ABC CORDOBA 26-04-2015 página 65

ABC DOMINGO, 26 DE ABRIL DE 2015 abc. es cultura CULTURA 63 pone que tendría que ser el estilo de los hechos, que para mí es el más difícil y, por tanto, también el más meritorio Para encontrarlo, sin alejarse del periodismo narrativo, hay que quitarse de encima las interiorizaciones literarias, y la manera de describir con metáforas y alegorías En ese contexto, se pueden hacer interpretaciones, pero fundamentadas y un poco objetivadas hasta llegar a una prosa que sea descriptiva de verdad, informativa y, al mismo tiempo, que tampoco sea un telegrama Una tarea complicada, que exige mucho como reconoce el propio Magrinyà, pero posible y hasta exigible. Sin olvidar internet, como instrumento narrativo y periodístico. Lo podemos utilizar bien o mal. En Twitter ha florecido el genio del aforismo, que no siempre lo es; hay un montón de genios espontáneos, convencidos de que hacen alto pensamiento. Además, ya sabemos que los grandes defensores de internet no dicen que no a una publicación en papel Y, entretanto, la lengua sigue creciendo, y evolucionando de una forma que es un poco imprevisible Magrinyà, que trabajó en la Real Academia Española (en la redacción de la 22 edición del Diccionario) advierte que todas las lenguas son corrupciones de lenguas anteriores y por eso no tiene miedo a los neologismos o neografismos, a las nuevas formas de escribir (bien, eso sí) Ya se verá. La vacilación también es una característica de la lengua remata. El festival de Málaga confirma como director a Daniel Guzmán Concede su Biznaga de Oro a A cambio de nada el primer filme del conocido actor DAVID MARTOS MÁLAGA En las entrevistas de promoción de Solo química la película de clausura del Festival de Málaga, Alejo Sauras se ha hartado de contar que, de pequeño, compartía barrio y correrías con Daniel Guzmán. En los primeros años ochenta, aquel niño bajito conseguía imponer su ley en las calles de Madrid a fuerza de golpes y carisma, y ayer consiguió lo mismo en el palmarés malagueño, que se ha rendido ante la potencia y la emotividad de su primera gran película. Guzmán se ha llevado la Biznaga de Oro a la Mejor Película, la Biznaga de Plata al Mejor Director, una para el Mejor Actor de Guzmán y su abuela Antonia, en Málaga Reparto (Antonio Bachiller, brillante) y la que concede el jurado de la crítica. Un apoyo arrollador para un director casi novel con mucho mundo por contar. A cambio de nada es, prácticamente, la vida de Guzmán. Y no sólo por la década que ha tardado en levantar el proyecto. Los estragos de la amistad y del amor, los encontronazos con la Policía, los primeros trabajos y hasta su propia abuela Antonia, actriz de lujo en la cinta, componen un retra- to arrabalero y honesto sobre la adolescencia. Una historia en las antípodas de Los exiliados románticos la película rohmeriana de Jonás Trueba que se ha alzado con el segundo premio en Málaga. Planteada como un viaje nostálgico hacia los amores perdidos, el Premio Especial del Jurado (también Biznaga de Plata a la Mejor Música) confirma que el pequeño de los Trueba quiere contar la crisis generacional que vivimos desde su pulso lento y contemplativo. El otro nombre que destaca en el palmarés es el de Natalia de Molina. Un año después de conseguir el Goya por Vivir es fácil la actriz brilla en su papel de Techo y comida cine de urgencia y crisis. En la sección paralela, llamada Zonazine, triunfo arrollador del director Miguel Larraya. Su película Todo el mundo lo sabe sobre las ramificaciones cotidianas de la corrupción, ha encandilado al jurado. En el terreno del documental, El gran vuelo de Carolina Astudillo, se ha alzado con la Biznaga de Plata y con el Feroz Puerta Oscura, el galardón de los informadores de cine.