ABC CORDOBA 25-04-2015 página 59

ABC SÁBADO, 25 DE ABRIL DE 2015 abc. es cultura CULTURA 59 El alcalde de Alcalá de Henares rehusó comer con Juan Goytisolo Javier Bello, muy crítico con el mensaje y las formas del último premio Cervantes MARÍA ISABEL SERRANO MADRID IV Centenario Alcalá de Henares, Cervantes, las Letras españolas y los Reyes se merecen más respeto Así de tajante se mostraba ayer el alcalde alcalaíno, Javier Bello (PP) ante el proceder y los gestos de Juan Goytisolo, el autor que recibió el jueves el premio Cervantes. Por eso, y como muestra de su disgusto, el regidor optó por no acudir a la tradicional comida de confraternización con la que agasaja al premiado después del acto oficial en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, la Complutum de las universidades españolas. Después de lo que vi y escuché en el acto oficial asegura Bello tuve claro, en ese mismo instante, que sólo iba a cumplir con el protocolo. Con lo demás, ya no. No me apetecía. No me sentía a gusto y era mi forma de protestar ante semejante sinsentido El regidor alcalaíno sí estuvo en la recepción oficial ofrecida por Don Felipe y Doña Letizia el miércoles en el Palacio Real. Y también en el acto institucional de la entrega del premio Cervantes a Juan Goytisolo, celebrado, como se sabe, en el Paraninfo de la Universidad. Como es costumbre, tras la entrega del premio nos vamos a una comida, muy entrañable y reducida, que organiza la Universidad con la co- laboración del ayuntamiento explica el alcalde. Este ágape, al que también asisten los familiares y amigos del autor premiado en cada edición, se celebra en la famosa Hostería del Estudiante, en pleno barrio universitario e histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Me despedí de los Reyes, del ministro Wert y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y anuncié que no iba a la Hostería. Ya me pareció mal la puesta en escena del señor Goytisolo, sus críticas al premio, su discurso demoledor, que mentara a Podemos... y que usara la palabra mierda ¡dentro del Paraninfo! Todo eso, para Javier Bello, no tuvo pase. Además, el ayuntamiento regala un Quijote exquisito, precioso, a todos los galardonados. Bueno, pues Goytisolo, ni las gracias añade el regidor. Javier Bello E. AGUDO El Ballet Imperial Ruso recorre Castilla- La Mancha con su Don Quijote V. S. TOLEDO Tener educación Ya pueden decir de mí lo que quieran. Me da igual. Hay que ser elegante, siempre. Y este señor, tenga la edad que tenga, no lo fue. No se merecía tanto calor como se le estaba ofreciendo, desde las más altas instituciones del Estado hasta el vecino de Alcalá más humilde. Por eso no quise ir a la comida. Me limité a cumplir el protocolo y ya está. La educación es primordial. Y nosotros la tenemos comenta. Bello remata sus declaraciones a ABC: Defiendo la libertad de expresión, como no podía ser de otra manera. Y yo quise expresar la mía no asistiendo a una comida que significa un encuentro más cercano con el premiado. ¡Eso ya no! Mayor respeto Alcalá de Henares, Cervantes, las Letras españolas y los Reyes se merecen más respeto Poca confraternización Cumplí con el protocolo, pero no quise ir a la comida, más íntima y fraternal, en la Hostería del Estudiante El Palacio de Congresos de Toledo acoge hoy sábado una producción especial de ballet con un original Don Quijote que reunirá a los solistas del Ballet del Bolshoi, Ballet del Kremlin, Ballet Imperial Ruso, Ballet San Petersburgo, Ballet Buriatia, Ucrania y México. Se trata de un espectáculo organizado por el Gobierno de Castilla- La Mancha, que está recorriendo la región y que mañana, 26 de abril, se representará en Ciudad Real, en el Teatro Quijano, y el lunes en Albacete, en el Palacio de Congresos, tras haber actuado esta semana con gran éxito en Cuenca y Guadalajara. El secreto de Don Quijote creado por el coreógrafo francés Marius Petipa y el violinista Ludwing Minkus en 1869, está en la brillantez de la música y la coreografía, en el dinamismo, la expresividad y el humor, según los expertos. La crítica de Moscú considera la versión del Ballet Imperial Ruso como la mejor que se ha hecho de este famoso ballet, en el que Don Quijote y Sancho Panza cobran vida. Esta producción especial del Ballet Don Quijote que fue estrenado en el Teatro Bolshoi de Moscú hace 145 años (el 14 de diciembre de 1869) es una de las propuestas musicales de la Junta de Comunidades con motivo del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, una conmemoración que se está celebrando en Castilla- La Mancha durante todo este 2015, Presentación de En la región de Nod Carlos Aganzo versifica la dolida y amargada historia de Caín M. DE LA F. MADRID Sin duda esstamos ante uno de los libros de la temporada. Su título, de tintes míticos, En la Región de Nod su autor, el poeta y periodista Carlos Aganzo. El libro, publicado por Los Versos de Cordelia, que obtuvo el XVII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca, fue presentado ayer en la Casa del Lector con un espectáculo basado en varios de sus poemas musicados e interpretados por Suria Pombo y Jorge Cebrián. Puesta la música, vayamos con la letra. Nuestra especie no ha dejado de vivir en conflicto permanente explica Carlos Aganzo De ese conflicto, tanto el personal como el social, es de lo que habla este libro Un paseo por Nod y por las entrañas de los recuerdos de Caín, su protagonista, no es lo más divertido del mundo, aunque nuestro cicerone, el autor, no haya perdido la esperanza: No es fácil, porque el panorama no es atractivo. Demasiados sinsabores, demasiadas pérdidas, demasiada incertidumbre... Por fortuna, en este itinerario por la región de Nod no vamos solos. Eso nos ayuda a creer que aún es posible recuperar, en algún rincón de nuestra existencia, el paraíso perdido El escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina, que fue miembro del jurado y que otorgó el galardón, aporta su pincelada a este paisaje: Este libro es una mezcla muy emocional y contemporánea, que mostrando todos los sentimientos de Caín nos lleva a ver todos los mismos problemas que el hombre de hoy debe superar Aganzo presentó con música su libro en la Casa del Lector DE SAN BERNARDO