ABC CORDOBA 27-04-2015 página 62

62 INTERNACIONAL LUNES, 27 DE ABRIL DE 2015 abc. es internacional ABC Un terremoto arrasa Nepal La población de Katmandú busca supervivientes bajo los escombros de los edificios destruidos por el terremoto Las potentes réplicas del seísmo desatan el pánico y dificultan el rescate Las labores de salvamento y reparto de ayuda se ven lastradas por las calamitosas infraestructuras de uno de los países más pobres del mundo PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN in apenas medios, uno de los países más pobres del mundo se enfrenta a los calamitosos efectos de un potente terremoto que, al cierre de esta edición, ha dejado ya más de 2.500 muertos y por encima de 6.000 heridos. Y esto es solo el principio, porque la cifra de víctimas seguirá subiendo a medida que los equipos de rescate lleguen durante los próximos días a las áreas montañosas más remotas afectadas por el seísmo, cuyas pésimas carreteras y pistas de arena han quedado bloqueadas por desprendimientos de rocas y corrimientos de tierra. Con las manos. Así están intentando rescatar a los supervivientes atrapados bajo los escombros y sacar a los muertos. Con el miedo en el cuerpo, S decenas de miles de personas han pasado las dos últimas noches a la intemperie, soportando las bajas temperaturas y una llovizna que caía a ratos. Con mantas y sacos de dormir, esperan al raso la llegada de la ayuda humanitaria; unos porque sus casas fueron derribadas por el terremoto y otros porque están demasiado asustados como para volver a ellas si es que resistieron en pie. Para recordarles que la pesadilla no ha terminado aún, ayer hubo otra réplica, de 6,7 grados, que volvió a desatar el pánico en el valle de Katmandú. En esta zona densamente poblada, donde viven unos 2,5 millones de ha- bitantes en pueblos perdidos a los que solo llegan caminos de cabras, sus humildes casas de adobe se desplomaron como si fueran de papel, atrapando entre las ruinas a sus moradores. Aterrorizados por las réplicas, los médicos de Katmandú tuvieron que evacuar a los enfermos y heridos de los hospitales para tratarlos al aire libre por miedo a nuevos derrumbes. Una amenaza que continuará durante los próximos días. Como no hay manera de que uno pueda predecir la intensidad de las réplicas, la gente debe estar alerta advirtió el responsable de la agencia meteorológica india, L. S. Rathore, informa Reuters. Desbordado por la tragedia, el Gobierno nepalí ha lanzado un desesperado llamamiento a la comunidad internacional pidiendo urgentemente ayuda humanitaria. Tanto los hospitales públicos como los privados se han quedado sin sitio y están atendiendo a los pacientes fuera, en la calle explicó el embajador nepalí en la In- Al menos 2.500 muertos El número de muertos asciende ya a 2.500, pero se teme que la cifra siga subiendo cuando los equipos de rescate lleguen a las áreas montañosas más remotas dia, Deep Kumar Upadhyay. Mientras el primer ministro, Sushil Koirala, vuelve del extranjero para dirigirse a la nación, el titular de Información, Minendra Rijal, declaró a la televisión india: Nuestro país se encuentra en un momento de crisis y requeriremos abundante apoyo y ayuda. Hemos lanzado un plan masivo de rescate y rehabilitación y se necesita hacer muchísimo Ante esta petición de auxilio de Nepal, los primeros en movilizarse han sido sus dos gigantescos vecinos, la India y China, que han despachado de inmediato sendos equipos de emergencia. Mientras que Nueva Delhi ha enviado 258 miembros de sus Fuerzas de Respuesta a Desastres Naturales, Pekín ha mandado 60 efectivos con perros adiestrados para buscar supervivientes entre las ruinas. Por su parte, Pakistán ha contribuido con cuatro aviones militares C- 130 que transportan un hospital de treinta camas y efectivos de rescate. La prioridad es hacer llegar a Nepal comida, medicinas y plantas potabilizadoras de agua, ya que los damnificados han perdido lo poco que tenían y los hospitales no dan abasto recibiendo heridos y muertos. Debido al daño que han sufrido sus infraestruc-