ABC CORDOBA 01-05-2015 página 15

ABC VIERNES, 1 DE MAYO DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 15 VIC EL DEDO EN EL OJO MARIO FLORES SEAMOS LO QUE SOMOS Los mecanismos de sobreadaptación a un fenómeno como lo halal acaban generando disfunciones Y PERDONEN LAS MOLESTIAS pia. También se le imputa usurpación de funciones públicas en la contratación de una póliza. En total, es titular de media docena de delitos, quizás más, cuya enumeración se la ahorraremos para no consumir espacio libre del disco duro de su cerebro con basura jurídica. Hace un mes escaso, el vicepresidente de la Diputación se presentó ante los medios de comunicación para decir lo siguiente: A día de hoy no sabemos dónde están esos 613.291 euros. Él, aparentemente, no tiene un euro y solo tiene un embargo parcial de su sueldo Se refería, naturalmente, al señor exgerente del consorcio. Del señor exgerente sabemos poca cosa, aparte de las imágenes publicadas que lo retratan en mangas de camisa junto a un bombero y una unidad para apagar fuegos. Una mañana de febrero de 2013 fue citado por el juez en una de las múltiples causas que jalonan su biografía profesional. El togado quería interrogarlo sobre el caso del desvío de dinero público a cuentas privadas. El exgerente acudió sin abogado y se acogió a su derecho a no declarar, no sabemos si por ofuscación o asentimiento. El dato, en cualquier caso, nos trae el fresco. El silencio es siempre un elemento difícil de diagnosticar en este tipo de circunstancias. Lo realmente sorprendente es que su abogado, que lo tenía, cuando fue inquirido por el periodista horas después mostró su estupefacción ante la diligencia practicada esa misma mañana por el juez. Bueno, vale, no nos vayamos por las ramas. Por esas fechas, el señor gerente acumulaba ya un currículo notable en irregularidades y otras extravagancias administrativas. Impago a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, contratación anómala y presunta falsificación de firma en una póliza de 2,7 millones de euros. Un cuadro, por cierto, muy español, tomando España como ese retrato hiperrealista con que nos desayunamos cada mañana. Lo del trastero, qué quieren que les diga, es una metáfora prodigiosa sobre este país nuestro que cada vez se prodiga más en la contabilidad paralela y menos en la contabilidad oficial. No me digan que no. ARIS MORENO TRASTERO Hasta el ex gerente del consorcio de bomberos de la Diputación Provincial tenía una contabilidad paralela en su casa. O sea C OMO será el país en que vivimos que hasta el gerente de un consorcio de bomberos tiene una contabilidad paralela en su trastero. Hoy día, por cierto, no eres nadie si no tienes una contabilidad paralela. No hay organismo, agencia o corporación que no la tenga. Lo vemos todos los días en el telediario. Llegan unos señores muy educados, te registran el escritorio, te introducen en el vehículo con cuidado para proteger tu cabeza, examinan tu pendrive y zas! una caja B como dios manda. Pues bien: lo del ex gerente del consorcio de bomberos de la Diputación Provincial de Córdoba es de otra dimensión. El muy señor nuestro no tenía una contabilidad paralela de su empresa como podría tener usted o podría tener yo o podría tener un ex vicepresidente de Gobierno cualquiera. No. Lo que guardaba en el trastero de su propia casa era la contabilidad del organismo público para el que trabajó durante diez años. ¿Y qué hacían esos papeles allí? se preguntará usted. Eso mismo nos preguntamos nosotros. Cada vez que los investigadores del caso efectúan un registro o le dan una nueva vuelta de tuerca al sumario aparecen hechos sorprendentes. Al señor exgerente se le atribuye, entre otros méritos, un desvío de fondos del consorcio a cuentas privadas cifrado en 613.291 euros. Una de las cuentas, como usted imaginará, era la suya pro- a lo tengo. Me refiero al último libro de Michel Houellebecq, Sumisión un relato futurista que gira en torno a una Francia gobernada por un nuevo partido, la Fraternidad Musulmana, tras alzarse con el triunfo en las generales de 2022. El ensayista francés, tan crítico como necesario, tan políticamente incorrecto como valiente, reflexiona sobre lo que el filósofo francés Renaud Camus ha dado en llamar La Gran Sustitución Ambos pensadores hace tiempo que fueron proscritos por la sociedad multicultural bienpensante del país galo y tachados de islamófobos por la sencilla razón de poner sobre la mesa una cuestión preocupante: los pilares de la civilización y cultura occidentales están siendo zarandeados sin que nadie haga nada por remediar tan catastrófico desafuero. Y entre quienes zamarrean nuestros cimientos también encontramos a los propios europeos que, en alocada desventura, se esfuerzan en el derribo de lo que somos. Contrasta la posición crítica de Houellebecq y Camus con aquella otra que venimos sosteniendo en Córdoba a fuer de abrazar con arrobo aquello del mundo halal Recordemos que esta semana nuestra ciudad ha vuelto a erigirse en faro para el mundo musulmán en virtud de la IV Reunión Europea de Normalización Halal un encuentro, imagino, orientado a dictar los preceptos que deben regir los procedimientos para que la producción de alimentos y otros menesteres sean considerados puros por el Islam. Con independencia de los réditos económicos que eso pudiera reportarnos (otras cosa es a qué precio) aquí parece que pocos se enteran de que los mecanismos de sobreadaptación a un fenómeno termina produciendo disfunciones: no se sabe bien en qué modo la cultura halal, tan rigorista, restrictiva y castrante, va a conseguir que los oriundos nos acerquemos a la religión musulmana cuando lo que nos gusta, desde siglos ha, es degustar un buen vino con un plato de jamón al lado. También en Francia (París) se ha celebrado el pasado fin de semana el encuentro El universo estético de los europeos donde se congregaron cerca de 900 personas para reflexionar y reivindicar los valores éticos y estéticos de nuestra cultura que, ay, se nos empiezan a olvidar. Intervino entre otros el líder de Nueva Derecha, Alain de Benoist, que reivindicó con otros el valor de la belleza en nuestra cultura (interesante fenómeno- -con matices- -el de la Nouvelle Droite Iniciamos el mes de mayo (con los sindicatos recordándonos que vivimos en el infierno) y en Córdoba rebosamos belleza por doquier: los patios, las cruces, la Feria... Y en Lucena, este domingo, volverán a sonar las gloriosas notas del maestro Aramburu y las excelsas palabras de Pemán; honrarán un año más a la Virgen de Araceli en sus fiestas. Y comeremos jamón y beberemos vino como siempre hicimos. ¡Ay, la bella Europa...