ABC CORDOBA 19-04-2015 página 88

88 DEPORTES DOMINGO, 19 DE ABRIL DE 2015 abc. es deportes ABC PREMIER LEAGUE Un gol de Hazard acerca al Chelsea al título Un solitario tanto del belga Eden Hazard al filo del descanso (0- 1) dio ayer los tres puntos al Chelsea frente a un Manchester United que mereció más en Stamford Bridge y que pudo empatar mediada la segunda mitad con un disparo al palo del colombiano Radamel Falcao. Los de Mourinho se encuentran ahora a diez puntos del segundo clasificado, el Arsenal, cuando a ambos sólo les quedan seis partidos para terminar la campaña. Michael Phelps en acción en Mesa, Arizona, donde está semana batió a Ryan Lochte en 100 metros mariposa AFP Phelps regresa con victoria, tras cumplir su penitencia de seis meses por conducir borracho, y apunta a Río 2016 BUNDESLIGA El tiburón vuelve a morder M. Á. BARROSO MADRID Guardiola supera con victoria una semana adversa No ha sido la mejor semana para Pep Guardiola, que sucumbió el miércoles ante el Oporto en la ida de cuartos de final de Champions y se vio envuelto por una agria polémica tras la dimisión del médico del Bayern. Ayer, sin embargo, tomó aire a costa del débil Hoffenheim, al que los bávaros vencieron por 0- 2. Con este triunfo, el Bayern acaricia el título, pues a falta de cinco jornadas podría quedar a 13 puntos de diferencia del segundo si hoy pierde el Wolfsburgo. D Palmarés de vértigo 22 medallas olímpicas Dieciocho de ellas, de oro. Ningún otro atleta tiene tantas. En los Juegos de Pekín 2008 consiguió ocho metales dorados, consagrándose como el campeón con más títulos en una sola edición. espués de seis meses en el rincón de pensar, condenado por su federación al dique seco y por la justicia a una pena suspendida de un año de cárcel y 18 meses de libertad condicional supervisada, el deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos ha vuelto a lo grande. El estadounidense Michael Phelps, asumida la penitencia (que incluye su descarte del Mundial de Natación que se celebrará en Kazán, Rusia, entre el 24 de julio y el 9 de agosto) reapareció el pasado jueves en una competición doméstica en Mesa (Arizona) y se permitió el lujo de derrotar en la prueba de 100 metros mariposa a su gran rival y amigo, Ryan Lochte. Aunque ayer se quedó fuera de la final de 400 libres, el tiburón de Baltimore demostró en los 100 que no le pesan las 22 medallas olímpicas (18 de oro) que atesora, y quiere más: luchará por estar en los Juegos de Río 2016, la que sería su cuarta cita olímpica. Mesa. Lo más importante es que volví a meterme al agua para competir Río de Janeiro está en su horizonte, algo que también confirmó su entrenador, Bob Bowman. Un reto para subir sus acciones en la historia universal del deporte. Porque, a pesar de su incomparable cosecha de medallas, hay quien pone en duda que Michael Phelps sea el más grande atleta olímpico de todos los tiempos. 6 récords mundiales Tres de ellos a nivel individual (100 metros mariposa, 49.82; 200 metros mariposa, 1: 51.51, y 400 metros estilos, 4: 03.84) y otros tantos en pruebas por relevos. La dificultad de la hazaña Entre los escépticos se encuentra Sebastian Coe, responsable del comité organizador de Londres 2012 y doble campeón olímpico de 1.500 metros. No lo es, aunque cada persona tendrá una respuesta distinta. Yo apostaría por los ingleses Steve Redgrave y Daley Thompson opina el patriota Coe, aunque también cita al atleta estadounidense Jesse Owens y a la gimnasta rumana Nadia Comaneci. El debate, más que en los números (los de Phelps son incontestables) estaría en la dificultad de la hazaña. Phelps practica una disciplina, la natación, con múltiples ramificaciones. Su talento está al servicio de diferentes estilos y distancias. Y, además, es estadounidense; es decir, está integrado en un equipo potentísimo que le ha ayudado a engordar su leyenda. Otra incógnita: ¿Cómo se comportará en Río, llegado ya a la treintena, y después de un largo periodo sin competir al máximo nivel? La ausencia del Mundial le hará daño. Está el precedente del australiano Ian Thorpe, el hombre récord de la natación hasta el advenimiento Phelps, que tras su retirada intentó regresar... y lo que volvió fue su sombra. BALONCESTO Abdul- Jabbar, operado de un cuádruple bypass El mítico Kareem AbdulJabbar, ganador de seis anillos de la NBA (cinco con los Lakers y uno con los Bucks) se recupera de una cirugía de cuádruple bypass coronario en el hospital Ronald Reagan UCLA de Los Ángeles. El doctor Richard Shemin, que realizó la operación el jueves, se mostró muy optimista sobre su pronta recuperación. Abdul- Jabbar, que cumplió 68 años este jueves, fue diagnosticado de la enfermedad cardiovascular a principios de semana. En 2009 superó una leucemia. Alcohol y marihuana Apuntaba a juguete roto cuando el 30 de septiembre de 2014 fue detenido en su localidad natal mientras conducía a casi el doble de la velocidad permitida y con una exagerada tasa de alcohol en sangre. No era la primera vez que tenía un incidente de este tipo. Además, en 2009 admitió haber tenido un comportamiento lamentable tras la publicación de una foto por News of the World en la que aparecía utilizando un bong (pipa de agua) artilugio para fumar marihuana. Superado el periodo de vergüenza públi- ca y rehabilitación, Phelps ha vuelto a sentirse un nadador de élite en las Series Arena Pro Swim que se celebran en seis sedes del país. Demostró un buen estado de forma, marcando los mejores tiempos desde la prueba preliminar, y cerró la jornada al ganar la final con un registro de 52.38 segundos, por los 53.11 de Lochte. Aunque la sanción acababa a tiempo para la gran cita de este verano, Phelps y la USA Swimming acordaron que el nadador no podría representar a Estados Unidos en Kazán. Cuestión de imagen. Ustedes lo escuchan aquí primero. Espero con ansia el próximo año. No creo que sea muy difícil darse cuenta del motivo de mi retorno afirmó Phelps, de 29 años, ante los medios de comunicación presentes en