ABC CORDOBA 22-04-2015 página 38

38 ESPAÑA Las sombras del caso Rato Un relato bajo sospecha MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL DE 2015 abc. es españa ABC Hitos de un escándalo Febrero: Rato, en el punto de mira El 17 de febrero el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, comparece en el Congreso y anuncia que se ha seleccionado a 705 contribuyentes para, en caso de ilícito, trasladar los datos a la Comisión de Prevención del Blanqueo, el Sepblac. Pero asegura que no habrá filtraciones. 14 de abril: filtración sobre la investigación El 14 de abril, un diario digital publica que el Sepblac indaga si Rato cometió blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal de 2012. Hacienda ha cruzado datos de la declaración de bienes y derechos en el extranjero con la regularización y los números no cuadran. 15 de abril: Moncloa desconece el caso El Ejecutivo de Rajoy reconoce que tras hacerse públicas las primeras informaciones, no les da credibilidad. Tanto es así que la maquinaria política del Gobierno se centra en contrarrestar la polémica sobre la recién aprobada reforma del aborto en lugar de responder a las revelaciones, que empiezan a engordar. 16 de abril: registro de la casa de Rato A las cuatro y media de la tarde, multitud de periodistas se concentran ante el domicilio del exvicepresidente del Gobierno, que está siendo registrado por los agentes de Aduanas. En 48 horas, hay muchos organismos que conocen las pesquisas: desde la Agencia Tributaria, hasta la ONIF, la Fiscalía y el Sepblac. Así se gestó la filtración que dinamitó la campaña de Rajoy El foco alumbra a Rato. Pero sobre la operación hay sombras. Rajoy descartó las informaciones por inconsistentes MAYTE ALCARAZ MADRID Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria, lo anunció hace casi dos meses en el Congreso: de los contribuyentes que habían presentado el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero tras haber cumplimentado el 750 de amnistía fiscal, había 705 personas (ayer se elevaron a 715) cuya información se iba a pasar al Sepblac (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales) Es decir, los hombres de Cristóbal Montoro iban a trasladar esa documentación a los de Luis de Guindos. Extremo este relevante, pues ha servido para alimentar teo- rías conspirativas que la lógica desmonta apuntan en fuentes del Gobierno, dado que el perjuicio para el futuro electoral del PP es demoledor y mucho más para los actuales responsables del Gobierno, incluidos los dos ministros Pero para entender esta historia hay que volver a febrero: Menéndez niega que se vayan a filtrar las identidades. Por descontado que había políticos y hasta familiares de políticos en esa lista. Pero las indagaciones no estaban todavía maduras. Las fuentes consultadas por ABC indican que las conclusiones se iban a conocer en unos meses, nunca antes del 24 de mayo. Estaban en fase embrionaria Pero alguien pareció tener prisa: las elecciones autonómicas y municipales se aproximaban y la bomba que Rato abandona temporalmente los consejos asesores de Telefónica M J. PÉREZ MADRID El exvicepresidente económico Rodrigo Rato comunicó ayer a Telefónica que abandona por decisión propia los consejos asesores en los que participa en la operadora española (Iberoamérica y Europa) El objetivo es evitar que las actuales denuncias de la Agencia Tributaria contra él repercutan de manera negativa en la marca reputacio- nal de Telefónica. Y lo hará de manera indefinida hasta que logre aclarar su situación actual con Hacienda. Según ha podido saber ABC, Rato lo podrá aclarar una vez que la Agencia Tributaria le notifique la apertura de una inspección, ya que cuenta con documentación requisada en los registros en la que figuran contratos y facturas que probarían la legalidad de algunas de las acusaciones. aguardaba a la vuelta de abril lejos de ser controlada era devastadora. Para Rajoy. Así que 54 días después de la comparecencia de Menéndez, uno de los 705 nombres sí va a ser filtrado. Y no cualquier nombre: el de Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno de España durante ocho años. Es martes, 14 de abril. El portal de internet Vozpópuli desvela que el famoso Sepblac investiga si Rato cometió blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía de 2012. Es claro que los funcionarios de Hacienda ya habían trasladado, como anunció en febrero su responsable, la información de uno de los 705 expedientes. En ese trasvase de documentación de un probable ilícito, un diario digital maneja la primicia. No es precisamente un medio afín al Ejecutivo recuerdan fuentes cercanas a Moncloa. Desde luego, esa revelación tiene que partir de alguno de los organismos concernidos en la investigación pero no tiene por qué situarse la filtración a nivel político. Había muchas personas que lo conocían, que no eran solo los ministros sostienen. Sin embargo, en las dos trincheras hay acusaciones veladas para ponerle nombre de ministro a la garganta profunda del caso Rato. Algunos cercanos al titular de Hacienda insisten en que es Economía la que maneja la información gracias al Sepblac. Los próximos a De Guindos niegan la mayor: ni el ministro conoce cuentas ni sociedades de Rato ni el responsable económico ha estado para nada centrado en este asunto (aunque algunos le suponen enemistad personal desde que le desplazó de Bankia) ya que el registro de la casa y oficina de su exjefe coincidió con el fallecimiento de su hermana. El que sí lo intuye, días antes de la filtración, es el propio Rato. Su servicio de seguridad le alerta de movimientos en los alrededores de su casa, que hacen sospechar que se le vigila. Sabe ya que está bajo el foco de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) dependiente de Hacienda. Datos inconsistentes Lo cierto es que ese martes, mientras los medios intentan contrastar qué de cierto hay en la información sobre el expresidente de Bankia, el Gobierno de Rajoy, tal y como relatan fuentes cercanas, está ajeno e intenta achicar agua de las consecuencias políticas de la minirreforma del aborto. Nadie en Moncloa, aseguran, sabe nada. Tanto que el propio presidente del Gobierno está convencido de la falta de consistencia de las informaciones digitales. Desde luego, señalan los mismos