ABC CORDOBA 26-04-2015 página 39

ABC DOMINGO, 26 DE ABRIL DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 37 llama la atención los tres de antisemitismo: un 300 por ciento más que en año anterior. Las incidencias relacionadas con la aporofobia- -odio hacia la pobreza y los pobres- -fueron tres, el mismo número que las relacionadas con creencias o prácticas religiosas. Nuevas tecnologías Internet, la telefonía móvil o los programas de mensajería inmediata son algunos de los escenarios donde este tipo de delitos se desarrollan con celeridad. El- -falso- -anonimato que los usuarios creen tener a través de los trolls explican fuentes de la unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, es un caldo de cultivo para fiscales La Administración de Justicia ha encomendado tareas específicas en esta materia a medio centenar de fiscales en todo el país 50 estos comportamientos. La Red muestra a la sociedad, tanto su cara buena, como la mala afirma un ciberpolicía El accidente del avión de Germanwings en Francia ha sido el último episodio que ha puesto de manifiesto esta tendencia con una serie de execrables mensajes catalanófobos. Previamente han aflorado acciones similares en las que, por ejemplo, se vejaban a víctimas del terrorismo etarra o simpatizantes de la extrema izquierda aplaudían la muerte de algún agente. Los expertos en Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, por ejemplo, se han topado con el caso de un joven de un pueblo de Málaga al que acusaron de misoginia por una serie de mensajes en los que situaba a la mujer a la altura de un objeto al servicio exclusivo del hombre Maricón es el primer insulto que se enseña y se justifica con que es coloquial Los colectivos piden una acción conjunta de las distintas administraciones ante esta problemática P. D. A. MÁLAGA detenidos En la comunidad andaluza fueron detenidas durante el pasado año 119 personas por esta tipología delictiva. Más de la mitad- -63- -en Cádiz 119 Las diferentes asociaciones de gays, lesbianas y transexuales, principales colectivos víctimas de los delitos de odio en la comunidad, consideran necesario enfocar esta problemática desde un prisma educativo y con una acción conjunta de las administraciones y organismos. El presidente de Colegas Andalucía, Antonio Ferrer, percibe que ayun- víctimas Las víctimas documentadas en la región suponen el 21,5 por ciento de las 1.273 contabilizadas en todo el país 274 tamientos, Junta de Andalucía y el Instituto de la Juventud, por ejemplo, llevan a cabo iniciativas inconexas cuya eficiencia se ve limitada en relación a una actuación global. Me gusta compararlo como cuando ocurre una tromba de agua: todo el mundo se vuelca, se destinan fondos para los arreglos y se trabaja con celeridad; pero después nadie se preocupa de acometer los trabajos para evitar las inundaciones. Pues con estos delitos ocurre igual: cuando se producen se actúa, aunque posteriormente no se realiza una labor preventiva opina. Ferrer considera básico desarrollar una labor pedagógica en las aulas donde se inculquen valores de igualdad y respeto. Maricón es el primer insulto que se enseña, y se justifica con que es una expresión coloquial, igual que cuando se llama a uno hijo de puta ejemplifica este activista, que insiste en la necesidad de aprobar en Andalucía una Ley Integral para la Homosexualidad, coma la de Extremadura La responsable de Ojalá, Charo Alises, reclama más formación en el ámbito judicial. Policías formados en esta materia que puedan orientar la víctima en un momento en que se siente desconcertada y jueces que, por ejemplo, no confundan una falta de lesiones con una agresión homófoba. Sensibilizar y educar Esta labor pedagógica la extienden a los centros educativos y, sobre todo, a los docentes, a quienes consideran elementos fundamentales para tratar de revertir comportamientos retrógrados. Ya que son muchos los expertos que han alertado de un crecimiento entre los adolescentes de conductas misóginas y contra la identidad sexual que en ocasiones desembocan en agresiones y vejaciones. Es necesario estar presentes en los colegios e institutos. Hablar con las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) y con los padres recalcó el presidente de Colegas Andalucía, que afirma la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre este problema de intolerancia. Los representantes de los colectivos consideran que la educación y ofrecer un armazón legal adecuado es fundamental para que las víctimas de delitos de odio que no se atreven a denunciar, finalmente acaben haciéndolo. Entonces se verá la auténtica realidad social concluyen.