aire superiores a las directrices de calidad del aire que fija la OMS. Sin embargo, las medidas que se aplican para atajar este preocupante problema no son igual de efectivas en las ciudades del norte y del sur de Europa. Así se desprende de un estudio realizado por científicos de siete instituciones, entre ellas, el CSIC, en el que recuerdan que la contaminación por partículas en suspensión tiene condiciones y fuentes de emisión particulares que son más relevantes en el sur que en el norte de Europa Por ejemplo, señalan el polvo africano y el de los parques, que son a menudo de tierra frente a los parques de hierba de los países nórdicos, o el aumento de la quema de biomasa. A ellos se suman otros que se comparten con el resto del continente, como las emisiones del tráfico rodado, las industrias, los barcos o incluso el polvo de la obras. Agua sobre el asfalto También sugieren el riego de las calles tres o cuatro horas antes de la hora punta del tráfico para reducir las suspensión de las partículas. Control de calderas Piden certificar las estufas, calderas de biomasa y pellets (tipo de combustible prensado a base de madera) cuyo uso no está regulado. Zonas de baja emisión La implantación de zonas de baja emisión en las ciudades a las que se prohíba la entrada de los vehículos más antiguos que consumen diésel. 10 Más control de los pellets El hecho de que la lluvia sea menos abundante en las ciudades del sur hace que la atmósfera no se limpie y las partículas están continuamente en suspensión señala Xavier Querol, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) Teniendo en cuenta estas peculiaridades, el estudio desarrollado durante tres años en las ciudades de Atenas, Barcelona, Florencia, Milán y Oporto apunta una serie de recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea y diversas administraciones para mitigar la polución en el sur de Europa. Entre ellas, los científicos aconsejan el riego de calles tres o cuatro horas antes de la hora punta del Lince ibérico Además de compartir el problema mundial del atún rojo, en nuestro país podemos destacar la presencia del felino más amenazado del planeta, el lince ibérico. Cuenta con tan sólo 327 ejemplares en todo el mundo, localizados entre Sierra Morena y Doñana. tráfico para reducir la resuspensión de las partículas; el uso de nanopolímeros para evitar la creación de polvo en parques de tierra y la implantación de zonas de baja emisión en las ciudades a las que se prohíba la entrada de vehículos más antiguos que consuman diésel, entre otras. Otra de las recomendaciones que los investigadores del proyecto Airuse Life han trasladado a las autoridades consiste en certificar las estufas y calderas de biomasa y pellets (un tipo de combustible granulado y prensado a base de madera) Es clave su regulación ya que algunos de los pellets que se están utilizando, como los de madera reciclada, arrojan niveles muy importantes de contaminantes y actualmente no hay ninguna certificación en los países del sur de Europa apunta el investigador. La contaminación produjo en 2012 cerca de 482.000 muertes prematuras por cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y cardiovasculares. A ellas hay que sumar unas 117.200 muertes adicionales como consecuencia de la contaminación del aire interior, principalmente en países de bajos ingresos, donde la mortalidad relacionada con esta causa fue cinco veces mayor que en países más ricos.