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ABC CORDOBA 25-04-2015 página 57
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ABC SÁBADO, 25 DE ABRIL DE 2015 abc. es cultura CULTURA 57 Modernidad Amor, poder e ingenio son los tres grandes pilares sobre los que se asienta esta comedia poner en pie esta obra, aunque compromisos anteriores le han impedido estar en los últimos días de montaje, en los que ha sido relevado por Rodrigo Arribas. El texto llega prácticamente íntegro a la escena del Español. Se han hecho pequeñas actualizaciones y pequeños cortes, pero de los 3.200 versos que tiene el texto, ha desaparecido apenas un dos por ciento explica Arribas. También ha habido motivos prácticos en la alteración del original; en una de las escenas aparecen unos esclavos turcos que hubieran elevado el número de actores a dieciséis o diecisiete. El Gobierno ya tiene los fondos para las nuevas ayudas del cine Son inminentes el pago de la deuda por las subvenciones de 2012 y el texto legal del nuevo sistema de pago a priori JESÚS GARCÍA CALERO MADRID Amortización 14 millones Revolver a España Como apunta el título de la comedia ha escrito García- Reidy Mujeres y criados tiene como protagonistas a dos grupos de personas que, en la sociedad del siglo XVII, ocupaban una posición secundaria en las relaciones interpersonales: bien por cuestiones de sexo, bien por cuestiones de estamento Es una obra que se convertirá en un clásico augura Rodrigo Arribas tiene una dramaturgia excelente, con todos los resortes dramáticos y las temáticas transversales. Es un texto magnífico, por el uso del juego de los extremos, la construcción de unos personajes fascinantes, y la atemporalidad de los conflictos, que le permite llegar perfectamente al público de hoy en día Mujeres y criados pueden revolver a España dice el personaje de Violante al final del segundo acto; la frase, dice Alejandra Mayo (además de actriz, corresponsable de la fundación Siglo de Oro) es una muestra de su modernidad. Amor, poder e ingenio son los tres pilares sobre los que se asienta esta comedia, en la que el desafío de las convenciones sociales se convierte en un motor y en la que Lope de Vega vuelve a mostrar, según palabras de Rodrigo Arribas, su adelantada visión de la mujer, y el respetuosísimo concepto que tenía de ella El protagonismo de Luciana y Violante insiste García- Reidy con la defensa de la libertad del deseo femenino que conlleva su comportamiento y los ingeniosos engaños que despliegan a lo largo de la obra para lograr sus objetivos amorosos, es con diferencia uno de los aspectos más memorables que uno lleva consigo tras el final de la obra La reciente llamada de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, termina con alguna de las principales incertidumbres del sector del cine. Según ha podido saber ABC de fuentes políticas, el mensaje de Fernández Currás era muy esperado: en el Ministerio de Hacienda ya están disponibles fondos para hacer frente a dos de las principales reivindicaciones del sector. Por un lado los ocho millones de euros que el Gobierno adeuda a los productores con derecho a las llamadas ayudas a la amortización en 2012 y que había prometido pagar antes del fin de 2014, tras varios retrasos. Este sistema fue instaurado a finales de 2009 y reconoce los méritos de una producción a posteriori, entre otros parámetros con la taquilla recaudada. Se paga dos años después. También se asegurará el pago de seis millones de las amortizaciones de 2013, estimadas en un total de 42 millones, que quedaron fuera del presupuesto de 2015. Se destierra así el prorrateo de la deuda que enervaba al sector. La cosecha de éxitos que inició el filme de Bayona Lo imposible (2012) que ha continuado hasta los taquillazos de 2014 8 apellidos vascos Torrente 5 y La isla mínima coincidió con lo peor de la crisis económica. Con las arcas de Hacienda vacías, se hizo insostenible (de ahí los pagos pendientes) un modelo que concitaba un solo acuerdo: no gustaba a nadie. Por eso se replanteó, primero en una larga negociación estéril durante al principio de la presente legislatura, que acabó en un fuerte desencuentro entre el sector y el Gobierno, al que se sumaba el otro rejón: el IVA al 21 Pero desde hace un año se retomó el trabajo y el pasado septiembre se dieron los primeros pasos para desbloquear las ayudas: el clima comenzó a cambiar. Ocho de las amortizaciones de 2012 adeudadas (se pagan a los dos años) y seis de las ayudas de 2013 que quedaron fuera de presupuesto. Sin el dinero prometido los productores no pueden pedir créditos Cultura, el interlocutor Fapae confirma que Cultura ha sido el único interlocutor, aunque un almuerzo con Rajoy ayudó al desbloqueo ban esperar dos años para concederse y no dependan de una cifra de taquilla, variable incierta que no gusta nada en Hacienda. A cambio se ha logrado un modelo de consenso que establecerá un sistema de puntos que tratará de objetivar la concesión de ayudas y aportar la seguridad jurídica perdida a los productores. Sin esta seguridad, como ha ocurrido hasta ahora, no hay banco que te preste un euro. Si no se resuelve este asunto, en esta ocasión la producción en España se va a acabar comenta el productor Enrique Cerezo. En los márgenes, se han celebrado varias reuniones alternativas para acelerar el proceso. Una ocurrió antes de Semana Santa y la otra hace poco más de una semana: comieron con Mariano Rajoy el presidente de la Academia, Antonio Resines, el productor Juan Gordon (Morena Films) y el director Daniel Calparsoro. De un modo informal, y gracias a la invitación de Dolores de Cospedal, en ese almuerzo Rajoy se interesó por la financiación y las ayudas, y prometió agilizar la solución. Este detalle da sentido a la llamada de la secretaria de Estado de Presupuestos a Cultura confirmando que los fondos están disponibles. El Gobierno quiere que el nuevo sistema esté en vigor desde 2016. Ese año y en 2017 el fondo deberá incluir las ayudas de amortización y las adelantadas del nuevo modelo. ¿Cuanto será? Es la pregunta de mucho más que el millón. A 77 T XS XK UF En un par de semanas Ha sido desde febrero, según confirma a ABC Ramón Colom, presidente de FAPAE, cuando la negociación ha sido más fructífera. Querríamos haber tenido cerrado el acuerdo antes del Festival de Málaga, pero no pudo ser comenta. Según parece, estamos a un par de semanas de poder conocer el texto definitivo que ahora ultima el Ministerio de Cultura. Veremos ¿El objetivo? Que las ayudas no de- p zjtz C- A 17 A 0: A! mftyzm C- 1: A! A 0 A 5+ %0, (3- (12 %99 59: 0, 2- 12 69: 59 %6 $58 9: 59 4 %7 9: 59 %6 $58

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