Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 24-04-2015 página 69
ABC CORDOBA 24-04-2015 página 69
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 24-04-2015 página 69

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página69
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 24 DE ABRIL DE 2015 abc. es ABCdelOCIO 69 La mala idea MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES Dirección: Isaki Lacuesta. Intérpretes: Raúl Arévalo, José Coronado, Emma Suárez, Bárbara Lennie, Albert Pla, Luis Tosar Chicas de barrio GIRLHOOD OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE Dirección: Céline Sciamma. Intérpretes: Diabate Idrissa, Rabah Nait Oufella, Tatiana Rojo OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE a directora francesa Céline Sciamma rubrica con esta película, no sólo una trilogía Lirios de agua y Tomboy sino también una mirada sombría a la vida de la mujer en un tiempo (su infancia y adolescencia) y en un lugar (el extrarradio) tan propicio a la angustia y la rebeldía. Aquí, la protagonista es una joven que vive a las afueras de París y que encuentra estabilidad junto a una banda de chicas de su edad y condición, y que soportan el paisaje social y familiar con un gesto de comprensible insurrección. O lo L hace comprensible la mirada de Sciamma, pues envuelve a sus personajes, ella y sus tres amigas, de ese tejido áspero y a la vez sedoso que las hace cercanas, amables y hasta sociables a pesar de su existencia huraña. La película es tanto un retrato oscuro de esa edad y circunstancias, como un fuerte relato de iniciación empapado de verosimilitud, gracias especialmente a la excelente interpretación de sus jóvenes y creíbles actrices, que trasmiten sublevación pero también alegría, despreocupación y fidelidad. La cámara es jugosa con ellas y su tratamiento, aunque también es implacable y oscura, y busca estilo y emoción en una puesta en escena que no se libra de un fuerte aroma generacional ni de necesaria sensación de moraleja sobre el no futuro. e un modo o de otro, esta película es un esperpento, bien por lo que tiene de grotesco y desatinado, o bien por lo que tiene de espejo deformante de la realidad. No se le puede negar la furia, la violencia de su discurso indeseable, aún dentro de ese disfraz burlesco de la comedia; pero sí se le puede negar, aun siendo algo tan subjetivo, la gracia. D Toda la voluntad desesperada, obsesiva, del director, Isaki Lacuesta, por arrancar risotadas, no encontró (al menos, en mí; otros dirán otra cosa) ni el gesto de medias al mus. El ingenio de la idea consiste en que un grupo de tarados pretender aplicar la política de los recortes en los cuerpos de los autores de la crisis, mientras se despliega un discurso en el que se alienta al asesinato, la tortura y la venganza sangrienta contra los poderes económicos en lo que se supone un gracioso y revolucionario ajuste (de cuentas) social. Sin entrar en lo obvio de las ideas y en el abrumador manejo del cliché (sin finura no hay comedia) la historia es dantesca, como las interpretaciones a granel de medio cineguía español. No es fácil encontrar en ella un sentido, una cualidad, un valor o un provecho. Pero, lo más complicado es encontrar una risa.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.