ABC CORDOBA 26-04-2015 página 86

84 DEPORTES DOMINGO, 26 DE ABRIL DE 2015 abc. es deportes ABC Desde los dos años Aprenden jugando, en las exhibiciones entre escuelas, adaptadas a cada nivel; siempre ganan todos geografía española, reciben a niños y niñas desde los dos años. Por eso la filosofía en la que se basan todas las escuelas se sustenta en tres pilares: seguridad, aprendizaje y diversión. Todo tiene que ser un juego: los ejercicios, las lecciones de educación vial, la forma de ascender a la siguiente moto. O las competiciones, ligas adaptadas por niveles, edades y potencia, que también forman a los pilotos en de la pista. No hay premios individuales, gana la escuela porque todos se esfuerzan por igual y crecen en compañerismo apunta Bañuls. Los niños aprenden con una moto adaptada a su edad, talento y nivel de seguridad PORTALMINIMOTOS Diversión y valores Pero es imprescindible la formación fuera y la implicación de los padres. Primero son personas, y después, pilotos. A partir de cierto nivel, a la educación física y técnica, añadimos un entrenamiento mental. Es un deporte en el que hay que tomar la decisión adecuada en décimas de segundo, y hay que trabajarlo explica Martínez Adán. Deben traer el material y la merienda, sacar buenas notas, portarse bien en casa. Se educa en responsabilidad, la moto lo requiere confirma Bañuls. Por eso no entra ningún alumno sin licencia y sin seguro. Innegociable. Deben ser rápidos, claro, pero buscamos otros valores: escuchar los consejos de los mayores, saber trabajar en equipo y tener ganas de aprender señala Víctor Carrasco, Jefe de equipo de la Repsol Monlau School, encargado de descubrir a los jóvenes talentos, como hicieron con Márquez. La frontera entre la diversión y el inicio de un profesional está en los 11 o 12 años. Mientras tanto, las niñas, más despiertas, y los niños, más competitivos, comparten clases, risas, juegos, responsabilidades, curvas, adelantamientos, campamentos y visitas de los grandes pilotos que saltan de sus sueños a la realidad. Lecciones magistrales de los campeones del hoy a los campeones del mañana. A la estela de los éxitos de los pilotos españoles, cada vez más niños deciden apuntarse a las escuelas de motociclismo Los Márquez de 2025 LAURA MARTA MADRID a finura de Dani Pedrosa, la determinación de Jorge Lorenzo, el desparpajo de Marc Márquez, la alegría y responsabilidad de los hermanos Espargaró. Talentos sobre las dos ruedas que suman títulos y alegrías cada fin de semana. Pero detrás de sus éxitos descansa una intensa labor de aprendizaje y de formación para explotar sus cualidades. A la estella de sus hazañas, ha aumentado la demanda de las escuelas de pilotos que se llenan de niños que aparcan el balón o la raqueta y eligen la moto para emular a sus ídolos. A muchos niños la pasión les viene de los padres, aunque es un deporte muy especial y por mucho que insistan, si el niño no quiere, no hay nada L que hacer indica para ABC Kike Bañuls, director de KSB Sport, con circuitos en Valencia y Madrid. Fue entrenador y se dio cuenta de que los pilotos apenas tenían formación, que se curtían a base de dar vueltas y vueltas y más vueltas. Solían entrenarlos sus padres y se hacía una criba natural, pero no había apoyo formativo que les ofreciera siquiera unas normas de seguridad recuerda. En todos los deportes te enseñan unas reglas básicas, pero no en el motociclisEn Marc Márquez se juntaron las ganas de aprender, el talento y su responsabilidad mo, que era muy autodidacta confirma José Luis Martínez Adán, responsable de Adán Racing, una de las escuelas de Lorenzo Competición, creada por Chicho Lorenzo, el padre de Jorge. Estos coles para pilotos, diseminados por toda la Bundesliga Tenis Golf El Bayern de Guardiola puede ser hoy campeón El Bayern de Múnich acaricia la ensaladera de la Bundesliga al ganar por la mínima al Hertha Berlín en el Allianz Arena con un gol de Bastian Schweinsteiger, por lo que necesitaría únicamente un tropiezo hoy del Wolfsburgo en su encuentro contra el Borussia (17.30, C Liga de Campeones) para cantar el alirón que supondría el segundo título liguero para Guardiola. Andújar apea a Ferrer y se las verá con Nishikori El español Pablo Andújar, 66 jugador de la ATP, no entraba en los pronósticos para la final del Barcelona Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó, pero hoy (17.30, Teledeporte) será quien amenacer la corona del japonés Kei Nishikori, quinto jugador mundial y actual campeón del torneo, y vencedor ayer de Klizan (6- 1 y 6- 2) Andújar se deshizo (7- 6 y 6- 3) de David Ferrer. Olazábal renuncia a la capitanía olímpica El golfista vasco, que llevó a Europa al éxito en la Ryder Cup 2012, no podrá hacer lo propio con España en los Juegos de Río 2016. Debido a mis problemas físicos no me siento con el ánimo y las fuerzas necesarias para aceptar la capitanía declaró. Mientras, Nacho Elvira -21) ganó el Challenge de Madrid en El Encín. A dos golpes acabaron Ricardo Gouveia y Ruaidhri McGee. M. Á. B.