ABC CORDOBA 27-04-2015 página 14

14 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA LUNES, 27 DE ABRIL DE 2015 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU DIRECTORIO S La teoría del enemigo necesario refiere lo útil que resulta adjudicar culpas a un personaje exterior L OS susurros últimos del Gobierno acerca del lanzamiento al pilón de Rodrigo Rato componen un relato algo tardío pero expiatorio que ha de suponer un alivio para todos aquellos que aún deseen creer en la cohesión armónica de la derecha española. La teoría del enemigo necesario, sin el cual, por cierto, no existirían el nacionalismo ni los grandes carteles de la Champions League, refiere lo útil que resulta adjudicar culpas y catalizar inquinas contra un personaje exterior hacia el cual existe una predisposición cultural al odio. Justo cuando el PP se estaba descomponiendo en el contexto de diferentes guerras internas que convergieron en la calle de Don Ramón de la Cruz en una actuación para las cámaras en la que sólo echamos en falta un buen rápel de los geos hete aquí que algún avispado descubre que entre los efectivos presentes había un funcionario de adscripción socialista. ¡Albricias! Ignoro si a ustedes les sucede con este funcionario lo mismo que a mí. Es decir, si también los asombran esos superpoderes con los que ha sido capaz él solo de movilizar tropas, emitir mandatos e influir, acaso telepáticamente, en la voluntad de varios ministros que, hechizados, maniobraron a espaldas de su presidente. Para que semejante portento maligno resulte creíble, ha sido necesario agitar, invocando incluso el 11- M, el mito de los durmientes de Rubalcaba. Un poco como los asesinos infiltrados del Directorio S de la KGB. Funcionarios de férrea ideología izquierdista, capaces por tanto de las peores atrocidades, incluso de cometer atentados para encubrir golpes, que no esperan sino a que alguien pulse un botón de On en Ferraz para conspirar contra personas benévolas como éstas de La Moncloa, vacunadas espiritualmente contra toda forma de corrupción, cuyo sacerdocio único es nuestro bienestar y llevarse bien entre ellas, para lo cual hasta tocan la guitarra durante las excursiones en autobús. Ante la duda, ha sido el PSOE. Poco respeta el PP la inteligencia de sus electores si todo lo reduce a este comodín basado en odios supersticiosos. Para reforzar esta nueva teoría de la conspiración, el PP nos pide también que reparemos en los supuestos dobles agentes que, siendo inspectores fiscales, hacen contribuciones a otros partidos y por lo tanto corrompen la naturaleza aséptica de las herramientas del Estado. No voy a recordar qué profesión compaginó el mismísimo Aznar con su militancia de primera hora en el partido. O sí lo voy a recordar: inspector de Hacienda. Pero sí me parece una pirueta notable observar que, justo cuando se acumulan indicios de que el Gobierno hace un uso reprochable de los servicios del Estado, instrumento a veces de sus problemas internos, de sus ajustes de cuentas poco garantistas e incluso de la intimidación del adversario, van e intentan hacerse pasar por víctimas de esa misma manipulación obrada por infiltrados de un Directorio S improvisado. Qué fea va a ser toda esta descomposición. EL ÁNGULO OSCURO JUAN MANUEL DE PRADA BALLESTAS Y PICADORAS DE CARNE Nadie quiere explicarse la razón de que cada día aparezca un monstruo nuevo E SPAÑA es ya una gusanera, mezcla birriosa de serie americana y película finlandesa, tanto en su vida pública como en su vida privada. En la vida pública ha triunfado ese puritanismo aspaventero ¡vamos a combatir la corrupción como jabatos! que se lanza a modo de cortina de humo para ocultar las mayores atrocidades y el nihilismo de las ideas; y las masas cretinizadas se lo tragan, desconociendo que quienes han destruido nuestros bienes eternos no pueden restituirnos nuestros bienes materiales, como nunca puede terminar bien lo que está mal en su raíz, según nos enseñan los clásicos. Pero las masas cretinizadas no leen a los clásicos, sino que despilfarran sus días inanes viendo series americanas y películas finlandesas, donde los malvados quedan impunes y acaban haciendo barbacoas a sus nietecitos. Y piensan, ingenuamente, que en la vida ocurrirá como en las series americanas y en las películas finlandesas, de tal modo que los políticos que han amparado la inmoralidad más rampante, la injusticia social, el homicidio del inocente y demás atrocidades nihilistas propias de nuestra época les van a hacer barbacoas. ¡Pobres! ¿Y, mientras tanto, qué ocurre en la vida privada? Pues ocurre que no hay día que no aparezca un monstruo, armado con una ballesta o una picadora de carne, como en cualquier serie americana o película finlandesa. ¿Y cómo se explica que cada día aparezca uno de estos monstruos? Antes de que la gente pueda pensar, enseguida sale un psiquiatra soltándonos la murga consabida: que si son seres egocéntricos y sin empatía, que si son impermeables a los remordimientos, que si ejercen la violencia de forma fría y desapasionada, que si patatín y que si patatán. Pero nadie quiere explicarse la razón de que cada día aparezca un monstruo nuevo, como si en su aparición hubiese una suerte de fatalismo dictado por los códigos genéticos. Nada más falso, pues lo cierto es que las taras innatas son mucho más infrecuentes de lo que las masas cretinizadas piensan (o de lo que las series americanas y las películas finlandesas les inducen a pensar, para que no entiendan lo que realmente sucede) y que incluso las taras innatas pueden ser vencidas cuando existe un medio que actúa de freno o contención. El filósofo Taine ya nos explicó la función decisiva que el medio desempeña en la formación (y en la deformación) del carácter. Y de un medio ambiente que fomenta y promociona los vicios de la carne y del espíritu, la destrucción de los vínculos familiares, la declinación del principio de autoridad y un solipsismo social que nos impide ver en el prójimo otra cosa que no sea un instrumento para la satisfacción de nuestros intereses egoístas es natural que surjan monstruos. Por fortuna, la mayoría son pusilánimes e incapaces de llevar a cabo sus tortuosas fantasías, que sin embargo pueden seguir alimentando tranquilamente en el interné, mientras pierden la pusilanimidad; o bien, entre la maraña de aberraciones fomentadas por el medio que han invadido su conciencia, todavía consigue filtrarse algo de luz divina que los disuade. Pero hay algunos que no son pusilánimes, o que tienen la conciencia tan enmarañada que ya no los alcanza la luz divina; y entonces cogen la ballesta o la picadora de carne para hacer realidad la aberración con la que llevaban fantaseando muchos años. Un medio que fomenta la depravación no puede sorprenderse de que proliferen las pasiones putrescentes, ni de que algunos monstruos se pongan un poquito violentos y echen mano de la ballesta o la picadora para consumarlas. Tales monstruos, en fin, son otra prueba más de que lo que comienza mal no puede terminar bien.