ABC CORDOBA 26-04-2015 página 18

16 OPINIÓN POSTALES DOMINGO, 26 DE ABRIL DE 2015 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS JOSÉ MARÍA CARRASCAL Cata del Vino Ayuntamiento AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Usted seguirá luchando para sacar al país de la sima en que lo dejaron quienes están dispuestos a dejarlo así de nuevo Córdoba da lo mejor de sí Mucho más que paladear los caldos de Montilla- Moriles. La Cata del Vino vivió ayer su día más multitudinario, tanto en los expositores de caldos del marco de la tierra como en los restaurantes, que ofrecieron sus mejores especialidades, siempre ligadas a la tradición de Córdoba y su provincia. La Cata del Vino, prólogo del Mayo Festivo desde hace algunos años, se revela así como una oportunidad para que la tierra ofrezca lo mejor de sus productos para beber y para comer. Los planes tributarios, al alza Los planes tributarios personalizados- -abono en cuotas (hasta semestrales) de los principales impuestos, como el IBI- -han tenido buen arranque en lo que va de 2015. Se han formalizado 18.839 instrumentos de este tipo. Suman 12 millones- -la cifra aún puede crecer- Se trata de un 5,4 más que el total de 2014. La evolución no será desde ahora tan potente como en otros años, pero es que ya ha alcanzado un nivel importante de usuarios, como destaca el Consistorio tras promocionarlo en 2011. En realidad, IU y PSOE no lo hacían carburar. Y A que todos mis colegas lo dan prácticamente por acabado, va a permitirme, señor presidente, que le alegre un poco la vida exponiéndole las ventajas que puede reportarle tal evento. Me atrevo incluso a vaticinar que lo mejor que puede ocurrirle en las circunstancias actuales es que pierda las próximas elecciones y tenga que irse a casa, donde seguro que estará mucho más tranquilo que en La Moncloa, con todo el tráfico de la A- VI al lado, aparte de poder contemplar cómo su popularidad sube como la espuma, aunque esto ya no sé si le importa mucho o poco. Al día siguiente de que abandone el poder, el desasosiego se apoderará de bolsas y mercados mundo adelante, para ir aumentando conforme crecen las especulaciones sobre quién le sucederá. En el mejor de los casos, si, como se predice, el sucesor es don Pedro Sánchez, en cuanto empiece a poner en práctica las medidas que nos viene anunciando un día sí y otro también- -derogación de la reforma laboral, retorno a la negociación colectiva de contratos, subida de impuestos a las clases acomodadas y cosas por el estilo- la huida de capitales y el frenazo de las inversiones serán automáticas, mientras que la prima de riesgo pegará un salto de vértigo, hasta alcanzar niveles parecidos a los que tenía hace tres años. Y no le digo nada si se ve obligado a pactar con Podemos, porque en ese caso no descarto que volvamos a vivir el drama del 9 de mayo de 2009, cuando Frau Merkel llamó a Obama (que estará todavía en la Casa Blanca) al que hubo que despertar por la diferencia horaria, para decirle alarmadísima: Ese chico de Madrid no atiende a razones. Haga usted algo para ver si deja de hacer locuras, porque España no es Grecia, y si no cambia puede hundir entera la Unión Europea Con lo que tendríamos de nuevo al bueno de Barack al teléfono para decir a nuestro bisoño presidente que se deje de tonterías, que ya no está en campaña electoral, que ahora las cosas van de veras, y que se ponga de una vez a gobernar. Lo que Pedro Sánchez haga en tal situación ya no me atrevo a vaticinarlo. A alguien que desde que saltó a la escena política dice siempre lo mismo, como si estuviera anunciando pasta dental o un detergente, es difícil imaginárselo en una situación real tan comprometida como esta. Me temo incluso que, a falta de otro argumento, nos dijera que la culpa es del PP por haber perdido las elecciones, como dijo lo de miembras en el Congreso. Le cuento todo esto, señor presiente, para alegrarle el día y porque sé que usted nunca hará lo que aquí fantaseo. Usted seguirá luchando para sacar al país de la sima en que lo dejaron quienes están dispuestos a dejarlo de nuevo tal como lo encontró. Práctica para hacerlo tienen de sobra. Con mi saludos, le deseo un buen fin de semana. J. M. C. La Cata, ayer ABC Y SUS LECTORES Manantiales azules En respuesta agradecida a Falangismos la columna que Jon Juaristi firmó el pasado domingo en ABC, escribe MANUEL PARRA CELAYA, de la Fundación José Antonio Primo de Rivera. ¡Quién lo iba a decir! El largo silencio ominoso se ha roto señala en su carta como por ensalmo; al aluvión de recientes publicaciones de éxito sobre José Antonio Primo de Rivera se van uniendo, día sí, día también, textos periodísticos que insisten en sus referencias sobre este personaje y su obra. Que sea en tono encomiástico o peyorativo ya es otro tema, pero bienvenidos ambos si se trata el contenido con rigor y si ambos enfoques coinciden en la aceptación de la existencia con plena normalidad democrática de unos planteamientos éticos e ideológicos que pueden entrar en buena lid dentro de esa normalidad y respeto con otros diferentes. De nuevo, es la pluma de Jon Juaristi la que trae a colación al falangismo, por el que, por otra parte, parece sentir cierta predilección; y, en esta ocasión, su artículo encierra más de encomiástico que de denigrante; todo ello presidido por su erudición y su estilo (sea esta palabra dicha sin intención por proceder de un joseantoniano como yo) De entrada, rechaza rotundamente la leyenda de unos energúmenos falangistas acosando a don Miguel de Unamuno, a quien en sus propias palabras Falange Española adoptó amorosamen- te, antes y después del incidente en la Universidad de Salamanca con Millán Astray. Continúa reconociendo el atractivo revolucionario de los planteamientos joseantonianos, que llevaron a muchos militantes a la oposición al franquismo, algunos de ellos trasvasados después a otras ideologías, quizá por desencanto, quizá por falta de arraigo en las propias ideas al confundir lo esencial de José Antonio con lo contingente. Y, finalmente, evidencia la huella falangista en el joven Fidel Castro, en el peronismo de primera hora, en el sandinismo y en el jesuita Ernesto Cardenal. Su conclusión, en este punto, es que todas estas tendencias revolucionarias fueron deudoras de las doctrinas de Falange antes de que desde La Habana se promoviera el marxismo leninismo. No omitamos, que todo hay que decirlo, sus descalificaciones, como la manida identificación fascismofalangismo y el calificativo de murga demagógica y cursi a la llamada revolución pendiente. Claro que, como en toda historia que quiere ser un proverbio moral, luego viene la moraleja, que no es otra que propinar un soberbio palo a Podemos, a los que achaca la genealogía azul de su ideología, tema recurrente en la derecha española de hoy. No dudo que el señor Pablo Iglesias pueda responder, por lo que le toca, a esta teoría. A priori, mi enfoque va a ser algo distinto. El falangismo de José Antonio asume, desde luego, la crítica marxista al capitalismo. Otra cosa es que coincida en sus pretendidas soluciones alternativas, y en este punto es donde el señor Juaristi y cualquiera que se asome sin prejuicios a los textos históricos puede encontrar las diferencias: la esencial, que el planteamiento joseantoniano da prioridad absoluta a lo espiritual frente al materialismo marxista; la segunda estriba en el valor de síntesis dialéctica de la doctrina falangista con respecto a las tesis y antítesis que vienen enfrentando a los españoles: derecha e izquierda, liberalismo y socialismo, tradición y modernidad, unidad y variedad de España... Síntesis que no pudo realizarse en la práctica por la eclosión de la guerra civil y otras circunstancias que todos conocemos; baste decir que en ello se centraba la revolución pendiente, no pendiente para la Falange, sino para una España moderna, que sigue siendo tristemente y a las pruebas me remito un borrador inseguro. Podríamos hablar con el señor Juaristi, y con cualquier español que se preste a un diálogo civil y fraterno, sin descalificaciones, de muchas otras cosas referentes al caso que nos ocupa, pero dejémonoslo aquí por hoy. No puedo evitar, eso sí, la cita de unas palabras de José Antonio que vienen al pelo, y que vieron la luz en Palma de Mallorca en una fecha tan lejana el 23 de marzo de 1936: La Falange no existe. La Falange no tiene la menor importancia. Eso dicen. Pero ya nuestras palabras están en el aire y en la tierra Pueden dirigir sus cartas y preguntas al director a: Por correo: C San Álvaro, 8, 1 3. 14003 Córdoba Por fax: 957 496 301. Por correo electrónico: cartas. cordoba abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.