ABC CORDOBA 28-04-2015 página 54

54 SOCIEDAD MARTES, 28 DE ABRIL DE 2015 abc. es sociedad ABC El portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo; el obispo de Calahorra, Juan José Omella, y el director de la Comisión de Pastoral Social, Fernando Fuentes I. PERMUY Los obispos piden un pacto social para luchar contra la pobreza y la exclusión Presentan un documento en el que abogan por recuperar la dimensión ética de la economía y que sean defendidas la familia y la vida LAURA DANIELE MADRID N o es un documento contra nadie ni la palabra de un contrincante político en un tiempo electoral Estas fueron las primeras palabras del secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, al presentar ayer la Instrucción Pastoral, Iglesia, servidora de los pobres El texto, aprobado por más de dos tercios de los obispos durante la pasada Asamblea Plenaria, parte de un análisis sobre la situación social que ha dejado la crisis económica en España para ofrecer una serie de propuestas ante la ardua tarea que queda por afrontar No se trata de imponer una doctrina, sino de hacer una propuesta razonable y positiva sabiendo que cada uno es libre de escucharnos o no aseguró ayer el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de Calahorra y la Calzada- Logroño, Juan José Omella. El documento aplica a la realidad de nuestro país las líneas planteadas por el Papa Francisco en su exhortación apostólica La alegría del Evangelio El propio presidente de la Conferen- cia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, había salido en defensa del texto el lunes de la semana pasada durante su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria. Para atajar cualquier posible polémica por la publicación de esta instrucción en plena campaña electoral, el cardenal reivindicó el papel pastoral y no partidista de la Iglesia ante la preocupante situación social Su objetivo es iluminar conforme al Evangelio la conciencia de sus fieles para que su actuación sea coherente con su fe dijo en su mensaje de bienvenida a los obispos. A lo largo de 24 folios, el texto presentado ayer denuncia el aumento de las desigualdades y la exclusión social y sobre todo las serias dificultades que deben afrontar las familias pese a los datos esperanzadores que llevan a pensar que la recesión está superada Hasta que no se haga efectiva en la vida de los más necesitados la mejoría que los indicadores macroeconómicos señalan, no podremos conformarnos apunta. En su análisis de la situación social, los obispos también dedican un apartado a la corrupción y recuerdan que se trata de una grave deformación del sistema político que siembra la desconfianza social Nos duelen y nos hacen sufrir los casos de corrupción. Si esto sigue así pone un gran interrogante sobre el sistema político apuntó Omella, quien, sin embargo, destacó que el propio documento reconoce que la mayoría de los políticos ejerce con dedicación y honradez sus funciones públicas Los obispos atribuyen las causas de la crisis económica a múltiples factores, entre los que destacan la falta de primacía del ser humano y la supremacía en cambio, de la tecnología. El desarrollo técnico parece ser la panacea para resolver todos nuestros males. Pero la técnica no es la medida de todas las cosas, sino el ser humano y su dignidad recuerdan los prelados, que advierten sobre las graves consecuencias de un modelo centrado en una determinada Principales ejes de la instrucción pastoral La corrupción, una deformación política El texto advierte que la corrupción es una grave deformación del sistema político y recuerda que el enriquecimiento ilícito que supone constituye una seria afrenta para los que están sufriendo estrecheces derivadas de la crisis Alerta que la falta de energía para erradicarla puede acarrear indeseadas perturbaciones políticas y sociales Falta de apoyo decidido a la familia Los prelados destacan la situación precaria de muchos hogares, que se ha visto agravada por la carencia de una política de decidido apoyo a la familia También lamentan las elevadas cifras de paro que resultan especialmente dolorosas entre los jóvenes y las personas mayores de 50 años. Regeneración ética y moral Destaca la necesidad de una verdadera regeneración moral y como consecuencia un mayor aprecio por el bien común. Debemos elevar el nivel de exigencia moral en nuestra sociedad y no resignarnos a considerar normal lo inmoral. Porque la actividad económica y política tiene requerimientos éticos ineludibles afirma el texto. Afrontar las raíces de la pobreza Proponen afrontar las raíces de la pobreza con una serie de iniciativas entre las que destacan recuperar la dimensión ética de la economía defender la familia y la vida como bienes sociales fundamentales y que se llegue a un pacto social contra la pobreza aunando los esfuerzos de los poderes públicos y de la sociedad