ABC CORDOBA 29-04-2015 página 22

22 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 29 DE ABRIL DE 2015 cordoba. abc. es ABC Hacia un nuevo sistema de baldeo El proyecto diseñado no permite directamente que los operarios de Sadeco trabajen como actualmente, conectando las mangueras a las bocas de riego la red. Sin embargo, sí permite que se utilice el agua no potable para limpiar las calles por medio de zonas de carga de camiones cisterna. Dichos tanques serían los que se utilizarían, cuando la red estuviese completada, para los trabajos en la vía pública. Sadeco solamente riega por la noche (llueva o haga calor) las calles del Centro comercial e histórico de la capital cordobesa. Se nutre de las redes habituales de agua potable, lo que ha generado alguna polémica con grupos conservacionistas. V. MERINO El alcalde y la exdelegada del Gobierno, junto a altos cargos de Emacsa y la CHG Una red paralela permitirá los riegos con agua no potable El proyecto costará nueve millones y está cerrado entre Emacsa y la Confederación RAFAEL RUIZ CÓRDOBA El viejo debate de por qué se riegan los espacios públicos de la ciudad de Córdoba con agua potable tiene los días contados si fructifica el proyecto cerrado entre la empresa municipal Aguas de Córdoba (Emacsa) y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) El alcalde y candidato del Partido Popular, José Antonio Nieto, lo contó en un acto celebrado el martes por la noche con vecinos del Parque Figueroa y Noreña, cuando se le reclamó el uso de pozos para el riego de las zonas verdes de esta parte de la ciudad. Consiste en una red paralela a la de abastencimiento (la que lleva el agua a las casas) y la de depuración (el alcantarillado) que llevará exclusivamente agua no potable que, sin embargo, es limpia y acaba en el cauce del Guadalquivir. La principal misión de esta red será la de clasificar los consumos de agua de forma que en Córdoba concluya la funesta costumbre de tirar del agua potable, un bien escaso, para todo. Por ejemplo, si esta propuesta sale adelante la mayor parte de las zonas verdes del término municipal se regarían con agua que no es apta para el consumo humano y que sin embargo no tiene ningún problema en usarse para este tipo de iniciativas. El planteamiento de futuro es que también puedan usarlas los servicios operativos de Sadeco en sus trabajos de baldeo del término municipal, que no han llegado a interrumpirse ni en periodos de intensa sequía. La normativa actual impide el uso de acuíferos para este tipo de funciones a pesar de que existen demandas vecinales para ello. El proyecto cuesta nueve millones de euros y se realizará por fases. La primera, de millón y medio de coste, ya está atada con la Confederación Hidrográfica y cuesta 1,5 millones. Permitirá el desarrollo de las obras necesarias de la primera fase. Se trata de una línea Norte- Sur hasta el Guadal- quivir con arranque en la estación depuradora en la que recientemente se han realizado inversiones. Triángulo urbano El desarrollo final obligará a realizar un triángulo imaginario de tuberías con el objetivo de que toda la ciudad pueda tener acceso a esta red de agua no potable. El objetivo, explican fuentes del gobierno municipal, es que las Financiación La primera fase ya tiene recursos asignados y el resto se presentará a la financiación europea zonas verdes se vayan regando progresivamente con este agua que en estos momentos no se utiliza, bien porque se desecha dentro del proceso de depuración bien porque recoge el producto de las precipitaciones. Emacsa está buscando en estos momentos financiación ajena al Consistorio con el objetivo de apoyar una inversión que, a medio plazo, reducirá la factura de recursos que se consumen en los trabajos de riego. Se apunta a presentar el proyecto a los fondos europeos que incentivan los trabajos ambientales de forma que el coste para el Consistorio sea lo más cercano posible a cero. La empresa de aguas y la Confederación Hidrógráfica han emprendido un trabajo de modernización integra de la red de aguas, de las arterias por las que discurre el caudal. Buena parte de ese trabajo se está realizando por medio de un sistema constructivo que reduce las zanjas y minimiza el impacto de las obras. SANIDAD Protesta laboral por jornadas de 12 horas en el Reina Sofía R. A. CÓRDOBA Arrecia la protesta de profesionales en el Hospital Universitario Reina Sofía. Decenas de trabajadores del complejo sanitario se concentraron ayer en el acceso principal al recinto ante la discriminación que sufren con respecto al resto de empleados públicos en la aplicación del horario laboral de 37,5 horas y la no ejecución de las sentencias que les dan la razón Además, los trabajadores lamentaron la imposición de jornadas de doce horas seguidas Los profesionales sanitarios representados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) Sindicato de Enfermería (Satse) y Usae se quejaron por las medidas aplicadas en estos años por parte de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, ya que en lugar de ampliar la jornada media hora al día, como sucede en el caso del resto de los empleados pú- blicos, en su caso se condensa ese tiempo de más en una tarde. Para el Sindicato Médico este hecho supone una grave agresión a los derechos de los profesionales y un retroceso en años en cuanto a la calidad de los derechos de estos trabajadores Por su parte, Satse lamentó que la Dirección- Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía obligue a sus empleados a jornadas agotadoras de doce horas y alertó de la repercusión que este hecho está ocasionando tanto en la calidad, como en la seguridad del paciente El sindicato mantendrá estas movilizaciones durante todo mayo.