ABC CORDOBA 20-04-2015 página 84

84 CULTURA LUNES, 20 DE ABRIL DE 2015 abc. es cultura ABC María Teresa Álvarez rinde homenaje a sus antepasados en La indiana La escritora presentó su última novela en el Centro Asturiano de Madrid CELIA FRAILE MADRID Cuenta la escritora María Teresa Álvarez que un amigo suyo califica su último libro, La indiana. De Asturias a Cuba. Un amor separado por un océano (La Esfera de los Libros) como una doble historia de amor. La que ocurre entre sus protagonistas, Silverio y Marina, que se desarrolla el siglo XIX colonial, y el que siente la autora por su localidad natal, Candás. Me ha marcado. Quiero mucho a mi pueblo, me siento parte integrante y soy muy sentimental reconoce María Teresa Álvarez. Allí conoció de cerca el ejemplo de fortaleza mayor con el que se ha encontrado: el de las mujeres de los puertos del norte, las que estaban casadas con los hombres que se ganaban la vida con lo que sacaban del mar. Eran padres y madres a la vez, tenían que hacer frente a cualquier problema solas. Eran tan sacrificadas... Tenían otras aspiraciones en la vida, pero no les quedaba más remedio. Fueron increíblemente admirables explica Por eso, estas páginas son mi sentido homenaje a mis antepasados, a los pueblos costeros, a la gente que vivía del mar Un homenaje que le está dando un sinfín de satisfacciones: Ya va por la segunda edición. Conozco a cinco personas que no les gusta leer, han leído La indiana y les ha gustado tanto que han empezado a leer. Es muy gratificante Ese interés vital por los personajes femeninos (le viene de la serie de documentales Mujeres en la historia que realizó para TVE: Allí tomé conciencia de la marginación que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia se une en La indiana a la pasión que siempre ha sentido por la Historia (toda su bibliografía está marcada por ella, desde su primer libro, La pasión última de Carlos V a los más recientes, como La infanta Paz de Borbón o Margarita de Parma Por ello, a pesar de que los protagonistas son imaginarios, María Teresa Álvarez hace que sus vivencias se desarrollen en un escenario tratado con un gran rigor histórico. Aunque son inventados, se comportan como si vivieran en esa época. Hay muchas cosas que les suceden que hoy no les pasaría a los enamorados del siglo XXI afirma la autora. Así, el libro arranca con un naufragio real y sigue narrando las vidas de uno y otra. Con Silverio realiza la travesía hacia Cuba y retrata la dureza extrema del viaje: Se hacinaban en las galeras, con unas condiciones higiénicas deplorables. Muchos de ellos no sobrevivían Cuba para mí es muy especial afirma la escritora Solo he viajado una vez allí, con mi marido, Sabino Fernández- Campo. Fue muy emocionante descubrir que seguían manteniendo costumbres de la época de Carlos III, mientras que aquí parece que le damos la espalda a la Historia La Habana por aquella época era una ciudad de ensueño. Llegaban con ilusiones de tener una vida mejor pero, a veces, ese paraíso se convertía en un infierno aún peor que el que habían vivido antes, porque allí estaban solos narra María Teresa Álvarez Había mucha solidaridad entre los inmigrantes Aborda también en el libro el problema del analfabetismo de la época: Hago hincapié en la importancia que tenía para los inmigrantes que se fueran sabiendo leer. Es una manera de demostrar que la cultura es un arma de poder en todas las épocas Paco León, premiado ayer en Málaga EFE Paco León He pasado de joven promesa a vieja gloria Recibió en Málaga el premio Eloy de la Iglesia por su peculiar mirada como director DAVID MARTOS MÁLAGA Está bien, me identifico con el premio. No me da tanta vergüenza como si fuera un homenaje a toda una carrera, que me parece menos apropiado para mí. Pero lo de una mirada diferente está guay. Comparto con Eloy de la Iglesia la pasión por los personajes marginales, los delincuentes, todo eso Tiene mucha razón Paco León cuando asegura que su carrera como director de cine se ha desarrollado en un tiempo récord. De hecho, solo han pasado tres primaveras desde que sorprendió con Carmina o revienta la sensación del Festival de Málaga 2012, y el año pasado dejó constancia de su madurez con la segunda parte, Carmina y Amén que incluso consiguió el Feroz a la Mejor Comedia. En este 2015, el certamen malagueño ha querido rubricar su entrada en el olimpo de los directores con el premio Eloy de la Iglesia, un galardón que reconoce la mirada personalísima de un cineasta sobre el mundo, y que ya han recibido anteriormente Pablo Berger o Manuel Martín Cuenca. ¡Es que todo va muy rápido! decía ayer León con una amplia sonrisa en la azotea de un conocido hotel malagueño. En tres años he pasado de joven promesa a vieja gloria. ¿Pero cómo ha sido esto? Carmina o revienta se presentó aquí hace tres años y esto es una especie de confirmación Le gusta especialmente el galardón que le ha concedido el festival: ERNESTO AGUDO Actividades extraescolares Paco León, sevillano de 40 años, consiguió la popularidad con papeles cómicos en programas como Homo Zapping o series como Aída y las películas con su madre, la espontánea y visceral Carmina Barrios, le han servido para demostrar al público y a la crítica que detrás del hombre que sabe hacer reír hay también un hombre que sabe mirar a través de una cámara. Voy a intentar por todos los medios que no me marque la responsabilidad de lo que ya he hecho, aunque es verdad que algo cala. No me gustaría responsabilizarme de las expectativas que se tengan sobre mí, porque eso lastra mucho. A mí me tranquiliza pensar que esto de dirigir son actividades extraescolares, que lo mío es la interpretación y que con esto solo me divierto y me arriesgo Ahora se encuentra en pleno encierro para adaptar el guión de una película australiana una comedia multitrama con cinco historias de amor, comedia y sexo Es una fase del proceso de creación de una película que le fascina: En realidad, es como pedir la carta a los Reyes Magos