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ABC CORDOBA 19-04-2015 página 61
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ABC DOMINGO, 19 DE ABRIL DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 61 De excursión ANA MARÍA PRENDES Es una pena que llueva, estábamos muy ilusionadas por hacer este viaje. En 80 minutos estar en La Coruña es un lujo JOSE LUIS TOBIO Es una pena que los viajes del Imserso no se hagan en tren, y más con lo que están mejorando en tiempos y comodidad CARMEN REMÓN Mi hermano es un apasionado de los trenes y nos apetecía mucho hacer este viaje inaugural en AVE. Estamos difrutando mucho ISMAEL FERNÁNDEZ Estudio en La Coruña y tengo a mi familia y amigos en Pontevedra, con la nueva conexión podré viajar en más ocasiones a verlos viajar cinco amigos, pero a algunos le salió un viaje a Menorca y anularon en el último momento, Ana y yo seguimos adelante. Nos apetecía mucho este plan señalan. En edad de estar jubiladas, han comprado el billete online. Pilar Bargiela lleva años de vuelta en Vigo, pero antes vivía en Barcelona. Confiesa que nunca ha cogido un AVE, pero considera que Galicia es la gran olvidada de la Alta Velocidad Llevamos muchos años esperando y aún nos queda para ver la conexión con la meseta, no hay derecho señala en su crítica a las comunicaciones gallegas. Ella es administrativa en un centro sanitario de Vigo y va a La Coruña por placer. Había que aprovechar el precio que tienen hoy los billetes y además tengo la oportunidad de visitar una ciudad que es bellísima añade. Javier, Sergio e Iván son tres universitarios de Vigo que han pasado la noche del viernes en Santiago. Otro amigo que les llevó en coche hasta la capital gallega se queda en la ciudad y han aprovechado el precio del nuevo AVE, y que en apenas 50 minutos estarán en casa, para estrenar el tren. Es ya el viaje de vuelta a Vigo desde La Coruña, el de las 13.00 horas, y en el también viaja Ismael Fernández, un universitario que se dirige a Pontevedra para pasar un fin de semana con su familia y amigos. En su misma situación está David Martínez que vive y trabaja en Santiago. Cuando voy a Vigo a ver a la familia suelo ir en coche, pero ya no compensa El Eje Atlántico cumple así una deuda histórica con Galicia, autonomía que espera para 2018 su conexión con la meseta. Es la primera conexión inaugurada de los 1.000 kilómetros de ferrocarril que Fomento prevé poner en marcha este mismo año. Red mallada Mil nuevos kilómetros dentro de solo un año M. NÚÑEZ MADRID España tenía antes de la inauguración de ayer 3.000 kilómetros de red de alta velocidad, solo superada por China. En los próximos doce meses, según el Ministerio de Fomento, si no hay problemas técnicos se pondrán en funcionamientos 1.000 kilómetros más, contando ya con el nuevo corredor del Atlántico entre La Coruña y Vigo. Así, en cuestión de meses tendrán conexión de AVE León, Zamora, Palencia, Burgos, Granada, Murcia, Cádiz y Castellón. En cuanto a Galicia el plan del Ejecutivo es que esté en marcha en 2018. Pero hasta ese año los tramos que se van poniendo en marcha van beneficiando al territorio al que llega. De este modo, cuando en los próximos meses llegue el AVE a Zamora, todos los ciudadanos de Galicia, por ejemplo, verán reducido su viaje en media hora. En la misma línea se enmarca la reducción de tiempo entre Cantabria y Salamanca. En la línea a Santander se va a recortar casi una hora y el Madrid- Salamanca va a reducir su viaje en una hora y 12 minutos, con lo que va a durar 1,24 minutos. En relación con la polémica política de la idoneidad de inversiones tan cuantiosas como las del AVE, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró hace unos días que la apuesta inequívoca del Gobierno de España por tener unas vías férreas del siglo XXI y recordó que el AVE ganó 9 millones de euros en 2014. La ministra recuperó los datos de un informe sobre la rentabilidad del AVE elaborado con motivo de la puesta en marcha de la línea a Valencia. Según dicho informe, cada euro invertido en la línea genera más de dos en volumen de negocio y en PIB y cada empleo en la construcción, más de dos en la zona. Además, valoró su impacto en la vertebración del Estado y en el ahorro de tiempo en los desplazamientos para los ciudadanos y de productividad. Queremos dotar a todos los ciudadanos de una conectividad ferroviaria del siglo XXI añadió Pastor. Además apuntó que sus previsiones son contar en breve plazo con el visto bueno del Consejo de Estado a la orden ministerial que establece los criterios para otorgar el título habilitante que permitirá que un operador privado compita con Renfe en el corredor entre Madrid y Levante. En cuanto a mercancías, anunció que su estimación es que pueda cerrar 2015 en números negros.

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