ABC CORDOBA 19-04-2015 página 84

84 DEPORTES Tenis Masters 1.000 Montecarlo DOMINGO, 19 DE ABRIL DE 2015 abc. es deportes ABC El mejor Djokovic Nadal se acerca a Nadal pero el límite de la excelencia lo marca un Djokovic que recuerda mucho a aquella versión de 2011 en que lo ganó casi todo. Hasta diez títulos acumuló el serbio, y lleva una progresión parecida en este curso. Solo Dubái se ha dejado en el camino paralelo, pero puede sumar Montecarlo si vence hoy (14.30 horas, Canal Deportes) a Berdych. Con solo dos derrotas y 29 victorias, ha ampliado su palmarés con su quinto Abierto de Australia y los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami. Y con muy buenas sensaciones: Después de 42 partidos nos conocemos muy bien y no hay secretos. Nadal ha empezado mejor que yo, pero he conseguido encontrar el ritmo, y jugué muy preciso en los momentos importantes para evitar que se recuperara Está a un paso de sumar su segundo título en la tierra monegasca y prepara las armas para asaltar otro territorio Nadal: Roland Garros. Nunca lo ha ganado, y este Djokovic lo quiere todo. Nadal se despide de Montecarlo en semifinales tras caer ante Djokovic EFE Nadal se acerca a Nadal El balear pierde en la semifinal contra Djokovic, pero gana confianza y ritmo NOVAK DJOKOVIC RAFA NADAL 6 6 3 3 LAURA MARTA Si David Ferrer lo empujó a vencer su ansiedad, Novak Djokovic lo obligó a traspasar sus límites. A Rafa Nadal le queda todavía para ser Rafa Nadal, pero ya destila formas y golpes que presagian éxitos cercanos. Sucumbió ante el serbio, pero no era el momento de medirse contra el número 1 del mundo, sino contra sí mismo. Y en esa batalla, Nadal sale vencedor. Al balear se le mide por los gestos. Eufórico en los puntos ganados, frustrado todavía con sus imprecisiones. Con la frente fruncida y los dientes apretados dirigió una mirada de rabia hacia su palco: la creció ese centímetro de más que frenó su ambición, un drive que significaba el 3- 0. En ese pequeño resquicio que el balear dejó a las dudas se coló Djokovic para tras- ladar a la arena monegasca lo que reflejan sus números en este 2015 descomunal. Es el mejor, es increíble cómo mueve la pelota a todos los sitios. Le felicito por la forma en que está jugando y la manera en que está ganando casi todos los partidos del año corroboraba el balear tras el partido. En el duelo número 43 de la mayor rivalidad del tenis moderno, ganó Djokovic el sorteo, el primer punto del partido, y el último. Pero fue Nadal, a quien esta semifinal le llegaba demasiado pronto, el que sacó las mejores lecciones. He jugado muy bien por momentos. La forma en la que jugué contra Ferrer y cómo lo he hecho contra Djokovic es el camino que tengo que seguir. Con más partidos como este, tendré la confianza necesaria para que este nivel de juego sea la norma y no la excepción Pocas veces una derrota tuvo tanto sabor a victoria. Porque el balear se reconstruye así, con la intensidad de quien tiene enfrente. Y ayer, ante el número 1, estuvo competitivo en ambos sets, desplegó grandes puntos con los que ganar confianza y ritmo, ajustó sus movimientos a la tierra y ya huele la chispa que le falta todavía en los momentos cruciales. No tan lejos Se mantuvo constante en los inicios de los dos parciales, pero en el séptimo juego dejó que sus ventajas no fueran definitivas. La chispa. Dejó escapar un 40- 0 y, ante el número 1 del mundo, un centímetro es demasiado espacio. Cuando noté el cansancio ju- Positivo Jugué bien en algunos momentos. El marcador fue 6- 3 y 6- 3, pero podría haber sido más ajustado. Estuve a un gran nivel para competir contra un jugador muy duro Futuro Es la semana más positiva de la temporada, sin duda. La forma como jugué ante Ferrer y ante Djokovic es el camino que debo seguir. No estoy tan lejos gué más corto. Y así es imposible contra un jugador como él Dos roturas le bastaron para imponer su impecable estado de forma. El serbio juega y gana por defecto en este 2015 de dulce. Como su rival, tiene París como objetivo y sirva este torneo monegasco para confirmar su rutina. La de aprovechar los resquicios y machacar con las derechas. La de lanzar gestos agridulces al aire cuando algo falla para borrarlos de un puñetazo cuando el revés llega donde no llega nadie, cuando sus piernas alcanzan las dejadas más furtivas, cuando su derecha rompe las esperanzas del contrario. El marcador ha terminado 6- 3 y 63, pero el resultado podría haber sido más ajustado. Me he sentido cansado en algunos momentos. No he jugado partidos de esta intensidad en mucho tiempo, pero, sin duda, es la semana más positiva de toda la temporada confirmaba el balear. Ya piensa en el futuro, en el Godó que empieza el lunes, pero mira de reojo a París: Con más partidos a este nivel puede ser suficiente para competir. Espero que este torneo sea un punto clave Djokovic levantó los brazos sobre una tierra batida donde Nadal ha sido rey en ocho ocasiones (de 2005 a 2012, perdió la final de 2013 contra el serbio y en cuartos en 2014) pero es el balear el que recogió algunas de las piezas que le quedaban para continuar una reconstrucción que se intuye muy cercana. No estoy tan lejos