ABC CORDOBA 25-04-2015 página 16

16 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES SÁBADO, 25 DE ABRIL DE 2015 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS Acuerdo municipal con Hacienda Variante Porcelanosa LUIS VENTOSO EL PERDÓN Eva Kor, una anciana judía de 81 años, ha enseñado lo que es un ser humano AS personas que pasaron por los campos de exterminio nazis enfilan ya el ocaso. Oskar Gröming, un ser frágil de 93 años, y Eva Kor, una anciana regordeta y encorvada, de 81, necesitan ahora un andador para caminar. Comparten algo más. Les une un pasado en Auschwitz, la factoría de muerte más eficaz de la historia, en la que fueron asesinadas un millón cien mil personas. Solo 200.000 de los que allí llegaron salieron vivos. Eva era hija de unos prósperos granjeros judíos rumanos. Fue deportada a Auschwitz en 1944, con diez años. Viajó como ganado en un tren junto a sus padres y sus tres hermanas, entre ellas su gemela, Miriam. En la plataforma del campo fue separada de su familia, pronto gaseada. Pero ella y Miriam resultaron de interés para el seudocientífico Josef Mengele, un psicópata que hizo sádicos experimentos con 1.500 parejas de gemelos. Eva ha contado su rutina: los lunes, miércoles y viernes las tendían desnudas y las pesaban, medían y exploraban. Los martes, jueves y sábados eran los días del terror en el laboratorio. En una ocasión Mengele le puso cinco inyecciones. Aullaba de dolor a gatas. Su cuerpo se hinchó y ulceró. Le quedan dos semanas de vida sentenció Mengele en una observación. Pero Eva se obcecó en sobrevivir: Sabía que si moría matarían también a Miriam, para compararnos en la autopsia Y lo logró. Los rusos liberaron el campo y ella acabaría emigrando a Israel. Allí se casó con un judío americano y hoy vive en Estados Unidos, donde tiene hijos y nietos. A sus 93 años, Oskar Gröning es seguramente el último criminal nazi que será juzgado. Es un cristalero jubilado, padre de dos hijos. Antes fue un joven nazi entusiasta, que se alistó en las SS. Fue enviado al campo y lo llaman el contable de Auschwitz porque inventariaba los bienes robados a los judíos y sus terribles destinos. En el juicio, que se celebra al norte de Alemania, ha reconocido su error moral y ha pedido perdón. Ha negado haber participado directamente en los crímenes y ha pretextado que en noviembre de 1942 solicitó el traslado tras contemplar cómo mataban a golpes a un bebé contra la puerta de un vagón. Asegura que nunca ha hallado la paz interior Sus acusadores replican que jamás ha abjurado de su ideario nazi. Miriam murió en 1993, por un mal del riñón, secuela de los juegos de muerte de Mengele. Su hermana le donó un órgano, pero no funcionó. Eva ha hablado en el juicio. Miró a Oskar con sus calmos ojos claros y se presentó con una frase sorprendente: Soy una superviviente de Auschwitz que ha decidido participar como demandante en este caso, pero probablemente seré la única que ha perdonado a todos los nazis, incluido tú Acto seguido, hizo una aclaración. Mi perdón no te absuelve de tu responsabilidad. Así que te pido que digas a los jóvenes neonazis que Auschwitz existió, que la ideología nazi solo trajo derrota y dolor y que en vez de odiar o matar, vayan a la escuela y aprendan una ocupación o un oficio Luego explicó algo más. Su lección. La que hay que enmarcar en todos los corazones: El perdón es un acto de curación y de liberación Oskar escuchaba. La cabeza gacha. Tal vez atónito ante la fuerza del bien. Balón de oxígeno a La Normal El Ayuntamiento logra un balón de oxígeno para una obra emblemática: la reforma de la vieja Escuela de Magisterio. No perderá ni un euro de las ayudas de la UE para esta actuación al no poderse terminar antes del 31 de diciembre por discrepancias con la constructora. Un acuerdo con el Ministerio de Hacienda permite al Consistorio reorientar el dinero a otros proyectos en la zona Sur y Capitulares dedicará fondos propios a la Normal. Dicho acuerdo, además, evita al gobierno local una polémica en vísperas de las municipales. La apertura se demora hasta junio La entrada en servicio de la Variante de Porcelanosa (desdoble de la A- 4) tiene ya fecha: junio. Así se desveló ayer en un acto en el que el Ayuntamiento informó a los empresarios de los polígonos de La Torrecilla y Amargacena sobre esta infraestructura viaria, importante para la ciudad, que construye el Gobierno central. En concreto, se les comunicó que está ejecutada al 95 Costará 34,5 millones y su elevado presupuesto obedece a las vías colectoras las que transcurren en paralelo a la autovía para recoger o soltar el tráfico de los polígonos, así como a los tres enlaces habilitados con sus rotondas. L Aspecto de la Normal CARTAS AL DIRECTOR No sécómo no sienten rubor Utilizo la palabra rubor, por no emplear otra que tiene más carga semántica. Con el llamado asunto Rato los socialistas han encontrado un gran filón para hacer leña del árbol caído y así poder atacar al PP, a pesar de que ya no milita en ese partido, aunque sea un gran referente, pero ahora es un particular, esperando que, como fruto maduro, sea condenado, para solaz y placer de ellos, con lo que encontrarían una buena baza para las próximas elecciones. Esa actitud tendría su justificación si quien espera sacar provecho de ello tuviesen las manos limpias. Uno de los argumentos que utilizan es que el PP debe de publicar la lista de los que se acogieron a la amnistía fiscal para conocer a los que defraudaron a Hacienda. Aparte de que eso no está permitido por la ley, ellos fueron los primeros que aplicaron en nuestra España ese indulto y tampoco publicaron lista alguna. Tal prebenda para los defraudadores a Hacienda fueron los gobernantes socialistas los primigenios en ponerla en práctica, por lo tanto no es una medida ex novo. Ellos sentaron ya los primitivos cimientos para construir el edificio de perdonar a los defraudadores con el dudoso propósito de que, de esta manera, afloraría dinero oculto y se recaudaría más para engrosar las arcas del Estado. Felipe González fue el que creó el primer precedente poniéndolo en práctica no una sin dos veces, la primera en el año 1984, casi recién llegado al poder, cuando Miguel Boyer llevaba la cartera de Economía y en la que se guardó el anonimato de los que se acogieron a ella. La segunda fue en el tiempo en el que Alfredo Pérez Rubalcaba formaba parte del Gobierno y la llevó a cabo Carlos Solchaga quien puso en práctica una nueva amnistía para evasores mediante el canje de pagarés del Tesoro por un producto de deuda pública especial con un tipo de interés inferior al del mercado. ¿Por casualidad no favorecía a los que consideraban que ellos no eran Hacienda como el resto de los Españoles? ¿No hubo compadreo Ésta fue un fracaso y el éxito del conjunto de ambas no fue todo lo satisfactorio que se esperaba, ya que el dinero negro aflorado fue menor del previsto. Están pidiendo lo que ellos no hicieron, aunque saben que la ley no lo permite. MANUEL VILLEGAS RUIZ CÓRDOBA Nuevo Parlamento andaluz Casi las mismas caras, viejos amigos de Chaves como el presidente de mesa de edad, Luis Pizarro, y viejo vividor político el presidente electo de la Cámara, Juan Pablo Durán. Su carrera no es otra que la militancia en el partido, la universidad de no pocos políticos socia- listas al más puro estilo Maduro y con su licenciatura de historia, matar en las cunetas que ignora a la vez que miente. Y su pasado en Cajasur, condenado por su gestión con 64.000 euros. Valen para todo y no tienen la mínima decencia para renunciar por carecer de la formación necesaria. Si Viera, todo un maestro, no se enteraba qué se podrá esperar de algunos vividores de la política. La andadura ha comenzado como todas las del PSOE, bronca para el adversario y el viejo rodillo de siempre; y eso que la estabilidad brilla por su ausencia; lo aplicaron sin ganar las elecciones la legislatura anterior, y cómo no ahora que las han ganado por minoría. Bronca en la sesión de toma de posesión y bronca monumental en la composición de la mesa. Tres para el PSOE por mayoría arrebatando al PP uno que por derecho. La presidenta en funciones parece que ya lo fuera de hecho, fotografías y poses en un cargo aún por conseguir. Sigue amparando a Chaves y Griñán, es la regeneración que piensa seguir administrando, dimisiones para los adversarios y asilo y amparo para los suyos por muy corruptos que sean. La legislatura va a durar poco a no ser que algunos desaprensivos la apoyen. Andalucía seguirá a la cola si no hay nuevas elecciones, no se cambia de color, y siguen los mismos viejos por nuevos que quieran ser. ILDEFONSO MORENO JULIÁ CÓRDOBA Pueden dirigir sus cartas al director por correo ordinario a C San Álvaro, 8, 1 3. 14003 Córdoba E- mail, cartas. cordoba abc. es. ABC se reserva el derecho de reducir los textos cuya dimensión sobrepase el espacio fijado.