ABC CORDOBA 24-04-2015 página 25

ABC VIERNES, 24 DE ABRIL DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 Detienen a 17 personas por un fraude a la Seguridad Social Siete empresas realizaban contratos falsos a extranjeros y españoles ABC CÓRDOBA TRIBUNALES La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a 17 personas como presuntos autores de los delitos de fraude fiscal, estafa, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración clandestina- -delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros- y han destapado un entramado empresarial en Córdoba que se habría creado para defraudar a la Seguridad Social. Así, en el marco de esta operación, bautizada con el nombre de Operación Pino han sido investigadas un total de siete empresas cordobesas. Según informó la Policía Nacional en una nota, los trabajos se iniciaron en diciembre, después de que los agentes especializados en materia de extranjería tuvieran conocimiento de que varios ciudadanos extranjeros ha- bían presentado contratos de trabajo, de dudosa credibilidad con el fin de poder acreditar medios económicos y al objeto de alquilar un piso en la zona de Ciudad Jardín. En ese momento, se realizaron las gestiones oportunas, gracias a las cuales los agentes han logrado determinar que, efectivamente, los contratos eran falsos y que, al parecer, habrían sido orquestados por dos personas que, aprovechándose de su condición de gestores y al estar autorizados en el sistema de red de las empresas- -en concreto siete de ellas- -se dedicaban a dar de alta a personas, tanto españolas como extranjeras, realizando este tipo de contratos fraudulentos de trabajo. Beneficios sociales El objetivo era que posteriormente se beneficiaran de prestaciones públicas- -ayudas por desempleo, subsidios- acumulando días cotizables, e incluso, en los casos de ciudadanos extranjeros, sirviéndole para regularizar su situación en nuestro país, todo ello sin que se llegara nunca a realizar actividad laboral real alguna Una vez practicadas las oportunas gestiones policiales, los agentes identificaron las supuestas empresas defraudadoras, y teniendo en cuenta todas las pesquisas policiales practicadas- -identificación de empresas, administradores únicos y supuestos trabajadores, así como con la información facilitada por las instituciones con competencia en la materia- detuvieron a los dos supuestos cabecillas de la organización. Según los datos de la Policía Nacional, se habrían dedicado a dirigir este entramado, motivo por el que los investigadores han registrado la asesoría que regentaban, donde han localizado gran cantidad de documentación y dispositivos informáticos relacionados con las empresas investigadas. Entre ellos contratos laborales, certificados de empresa, nóminas, listado de trabajadores, datos fiscales de los mismos, fiscales o de empresas. De la misma manera, detuvieron a 15 personas que habrían accedido a los servicios de los cabecillas con una finalidad fraudulenta aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Piden cuatro años de cárcel por ocultar bienes y no pagar una pensión P. G- B. CÓRDOBA Un hombre se enfrenta a cuatro años de prisión acusado de un delito de abandono de familia y otro de alzamiento de bienes por vender un inmueble antes de que se lo embargaran por orden judicial. Según consta en la calificación provisional de los hechos, el acusado, de 50 años, tras la sentencia de divorcio en julio de 2009, tenía que hacer frente al pago mensual de 2.400 euros para sus hijos fijados en el convenio regulador. El acusado no satisfizo las cantidades que debía abonar en concepto de alimentos a favor de los hijos desde octubre de 2010. La exmujer presentó una demanda de ejecución de sentencia. El juzgado dictó un embargo de bienes del acusado, que vendió su piso por 390.760 euros, a fin de sustraer su patrimonio ante posibles acciones legales y eludir el pago de las mensualidades de pensión de alimentos.