ABC CORDOBA 19-04-2015 página 89

ABC DOMINGO, 19 DE ABRIL DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 89 Este granadino, seleccionador nipón de fútbol sala, revoluciona el país asiático con el reality La Lección Milagro Japón y su Casa Real, rendidos al Método Miguel RUBÉN CAÑIZARES l pasado 1 de enero, a las 08.00 p. m. horario prime time en Tokio, su alteza real la princesa Hisako Takamado quedó paralizada delante del televisor. En la emisora educativa del canal nacional NHK, reponían un reality protagonizado por un imberbe y poco exitoso equipo de fútbol de niños de once años. El objetivo del programa era que durante diez días estos críos, de la mano de un entrenador extranjero que aplicara una metodología distinta a la oriental, diesen un salto de calidad y se convirtieran en un conjunto competitivo. Y así fue, gracias al sello de la Marca España: El reality vio la luz en agosto del pasado año y revolucionó al país. El primer día de emisión, este equipo de niños perdió contra un conjunto de bastante más calidad (1- 0) Tras nueve días de entrenamientos y una manera de enseñarles totalmente novedosa para ellos, se repitió el encuentro en el último programa y ganaron por goleada (9- 0) Por eso el reality lo bautizaron La Lección Milagro comenta a ABC Miguel Rodrigo, el entrenador español que ha emocionado a Japón con su método de trabajo. Este granadino de 45 años lleva desde 2009 en el país asiático como seleccionador nacional de fútbol sala. En 2014, logró la segunda Copa de Asia de la historia nipona tras ganar por penaltis en la final a la gran favorita, Irán. Un tiempo muerto en la prórroga de aquel emocionante encuentro encendió la bombilla del director de la NHK que decidió cancelar el compromiso que tenía con Pekerman, el prestigioso seleccionador de Colombia, y ofrecerle el reality al técnico español: Lo primero que yo hice con ese grupo de niños fue inculcarles E cómo el fútbol sala puede ayudar al fútbol en bastantes aspectos técnicos y tácticos. Mi deporte es una escuela de creatividad. Pero, sobre todo, lo que intenté transmitirles es un aprendizaje basado en el pensamiento positivo y la mentalidad ganadora, justo todo lo contrario a lo que les inculcan en Japón Un emotivo especial El 5 de mayo es el Día del Niño en Japón, fiesta nacional, y la NHK tiene programado para las 08.00 a. m. el otro gran primer time del país nipón, un especial de noventa minutos de La Lección Milagro- El Método Miguel conducido por el popular presentador Takeshi Tsuruno y con la participación de famosos japoneses como la estrella musical Miki Fujimoto Refuerzo en positivo La pasión de este español por la psicología le ha hecho adicto a la lectura motivacional y educativa con pequeños y adolescentes. Ahí se asienta el éxito del Método Miguel En este país, los niños tienen pánico al error. Cuando se equivocan se les reprocha el fallo con un lenguaje soez, irrespetuoso y nada constructivo. Yo me fui al extremo contrario. Está demostrado científicamente que el refuerzo en positivo es el mejor modo de que un niño aprenda. Mi manera de enseñar a estos críos rellenó su depósito de autoconfianza. Si hasta un niño marginal que sufría bullying logró convertirse en uno de los líderes del equipo. Provocó mucha emoción y llanto el programa. Por eso lo denominaron La Lección Milagro detalla Miguel Rodrigo. El reality tuvo tanta repercusión que la cadena se vio obligada a reponerlo una semana después de su finalización. Pero la bola seguía haciéndose más grande. Redes sociales, foros, tertulias... todo el mundo en Japón hablaba con grandilocuencia del Método Miguel Así que el día de año nuevo, la NHK decidió volver a emitirlo en el horario de máxima audiencia y la casuística quiso que la Casa Real de Japón estuviera delante del televisor en aquel momento: La princesa Takamado quedó prendada por mi manera de dirigir y enseñar a esos chicos y así se lo hizo saber al presidente nipón de la Federación de Fútbol. Ahora, es de obligado visionado el reality en los cursos de entrenador. Pero es que además, empresas, clubes y universidades del país no paran de invitarme a impartir charlas y conferencias La Marca España resplandece más que nunca bajo el Imperio del Sol Naciente. Objetivo, los Juegos de Tokio en 2020 Miguel Rodrigo fue un entrenador prematuro. En la temporada 1997- 98, con solo 27 años, ya dirigía a su primer equipo profesional: el Jaén Paraíso Interior. Después, se marchó a Italia donde estuvo cinco años entrenando al Petrarca Padova y al Luparense Padova. También tuvo una experiencia en Rusia, en el Dínamo de Moscú. En 2004, regresó a España para dirigir al Caja Segovia hasta el verano de 2009, que se hizo cargo de la selección de Japón. En sus seis años al frente del combinado nipón ha logrado en dos ocasiones (2012 y 2014) ser campeón de Asia, destronando el reinado de Irán, ganador en trece de las dieciséis ediciones. Su próximo objetivo está puesto en los JJ. OO. de 2020, donde es muy posible que el fútbol sala sea deporte olímpico. Es el hombre de moda Empresas, clubes de fútbol y universidades no paran de invitarme para impartir charlas y conferencias