ABC CORDOBA 26-04-2015 página 38

36 ANDALUCÍA DOMINGO, 26 DE ABRIL DE 2015 abc. es andalucia ABC Andalucía es la comunidad que registra más casos de delitos de odio Contabilizó 297 casos de homofobia, racismo o aporofobia (contra los pobres) de los 1.285 que se produjeron en España durante el pasado año PABLO D. ALMOGUERA MÁLAGA X enofobia, homofobia, aporofobia... Términos cuya raíz común es la intolerancia y que dibujan una problemática social que en Andalucía se hace más palpable que en otras zonas de España. Según el Informe sobre Delitos de Odio elaborado por el Ministerio de Interior, la comunidad andaluza, con 297 casos conocidos 2014, por segundo año consecutivo es la región de España con mayor incidencia y sitúa a dos provincias- -Cádiz y Sevilla- -entre las cinco primeras. Basado en infracciones penales y administrativas recogidas por los cuerpos de seguridad y órganos judiciales, del documento se desprende que Andalucía concentra el 16,6 por ciento de estos episodios de los 1.285 que suman el cómputo nacional. Las 297 incidencias de este tipo registradas el pasado ejercicio suponen 83 más de las conocidas en Cataluña, comunidad que ocupa el segundo lugar con un total 214. Les siguen, muy de lejos, Valencia- -119- -y País Vasco- -117- La alta densidad de delitos contra el odio en la región andaluza es consecuencia, sobre todo, por la elevada tasa de Cádiz y Sevilla. La primera, con 132 hechos conocidos, es la segunda provincia del país en número de casos, únicamente por detrás de Barcelona, con 142. Tan solo diez menos a pesar de la considerable diferencia demográfica. Los 80 contabilizados en Sevilla la sitúan como la cuarta con mayor cifra, superada por los 102 registrados en Madrid. Valencia, con 75, se sitúa en quinto lugar. La cifra global dibuja un panorama prácticamente calcado a la de 2013, año en el que se contabilizaron 299 incidencias. Esta situación llevó a la Fiscalía a crear departamentos para tratar de ofrecer una respuesta más especializada. En total hay 50 fiscales en el país dedicados a este cometido, aunque la mayoría, deben atender otros cometidos; como ocurre en Málaga, donde la responsable también es fiscal Antidroga. ¿Pero qué respuesta policial judicial tienen este tipo de delitos? Charo Alises, abogada y presidenta de la asociación por la diversidad Ojalá, se queja de que existe un cierto desconocimiento entre las fuerzas de seguridad y los jueces que se traduce en archivos precipitados de los casos, por lo que reclama una formación específica en esta materia. Alises, que explicó que han optado por establecer un canal directo de co- municación con el Ministerio Público, equipara la necesaria actuación ante esta problemática con la que se llevó a cabo con la violencia de género. Era algo asumido socialmente, que ocurría de puertas para adentro y que se silenciaba señala, para añadir que hay que desterrar la idea de que determinadas personas han venido a este mundo para ser insultadas o para ser objeto de gracias de otros Los asuntos relacionados con la orientación o identidad sexual copan el 63 por ciento de los delitos de odio registrados en la región. Del total de 188 casos, Cádiz acumula 115, la primera provincia del país, seguida de Sevilla con 63. El presidente de Colegas Andalucía, Antonio Ferrer, no obstante, considera que hay una bolsa oculta de víctimas que, por distintas razones, no se atreven a denunciar. No es muy creíble que, por ejemplo, en Málaga se hayan registrado 5 denuncias y ninguna en Jaén declara basándose en la experiencia de los servicios de asesoramiento de la asociación. Cuestionado por el elevado número de incidencias en la región, Ferrer prefiere quedarse con el lado positivo y, a pesar de que insiste en que muchos casos no se ponen en conocimiento de la justicia, lo achaca a una creciente toma de conciencia de las víctimas. Tras la homofobia, los delitos relacionados con la xenofobia son los más habituales. Se registraron 59 casos, suponiendo un incremento de 18 con respecto a 2013. En este contexto también Nueve de cada diez arrestados por delitos de odio son hombres y en casi el 80 por ciento, españoles 93 Homofobia Es el tipo de delito de odio más común en la región. Cádiz es la primera provincia del país en denuncias con 115 188 297 casos La comunidad registró en 2014 prácticamente los mismos guarismos que el año anterior, en el que hubo 299 Perfil del detenido: hombre joven que atenta contra la identidad sexual El informe del Ministerio de Interior se basa en las 512 detenciones por delitos de odio registrados en España durante el año pasado para trazar un perfil del autor. En su inmensa mayoría- -476- -son hombres, españoles en un 79 por ciento de los casos, con una edad comprendida entre los 26 y los 40 años- -189- -y al que se le imputa una tipología penal de índole sexual- -221- En la comunidad andaluza fueron arrestadas en 2014 un total de 119 personas por incidentes de este tipo, siendo Cádiz- -con 63- -la provincia con mayor número de detenciones. Sobre el perfil de las 1.273 víctimas documentadas- -274 en Andalucía, la región que más- existe mucha igualdad entre hombres- -581- -y mujeres- -692- pero cuando se analiza la edad, llama poderosamente la atención los 326 menores que han padecido estos delitos, sólo superados por los 370 de la franja de entre 26 y 40 años. El 72 por ciento son de nacionalidad española, mientras que las sufren hechos penales de tipo sexual- -209- -y ellos lesiones y amenazas- -254-