ABC CORDOBA 22-04-2015 página 20

20 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL DE 2015 cordoba. abc. es ABC El Consistorio quiere proteger las Cruces del botellón con ornamentos Cada recinto tendrá un código QR con información sobre la fiesta para el turista J. M. C. CÓRDOBA El Ayuntamiento, por voz de la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, avanzó ayer que tiene previsto proteger de algún modo las Cruces de elementos indeseables, como es el botellón, aunque todavía está por ver cuáles de ellas serán y de qué manera se piensa hacer. A pesar de que la edil no detalló en exceso, al menos sí apuntó que las más populares tendrán un trato más especial en este sentido, en alusión a la de la Cuesta del Bailío y Santa Marina mientras que prefirió no hablar de vallas, sino más bien de elementos decorativos, del estilo de macetones, para no dañar la imagen ni el entorno de las Cruces. Y hasta ahí pudo leer en esta materia, ya que ni siquiera quiso aludir al plan de seguridad que se va a aplicar a lo largo de todo el Mayo Festivo y que será presentado en su momento en conjunto con el Área de Seguridad. Tampoco pudo abundar en materia de salubridad con la cantidad de papeleras que va a instalar Sadeco, aunque serán muchas, y espero que se llenen indicó Caracuel. Entrando plenamente en materia, el Concurso de Cruces, que se celebrará desde el próximo día 29 hasta el 3 de mayo, cuenta con varias novedades este año. Entre otras cuestiones se han modernizado hasta el punto de que todas ellas incluirán un código QR para poder obtener una visión general de todo el concurso y lo que significa además de un azulejo en el que se hablará y se dará información de cada cruz en concreto. Tratamos cada año de mejorar en imagen y calidad, porque consideramos las Cruces como un recurso turístico de primer orden, y el ejemplo es la cantidad de visitantes foráneos que tuvimos el año pasado comentó la concejal sobre la relevancia de la primera fiesta de mayo. El horario será del mediodía hasta las 17.00 horas y de 20.00 a 02.00 horas con música, si bien Caracuel apuntó la posibilidad de que las que quieran mantener un horario ininterrumpido tendrá que ser sin música entre las 17.00 y las 20.00 horas. El domingo, día 3 y última jornada del Concurso, se cerrarán a las 17.00 horas. Este año habrá 56 Cruces (53 con barra) de las que 20 se ubicarán en el Casco Histórico, una más que en la pasada edición; 21 se instalarán en la zona moderna, lo que supone diez más, y 15 estarán en recintos cerrados, con un incremento de cinco más. El gran éxito nuestro es que hemos logrado llegar a espacios donde tradicionalmente no había y podemos dinamizar esas otras zonas de la ciudad explicó caracuel, quien indicó que no le consta que se haya producido ninguna baja de las Cruces tradicionales de años anteriores. Como en ediciones anteriores, la Cruz de Mayo de la ciudad se situará en Las Tendillas y servirá de escenario para el Certamen de Academias de Baile, que en esta ocasión congregarán a 17 de estas entidades. Cada día actuarán cuatro academias, salvo el el viernes, día 1, que serán cinco. En total, participarán unas 400 personas entre bailaores, músicos y alumnos, añadió Caracuel. Los premios de este año también conllevan novedades. Así, los antiguos accésit han sido sustituidos por un apoyo a la participación de 700 euros, cien euros más que en 2014, del que se podrán beneficiar las primeras 45 Cruces que lleguen, en opinión del jurado, a los 10 puntos Esto supone un incremento en la cuantía de los premios tanto en diner como en Cruz de la hermandad del Císter de la pasada edición cantidad, ya que son cinco más que en la pasada edición. Los premios a las mejores recintos que se presentes son de 1.200 euros para la ganadora en cada una de las tres modalidades, 900 para los segundos y 700 los terceros. Podrán darse ROLDÁN SERRANO tres premios adicionales por cada modalidad, los dos primeros de 300 euros y el tercero de 200. El cartel, además, ha tratado de reflejar el patrimonio de la ciudad usando para ello la Cruz del Rastro, que es la más representativa de Córdoba LOS TRABAJOS ESTÁN PARALIZADOS DESDE AGOSTO Nieto anuncia un impulso notable a la obra de La Normal ABC CÓRDOBA Ampliaciones Este año se van a instalar diez recintos más que en 2014 en las zonas modernas, hasta sumar 21 El alcalde, José Antonio Nieto, anunció ayer en Radio Córdoba que Vías y Construcciones ha dado un giro de 180 grados en torno a las obras de la vieja Escuela de Magisterio. Los trabajos de conversión de La Normal en un gigantesco vivero de empresas están paralizados de facto desde agosto por diferencias económicas entre la adjudicataria y el Ayuntamiento (4,9 millones de presupuesto) e inmersos en una batalla legal. Así, el regidor reveló que el lunes tuvimos la noticia de que la obra se va a impulsar de una forma notable ya Parece ser que por fin Vías y Construcciones ha virado completamente su actitud. Probablemente los trabajos estén terminados antes del verano de 2016 añadió. Eso sí, dado su bajo nivel de ejecución, las obras no estarán concluidas para el 31 de diciembre, fecha tope para financiarlas, como estaba previsto, con el plan Urban Sur Este programa busca revitalizar esa zona de la ciudad con una inversión total de 14,7 millones, de los que la UE aporta 10. Nieto incidió en que tienen casi listo un acuerdo con el Gobierno central y la UE por el que lo que se ejecute de La Normal este año se pague con el Urban Sur y, a partir de ahí, se abonará con cargo a obras de esta área de la capital que se adelantarán. Y es que, para que no se pierdan el resto de fondos, se desviarán a otros proyectos de la zona Sur que se deben ejecutar antes del 31 de diciembre.