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ABC CORDOBA 29-04-2015 página 34
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34 ANDALUCÍA MIÉRCOLES, 29 DE ABRIL DE 2015 abc. es andalucia ABC Una estrategia contra él El interventor cree que hay una estrategia del PSOE para endosarle toda la responsabilidad del caso Poco creíble Si un consejero (por Griñán) no recibe un informe en cuatro años a lo mejor debería preguntar por ellos noció ayer que no sabe quién tomó la decisión de que los pagos se hicieran a través del sistema de transferencias de financiación, pero lo que sí puede asegurar es que no partió de la propia Intervención No creo que la decisión figurara en un programa electoral, pero evidentemente es una decisión del Gobierno dijo. El sistema que se creó para hacer llegar estas ayudas sociolaborales a empresas y particulares (con enorme discrecionalidad en muchos casos, según la juez Alaya) dejaba poco margen de actuación al interventor, reconoció ayer Gómez Martínez. Relató cómo en 2003, tras examinar una muestra de expedientes que tramitaba Empleo, se concluyó que había una insuficiencia financiera muy importante y que era necesario plasmarlo en un informe en el que no solo se puso de manifiesto el desfase presupuestario, sino que se estaba prescindiendo del sistema de subvenciones El exinterventor de la Junta, Manuel Gómez Martínez, momentos antes de declarar en el Supremo ÓSCAR DEL POZO El interventor, ante el Supremo Chaves y Griñán miraron para otro lado ante la jugada de los ERE Gómez afirma que el extitular de Hacienda pudo suspender los pagos y no actuó NATI VILLANUEVA A. R. V. MADRID SEVILLA Los oídos sordos de la Junta Griñán tenía que haber actuado La Intervención emite informes, no toma decisiones. Era el consejero de Hacienda (Griñán) quien tenía que tomar medidas al conocer las irregularidades y haber ordenado la suspensión de los pagos. Hizo oídos sordos Guardado en un armario El interventor apuntó al que entonces era consejero de Hacienda, José Antonio Griñán, como la persona que tenía en sus manos acabar con esa situación. Él era el destinatario de los informes, que no tenía que haber guardado en un armario Si el consejero es el destinatario de un informe y en cuatro años no recibe ninguno a lo mejor debería preguntar por ellos señaló Gómez, quien denunció que el convenio marco de 2001 que instauró el reparto de ayudas era una licencia para la arbitrariedad A su juicio, de forma deliberada se utilizaron las transferencias de financiación para eludir el control de la Intervención y la firma del convenio remata la jugada Asimismo, sostuvo que la Intervención no tiene ningún mecanismo para hacer cumplir lo que señala en su informe si, una vez emitido éste, el destinatario decide guardarlo en un cajón En este caso, Griñán tenía la obligación de proteger los derechos de la Hacienda Pública. Podía haber ordenado distintas medidas al tener constancia de estas irregularidades la auditoría y ordenar la suspensión de pagos apuntó. Agregó que el problema que ha desembocado en esta causa no es tanto de haber fallado los procedimientos de control sino la desatención: El Gobierno tenía que haber atendido las recomendaciones y conclusiones de los informes dijo. Y eso incluye también a Chaves, que, como presidente que era, tenía que estar al tanto de todo. El interventor no podía hacer más El funcionario revela qeu en el mismo informe de IFA IDEA de 2003 donde alertaba del agujero de los ERE, había otro desfase de 43 millones por la compras de ordenadores. Ese agujero se cortó de cuajo, lo que no se hizo con el IFA El mismo relato y las mismas impresiones que mantuvo durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz y ante la juez Mercedes Alaya. Así transcurrió la declaración del que fuera interventor de la Junta durante los años del fraude de los ERE (2000 2010) ante el juez instructor del caso en el Tribunal Supremo. A diferencia de lo que sostienen los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Manuel Gómez Martínez insistió ayer que en sus informes advirtió de las irregularidades en la concesión de las ayudas sociolaborales y que fue el Gobierno andaluz el que decidió hacer oídos sordos y mirar para otro lado El exinterventor pidió declarar voluntariamente para desmontar la tesis del desconocimiento de las irregularidades que alegan los aforados nacionales. Unos dicen que no saben que existían los informes que las ponían de manifiesto; otros que no iban dirigidos a ellos, otros no los leyeron... Por activa o por pasiva nadie hizo nada. Martínez Gómez fue claro ante el juez Barreiro: Pasar de un déficit casi cero De general conocimiento Pasar de un déficit casi cero a 100 millones de euros en una sola Dirección General (Empleo) pone de manifiesto que ahí pasa algo y es de general conocimiento estaba en las cuentas de la Junta. Fue una decisión del Gobierno Gómez dice que no cree que el impulso a las transferencias de financiación figurara en un programa electoral, pero evidentemente fue una decisión del Gobierno. a 100 millones de euros ocasionado en una sola Dirección General (Trabajo) en referencia a Javier Guerrero por las decisiones de una sola persona es absolutamente extraordinario y pone de manifiesto que ahí está pasando algo Además, esas irregularidades eran de general conocimiento porque estaba en las cuentas de la Junta. El problema es que, en su opinión, desde el principio ha habido una estrategia del PSOE de endosarle la responsabilidad de este asunto al interventor general En este punto defendió la honorabilidad de las decenas de funcionarios que trabajan en la Intervención. Durante su declaración, a la que ha tenido acceso ABC, el imputado reco-

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