ABC CORDOBA 26-04-2015 página 48

46 ESPAÑA DOMINGO, 26 DE ABRIL DE 2015 abc. es españa ABC María José Carrascosa Tengo que ponerme los zapatos de mi vida. Hay mucho trabajo por hacer José Carrascosa Ha sido un tema viciado desde el principio y mi hija siempre ha pretendido demostrar su inocencia Victoria Carrascosa Estamos muy emocionados, al fin está libre, que es lo que llevábamos esperando todo este tiempo José Carrascosa Nos ha dado ánimos y nos ha pedido que seamos fuertes. Creemos que los trámites de regreso no se demorarán más de un mes María José Carrascosa, emocionada durante una conversación por Skype con su hija Victoria tras quedar libre EFE María José Carrascosa, feliz tras dejar atrás nueve años de cárcel Un tribunal estadounidense acepta poner en libertad condicional a la abogada valenciana, presa desde 2006 ROSANA B. CRESPO VALENCIA Una vida que quedó en suspenso Carrascosa se casó en Buñol (Valencia) con el estadounidense Peter Innes en marzo de 1999, unos meses después de que lo hubiera conocido en un chat de Internet. Al quedar embarazada, volvió a España y su marido la acusó de secuestro. Un tribunal de Valencia le concedió a la abogada la custodia de su hija en julio de 2005, pero un año después la madre regresó a Estados Unidos y quedó detenida el 21 de noviembre de 2006. Fue condenada a 14 años de prisión en diciembre de 2009 y, en varias ocasiones durante los últimos años, ha pedido la libertad condicional, concedida ahora. Innes, a quien los tribunales estadounidenses concedieron la custodia en 2006, perdió todos los recursos en los que pedía que la niña volviera a Estados Unidos. El calvario que comenzó en 2006 para María José Carrascosa llegó a su fin el pasado viernes después de que un tribunal de Nueva Jersey acordara su puesta en libertad condicional. Salía de prisión nueve años después de ser detenida y, posteriormente, condenada a 14 años de cárcel por cometer el delito de sacar a su hija Victoria del país y traerla a España en medio de un litigio por su custodia con su exmarido, Peter Innes. La abogada valenciana abandonaba la prisión e, inmediatamente, mantenía una emotiva conversación con la menor a la que no veía desde que tenía seis años a través de Skype. Las palabras te quiero eran repetidas constantemente entre madre e hija, ambas un mar de lágrimas según relataban los familiares a ABC. La noticia era por fin recibida en casa de sus padres, que residen en Valencia junto a Victoria. Según detallaba su hermana, la abogada de María José ya la había puesto en sobreaviso la noche del viernes y sus padres también estuvieron en contacto con los representantes del consulado, que les fueron facilitando to- dos los detalles de la decisión judicial. Estamos muy contentos, al fin está libre que es lo que queríamos declaraba su hermana. Del mismo modo se expresaba su padre, José, momentos después de mantener una conversación con ella durante algunos minutos ayer por la tarde: Ya era hora de que esto llegara, llevábamos esperándolo demasiado tiempo. Su hija está muy contenta y con ganas de verla y de abrazarla. Hemos hablado todo lo que se ha podido, nos ha dado ánimos y nos ha pedido que seamos fuertes. Estamos muy emocionados La sentencia era esperada, aunque llegaba con más retraso del previsto. La intención de María José era que la audiencia se adelantara para antes del 17 de abril, que era el día en el que Victoria cumplía 15 años, pero finalmente no pudo ser. Aun así, estamos muy satisfechos comentaba José. topado con muchos impedimentos judiciales afirma. La actuación del Gobierno español ha sido para él demasiado tibia aunque reconoce que entiende la posición. Creo que han hecho lo que han podido dentro de sus posibilidades, porque todos sabemos lo que pesa EE. UU. admite. Ahora lo que le importa es que vuelva a casa lo antes posible y cuide su salud. La hemos visto muy mermada físicamente. Se encuentra convaleciente de una operación a la que tuvo que ser sometida el año pasado y en la que le tuvieron que extirpar el bazo y medio páncreas. Ahora tiene diabetes derivada de la intervención y allí no le han dado las medicinas necesarias, por lo que aquí tendrá que someterse a un chequeo completo explica. Trámites para el regreso Una vez fuera de la cárcel, María José actuará paso a paso y con un deseo: Tengo que ponerme los zapatos de mi vida Esa que quiere retomar al lado de su hija en Valencia y volviendo a ejercer de abogada. Hay mucho trabajo por hacer declaraba en una entrevista a Efe. Por el momento, la familia desconoce las condiciones concretas de la puesta en libertad y prefiere ser prudente, ya que todavía se encuentra a la espera de que el juez federal dé la orden oficial de libertad condicional. Únicamente han podido confirmar que cuenta con una casa a su disposición hasta que se aclaren los trámites legales que tiene que solventar para que las autoridades estadounidenses le permitan regresar a España, de los cuales prefieren no dar detalles, aunque no creen que se demoren más de un mes. Impedimentos judiciales Para su padre, ha sido un tema viciado desde el principio porque, en su opinión, la detención fue ilegal Mi hija siempre ha dicho que fue a EE. UU. con dos sentencias a su favor para demostrar su inocencia. Siempre se negó a que la niña saliera de España y además había resoluciones judiciales por las que no se la podía sacar del país hasta que no cumpliera los 18 años. Teníamos la razón, pero nos hemos