ABC CORDOBA 26-04-2015 página 62

60 CULTURA DOMINGO, 26 DE ABRIL DE 2015 abc. es cultura ABC Andrés Calamaro Músico Tengo respeto sagrado por el gran universo literario y todos sus santos Entrevista una bocanada de oxígeno. Leyéndole, entran ganas de una autobiografía más detallada, un poco al modo de las Crónicas de Dylan. ¿La habrá? No está en mis planes escribir una biografía que comprenda mi infancia y otros episodios personales íntimos o familiares. Entiendo que de esta forma estoy ofreciendo claves personales más interesantes que la novela de mi vida. Prefiero exponerme así, claroscuros y acuarelas. Para echar luz sobre las cosas vamos a necesitar del concurso de la sombra, más que el de un confesionario donde contar los años de los pantalones cortos, que bien olvidados están. ¿Quiénes son sus santos literarios de cabecera y qué es lo último que ha leído? La mía es una religión literaria primitiva, me pesa más aquello que nunca he leído. Tengo respeto sagrado por el gran universo literario y todos sus santos y cierto pudor en ofrecerle una lista de mis lecturas. No soy gran cosa como lector, no tengo entrenamiento académico ni universitario. Últimos libros emblemáticos: Juan Belmonte, matador de toros (rigurosamente cierto es que el ultimo que leí fue Juan Martínez, que estaba allí y El arte del birlibirloque de José Bergamín Sigo leyendo La broma infinita Foster Wallace La Grande J. J. Saer y Confesiones de un burgués Sandor Marai Mientras tanto sus autores se suicidaron o han muerto, aburridos de mis tiempos insoslayables como lector profano. ¿Qué pasará el día que se publique el último libro de papel? Ese día los músicos vamos a pensar: Ya lo avisamos y nadie nos hizo caso Nadie derramó una lágrima cuando la evolución tecnológica les restó encarnadura a los discos en su forma tradicional. ¡Hay que joderse! Creo que mientras se sigan imprimiendo libros habría que evitar la proliferación de los formatos virtuales digitales. Su padre es un intelectual respetado, impulsor del desarrollismo. ¿Qué libros circulaban por casa? ¿Le decepcionó tener hijos músicos? Mi padre, que en Sant Jordi cumplió 98 años y publica desde 1933, fue un lector académico mientras pudo sostener un libro. Siempre me alentó a componer música, él sembró la semilla del amor a la música en la familia. Pero nunca le pedí permiso para publicar un libro. En la familia respetamos la categoría intelectual de mi viejo. Él es el que sabe. Recuerdo cuando escribía artículos Andrés Calamaro, que triunfó en Sant Jordi, lanza su primer libro y un disco mano a mano con Enrique Bunbury, y explica su universo creativo LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES S i se retirase mañana, Andrés Calamaro, nacido hace 53 años en Buenos Aires, quedaría ya como una de las figuras mayores del rock en español, para algunos, la primera. Pero sigue con hambre. Acaba de presentar un libro de ensayos, el recomendable Paracaídas y vueltas (Cúpula) que ha firmado como rosquillas en Sant Jordi. Además publica disco, Hijos del pueblo un mano a mano con Enrique Bunbury, fruto de sus andanzas conjuntas mexicanas. El músico y poeta argentino se cuenta en ABC, con calma y detalle, en víspera de coger el avión insomne que lo llevará a Buenos Aires, de vuelta con su familia Soy incapaz de dormir en el aire Acaba de publicar un excelente libro. ¿Es una radiografía sentimental? ¿Las Polaroids de una mente insomne? ¿Un homenaje a su completa cultura- pop, y de la otra? ¿Todo eso y nada? Paracaídas y Vueltas podría encasillarse en la categoría de Guía Michelín para el pensamiento roquero evolutivo Contiene improvisaciones, pero hay composición también. En términos tauromáquicos le di doscientos pases al toro. La primera oreja, que la pida el público. Si hay más bronce, que lo decida la posteridad. Todo y nada. ¿Qué tipo de satisfacción le ha dado el libro diferente a la de los discos? Dicen que los libros están dos escalones arriba de los discos en la escalera al infierno. Estoy satisfecho, porque tiene muchos detalles interesantes, porque viví primero para escribir después. Disfruté escribiendo estas cosas. La búsqueda de la letra de una canción es un encuentro complicado con la hoja en blanco, pero escribir con libertad ha sido tan placentero como