Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 23-04-2015 página 55
ABC CORDOBA 23-04-2015 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 23-04-2015 página 55

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página55
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 23 DE ABRIL DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 55 tre la repetición de curso y dejar colgados los libros antes de tiempo, de modo que los que repiten son precisamente quienes que engrosan las filas del abandono temprano Entre las principales razones que explican el alto abandono temprano y, por tanto, su menor capacidad para encontrar empleo, se encuentra el escaso interés que despierta la Formación Profesional entre los estudiantes españoles. De hecho, un estudio de la UE estima que entre 2010 y 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo tendrá lugar en la categoría técnicos y profesionales de nivel es decir, la categoría más vinculada a la formación profesional postsecundaria. Los grandes males Elevada tasa de abandono escolar Pese a la reducción de los últimos seis años, España sigue estando a la cabeza de la UE en abandono escolar temprano (el porcentaje de estudiantes que no continúa sus estudios más allá de la enseñanza secundaria obligatoria) Nuestro país se sitúa en el 21,9 casi el doble de la media europea (11,1) y casi siete puntos de su objetivo marcado para 2020, que está en el 15 Insumisión a la Lomce Pocos alumnos excelentes Tan solo un 8 de los alumnos españoles de 15 años obtuvieron en las últimas pruebas de PISA, en las realizadas en 2012, un rendimiento excelente en matemáticas, cinco puntos por debajo del 13 de media en la OCDE. En cambio, el 24 de los estudiantes españoles que hicieron el examen están rezagados en matemáticas, en este caso una proporción similar a la que se registra en la OCDE (23 Ceapa pide a los padres que sus hijos no se presenten a las reválidas M. T. MADRID Desajuste laboral En España, en la segunda etapa de educación secundaria, un tercio de los alumnos titulados lo están en FP mien, tras que más de la mitad, el 52,1 cuentan con el Bachillerato. Ello hace que, como se aprecia en los gráficos de la página izquierda, el porcentaje de estudiantes con un nivel de estudios medios (segunda etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior) es mucho más pequeña que la media europea (23,95 frente a 46,71 La Fundación Bertelsmann alerta de la debilidad del modelo español de transición escuela- trabajo, que a su juicio no cuenta con la base suficiente para dar una respuesta adecuada a los jóvenes. Según el vicepresidente de esta fundación, Francisco Belil, este vacío ha provocado un desajuste entre la formación de los jóvenes y las necesidades del mercado laboral, causando problemas graves a una generación de jóvenes Esta entidad desarrolla precisamente un programa atajar el elevado índice de paro juvenil en España y promover la llamada formación profesional dual, que combina el aprendizaje con prácticas en empresas y que en los últimos dos años viene experimentando un cierto auge. Alta tasa de repetidores Casi el 40 de los estudiantes españoles de 15 años han repetido al menos un curso a lo largo de su vida escolar, según los últimos datos oficiales, referidos al curso 2011- 12. En primero de la ESO se llega a alcanzar un 16,8 de alumnos repetidores. Método demasiado memorístico El rendimiento en resolución de problemas en PISA 2012 está 23 puntos por debajo de la media de la OCDE. España ocupa el puesto 23 entre los 28 países de esta organización que hicieron la prueba, lo que se atribuye a métodos docentes demasiado enfocados a la memorización y no a aplicar los conocimientos en la vida real. Bajo nivel de competencias Los resultados de las sucesivas pruebas PISA, elaboradas cada tres años por la OCDE, sitúan el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años por debajo de la media de los países desarrollados que se someten a los exámenes, tanto en matemáticas como en comprensión lectora y en ciencias. Escaso atractivo de la FP La Formación Profesional, de donde la UE espera que provengan la mayoría de puestos de trabajo que se creen en los próximos años, tiene un peso relativamente escaso en España, si bien esta opción está creciendo en los últimos años. Una asociación de padres crítica con la reforma educativa impulsada por el Gobierno ha pedido a las familias que no envíen a sus hijos a realizar las pruebas finales de tercero de Primaria que algunas comunidades autónomas tienen previsto realizar durante el mes de mayo. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) prevé esta evaluación individual para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje. Sin embargo, la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) Jesús Salido, advirtió ayer de que a día de hoy se desconoce las consecuencias de estos exámenes para los estudiantes y recordó que la ley no obliga a los alumnos a realizarlos, sólo a los centros. La ley no es clara y sólo habla de efectos ordinarios y extraordinarios añadió. Este llamamiento cuenta con el apoyo del Sindicato de Estudiantes. Su presidenta, Ana García, aseguró que estos exámenes suponen una reválida encubierta que solo busca segregar y discriminar a los estudiantes con más dificultades Desde el Ministerio de Educación, el director general de Evaluacion, José Ignacio Sánchez, defiende que estas evaluaciones favorecen precisamente a los alumnos de menor rendimieto y a las capas más desfavorecidos No se trata de que queden descolgados quienes obtengan un al resultado, sino al contrario, de apoyarlo para que no se descuelgue nunca señala. Alumnado repetidor Curso 2011- 12. En porcentaje Centros de titularidad privada Centros de titularidad pública 2 Primaria 4 Primaria 6 Primaria 1 ESO 2 ESO 3 ESO 4 ESO 0 5 Estudiantes rezagados y excelentes, según PISA En porcentaje Alumnado rezagado (niveles 1 y 1) 30 España Alumnado rezagado (niveles 1 y 1) 24 23 30 OCDE Alumnado rezagado (niveles 1 y 1) 30 2,20 5,60 2,60 4,90 3,80 5,10 7,90 16,80 7,30 15,00 7,80 15,20 6,40 12,80 0 10 30 20 23 21 25 21 24 22 26 19 16 21 19 20 20 19 18 20 20 18 18 20 18 16 18 10 20 10 10 0 0 0 2003 2006 2009 2012 2000 2003 2006 2009 2012 2006 2009 2012 Alumnado excelente (niveles 5 y 6) Alumnado excelente (niveles 5 y 6) 30 Alumnado excelente (niveles 5 y 6) 30 20 15 8 20 20 13 7 13 8 13 8 10 9 4 2000 8 5 2003 9 2 2006 8 3 2009 9 6 2012 10 9 5 9 4 8 5 0 0 10 15 20 2003 2006 2009 2012 2006 2009 2012 ABC E. SEGURA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.