ABC CORDOBA 21-04-2015 página 59

ABC MARTES, 21 DE ABRIL DE 2015 abc. es cultura CULTURA 59 tórico, aunque protagonizado por personajes inventados. De Prada aseguró que en su propósito siempre está el hacer novelas de personajes obras en las que muestre el conocimiento del alma humana. Desde este punto de vista, el arte, y la literatura pertenece a este campo, vive en el conflicto En su propósito está retratar el conflicto entre el bien y el mal, entre la tendencia natural a hacer el bien que tienen los seres humanos y también aquello que les empuja a caer al mal Literariamente, la adolescencia es uno de los momentos más ricos de la vida Entrevista Martín Casariego Escritor L. M. CÓRDOBA Rebeldía Así hay que entender la historia de Morir bajo tu cielo protagonizada por varios personajes, pero sobre todo por una Hija de la Caridad, sor Lucía, una rebelde monja que constantemente recuerda que ella no ha pronunciado votos, sino promesas que renueva cada año, y que se siente en ocasiones tentada El marco es la pérdida de las Islas Filipinas en 1898. De todos los territorios que formaban el imperio español, es el único que perdió el idioma dijo. Su intervención, y el posterior coloquio con los lectores, estuvo plagado de reflexiones sobre el carácter de los españoles, el único pueblo que tras haber atesorado, recordó, un patrimonio espiritual considerable, terminó por creerse la leyenda negra que otros países habían inventado. Martín Casariego presenta hoy en la Feria del Libro El juego sigue sin mí (Siruela) una novela de inicación y adolescencia. -Rai es un profesor particular que habla de lo que su alumno quiere. ¿Es el que todo el mundo habría querido tener la adolescencia? -En principio, sí. La novela tiene sus partes más ocuras, pero todos hemos tenido algún profesor que nos ha gustado más que otros, en el colegio o el instituto. Rai, como profesor particular, es efectivamente el que todos hubiéramos querido. ¿Qué tiene la adolescencia para que sea una época de la vida muy explorada por los escritores y el arte? -Es una etapa muy crítica de la vida, y es un terreno muy fértil para la literatura. Es una etapa en la que se vive todo de una manera muy dramá- novela de aprendizaje, pero sí tenía una idea de una novela en la que un chico escribía una carta a una chica en la que decía que si no aparecía se iba a suicidar, y tenía el recuerdo de una clase particular en la que tica y en la que se cambia, y un alumno no había hecho se cambia física y psicolóni caso de lo que pretengicamente. Se vive con mudía enseñarle y acababan cha intensidad. Por poner hablando de otras cosas. una metáfora, es como un Con esas dos ideas me explorador que se adenempezó a parecer que tra en un territorio nuevo había una historia. en el que tiene puestas mu- -Los adolescentes parechas esperanzas, pero que cen en conflicto con un MARTÍN también suscita miedos. Limundo que no terminan CASARIEGO terariamente, es uno de los de entender. ¿Esos persomomentos más ricos de la najes también se le rebevida. lan al escritor? -Y para un escritor, ¿por qué afron- -Con la práctica de la escritura y con ta esta novela de aprendizaje en esta los años me va pasando eso. Pensé época de la vida? que lo tenía todo embridado y ya voy- -La verdad es que yo empiezo a te- viendo que gran parte de lo que son ner dudas de si los escritores elegi- los personajes y lo que pasa entre ellos mos las novelas o de pronto surgen y se va rebelando cuando escribo. El que nos escogen a nosotros. Muchas ve- está contando la historia tiene la sarces no es algo premeditado, sino que tén por el mango, pero sí es verdad aparece. No es un terreno en el que que se descubren muchas cosas seentras deliberadamente, sino que te gún vas dedicando tiempo. También envuelve. No es que yo tuviera pen- es una búsqueda del escritor, que se sado desde hace tiempo escribir una encuentra con sorpresas. htxoy