ABC CORDOBA 21-04-2015 página 50

50 ECONOMÍA MARTES, 21 DE ABRIL DE 2015 abc. es economia ABC Comercio exterior enero- febrero 2015 Alimentación, bebidas y tabaco Productos energéticos Materias primas Semimanufacturas no químicas Productos químicos Bienes de equipo Sector del automóvil Bienes de consumo o duradero Manufacturas de consumo 2,7 5,7- 24,6- 34,2- 13,5 0,2- 2,1 3,6 1,2 5,3- 5,0 12,1 18,7 20,8- 7,5 17,8 5,3 11,4 En millones de euros sobre el total) 6.377,9 (16,9 4.470 (10,5 1.592,4 (4.2 6.027,5 (14,2 879,6 (2,3 1.517,4 (3,6 4.059,1 (10,8 3.057,8 (7,2 Total exportaciones Total Importaciones 37.754,5 42.387,9 La cita de Rajoy con la gran empresa, marcada por Rato y Cataluña Hoy, en La Moncloa, el presidente busca apoyos para las elecciones de mayo M J. PÉREZ MADRID Saldo: -4.366,4 -4,3 5.540,8 (14,7 6.819,5 (16,1 7.210,7 (19,1 8.093,4 (19,1 6.625,9 (17.5 5.955,8 (14,1 488,4 (1,3 1.216,1 (2,7 3.715,8 (9,8 5.168,4 (12,2 Exportaciónes Importaciónes Variación en %2014- 2015 ABC El estancamiento de las exportaciones eleva al 4,3 el déficit comercial M. NÚÑEZ MADRID El déficit comercial alcanzó los 4.633,4 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 4,3 superior a la del mismo periodo del año anterior, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad. Este empeoramiento de la balanza comercial es fruto del estancamiento de las exportaciones, que alcanzaron los 37.754,5 millones de euros, frente a un retroceso de las importaciones en este periodo del 0,4 hasta los 42.387,9 millones de euros. Pese al repunte del déficit comercial hasta febrero, Economía destaca que el recorte de los precios de la energía permitió reducir el déficit energé- tico un 37,1 hasta los 4.435,1 millones de euros, lo que arroja una tasa de cobertura del 89,1 cuatro décimas menos que en los dos primeros meses de 2014. Por áreas geográficas Economía destacó ayer que la desaceleración mostrada por varias de las principales economía emergentes, particularmente en Iberoamérica, junto con el creciente fortalecimiento económico de la Unión Europea y la Eurozona, están incrementando el peso de las exportaciones españolas hacia países comunitarios. Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García- Legaz, y el viceministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan, firmaron ayer la constitución del Consejo Asesor Empresarial Chino- Español. No ha perdido tiempo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Quiere recabar apoyos cuanto antes. Apenas queda un mes para las elecciones autonómicas y municipales de mayo y busca puntos de encuentro y comprensión con su política económica con la gran empresa española. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el presidente quiere transmitir el mensaje de que, a pesar de las dramáticas medidas que se vio obligado a poner en marcha al inicio de su legislatura, ha podido reconducir la maltrecha economía que heredó del anterior Ejecutivo. En esta ocasión, los invitados serán los integrantes del lobby empresarial conocido como Puente Aéreo. La cita, hoy a mediodía en La Moncloa. Las mismas fuentes, conocedoras de lo que se prevé tratar en la reunión, explican que sobre la mesa estará el tema catalán el momento en el que se encuentran las relaciones políticas con Cataluña el asunto que rodea al exvicepresidente económico Rodrigo Rato curiosamente miembro fundador del foro Puente Aéreo, en calidad de político y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el transmitir la idea a los empresarios de estabilidad política, a pesar de las incertidumbres en torno a las consecuencias del ascenso de otras agrupaciones políticas como Ciudadanos o Podemos. El Foro Puente Aéreo está formado por los presidentes de las mayores empresas españolas con sede en Madrid y Barcelona. Muchas de ellas pertenecen igualmente al Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) que preside César Alierta, y, por tanto, también cotizan en el Ibex 35. Liderados por Enrique Lacalle, presidente de Barcelona Meeting Point, el lobby empresarial está integrado también por Abertis, Caixabank, CEOE, Cepsa, Endesa, Grupo Planeta, Godó, Indra, Mango, Pronovias, Puig, Repsol, Uría y Menéndez, Banco Sabadell... hasta 34, si bien muchas de ellas no estarán representadas por sus presidentes, sino por sus segundos de a bordo. Las razones esgrimidas son, sobre todo, por problemas de agenda, al haber sido convocados con tan poca antelación. No obstante, la semana pasada muchos de los miembros de este foro se habían reunido con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos que, tras exponerles la mejoría de los indicadores micro y macroeconómicos de España, les adelantó la petición de apoyo ante la llegada de nuevos partidos políticos que podrían poner en peligro el esfuerzo realizado para conseguir enderezar el rumbo de la economía. JUAN VELARDE FUERTES FRENOS AL DESARROLLO Las propuestas de Ciudadanos, PSOE y Podemos han bastado para empeorar nuestra economía privadas interesadas en el análisis de la economía mundial, no puede dejar de glosarse dado que Standard Poor s sigue manteniendo, pese a situar el crecimiento anual medio para España en el periodo 2015- 2017 en un 2,2 que el rating de la deuda soberana española sea BBB como se leía en ABC el 11 de abril de 2015, sin dar siguiera el paso a BBB El motivo lo expone S P con claridad: ¿No será incapaz de triunfar en las próximas elecciones el PP? Ese miedo indudablemente se debe a lo que proponen los tres partidos políticos de la oposición en sus programas económicos. Lo sucedido en Andalucía corrobora esa preocupación. Comencemos por Ciudadanos. En su documento El cambio sensato. Pro- I mpresiona en el conjunto de la Eurozona, y desde luego en la marcha de la economía de los países desarrollados, la evolución que ha tenido la española como consecuencia de las medidas adoptadas por el actual Gobierno, a pesar del desastre que heredaba de la anterior Administración, eso que a partir de 2011 resultaba muy preocupante para los ámbitos financieros mundiales. Dicho esto, que es generalmente admitido por todos los expertos y por todas las instituciones públicas y puesta de Ciudadanos para devolver a España su futuro se contenían el 17 de febrero de 2015 propuestas como eliminar los contratos temporales para las nuevas contrataciones; la aparición de un seguro contra el despido, cuya financiación significa un incremento en los costes laborales; también un aumento del gasto público al crear un complemento salarial anual garantizado y un programa contra el paro de larga duración. En resumen, para el mundo financiero internacional: disminución de la flexibilidad laboral no se han leído el modelo de Okun de la universidad Pablo de Olavide aumento de los costes empresariales y del gasto público. Y silencio respecto a poner orden en el comportamiento económico de las autonomías. Por su parte, Podemos, en su Proyecto económico para la gente habla entre otras cosas, de la creación de banca pública y bancos ciudadanos de interés público, aumentar el porcentaje de los salarios en la renta nacional, un incremento del salario mínimo, derogación de la reforma laboral, disminución de la jornada semanal máxima, recuperar la imposición sobre el patrimonio y, como cúpula, democratizar las empresas con participación en los centros de decisión empresarial de sus empleados y trabajadores mediante sistemas de la gestión. El PSOE, en sus Medidas Plan Económico afirma que no se puede seguir compitiendo a base de bajos salarios promete aumentar las pensiones a través de nuevos impuestos si es necesario y sin aclarar el ámbito exacto de las clases medias, que estas no tengan que pagar (al fisco) más de lo que pagan ahora a más de impuestos sobre el patrimonio e incrementar el salario mínimo interprofesional hasta 930 euros y disminuir el IVA. Silencio respecto al gasto público. No han necesitado triunfar estos tres partidos para empeorar nuestra economía. Ha bastado el juego de encuestas. S P lo prueba.