ABC CORDOBA 19-04-2015 página 50

50 ESPAÑA Caso Rato Auge y caída de un icono DOMINGO, 19 DE ABRIL DE 2015 abc. es españa ABC 2000 Equipo económico El vicepresidente del Gobierno se apoyó en el hoy ministro Montoro para la gestión económica. Aunque su relación se deterioró con el paso del tiempo, formaron un equipo compacto que puso nuestros principales indicadores al mismo nivel de las grandes naciones europeas. Fue el milagro español de los años 90 D. G. LOPEZ el desenlace de la sucesión y sabía que, después de tantos años de amistad, nuestra relación ya no sería la misma. Sin embargo, no esperaba que Rodrigo pusiese una distancia tan grande desde tan pronto explica Aznar. El nombre de Mariano Rajoy, que sí había apoyado al jefe en los momentos duros, estaba anotado ya en el cuaderno azul. Entre el elegido y el defenestrado nunca hubo especial simpatía. Hoy menos: desde octubre de 2014 no se han vuelto a dirigir la palabra. Aunque la guerra de Irak alimenta la versión del distanciamiento entre Aznar y Rato, otros compañeros sostienen que el presidente ya conoce cuando elige al actual jefe del Gobierno los oscuros negocios de los hermanos Rato, Ramón y Rodrigo (María de los Ángeles es la tercera hija de Ramón Rato Rodríguez, también detenido en los años 60 por evasión de capitales) 2001 y 2002 no fueron propicios para el vicepresidente, salpicado por el escándalo de Gescartera. Moncloa toma buena nota de ello. La misteriosa huida del FMI Queda poco para el aterrizaje en Palma. El avión se mueve mucho. Rato está desmadejado. Los demás no lo sabemos, pero le quedan solo días para ser vicepresidente del Gobierno de España. No obstante, nada parecido a la traumática salida del poder de su partido ocho años después. La cara de Rato en la noche electoral del 14 de marzo de 2004, junto a Rajoy y Aznar, es un funeral y una enmienda a la totalidad a sus compañeros. Por eso recoge y se va a Washington. Aznar ha hablado con su amigo Bush para que apoye su candidatura a la dirección del FMI. Hasta Zapatero le da el plácet. Un jefe de Estado sin Estado pero con una pensión vitalicia de 58.000 euros. Allí vivirá en una casa en la avenida de Connecticut, entre las calles Q y R. Cinco dormitorios y cinco cuartos de baño. Cuando lo abandona (2007 y tenía mandato hasta 2009) lo hace contra la opinión de Rajoy y solo deja una certeza: un comunicado que alude a circunstancias familiares Lo demás son incógnitas. Termina el viaje. Hay un almuerzo con financieros mallorquines. Rato no lo sabe pero catorce años después, en 2010, el mundo de los banqueros le será familiar. Es cuando el PP le nombra presidente de Caja Madrid y luego de Bankia. El 7 de mayo de 2012 la caja es intervenida y los bolsillos públicos le insuflan 20.000 millones. Ese año, su hermano Ramón amanece muerto en casa de Jaime Peñafiel. El patrimonio familiar pasa a ser gestionado por Rodrigo. Está muy enfadado con el Gobierno (y los ahorradores timados, con él, que le insultan a la puerta de la Audiencia Nacional) pero se acoge a la amnistía fiscal de su examigo Montoro. Un año después, los números no cuadran. El jueves 16 de abril de 2015 en Moncloa suena el teléfono: Presidente, están registrando la casa de Rodrigo. Le han detenido Pero en esta crónica, de 1996, Rato está en Palma haciendo campaña. No ha comprado aún el billete del viaje al infierno. Con su esposa, Gela Alarcó, hoy responsable de Paradores, tuvo tres hijos ABC 1993 Primer matrimonio Tras su ruptura, formó un nuevo hogar con la periodista Alicia González ERNESTO AGUDO 2012 Nueva vida ticia, con el que se lleva muy bien, lucha por hacerse con el control del PP de Madrid frente a su eterna rival, los poderosos huérfanos de Rato tampoco le apoyan y Aguirre gana. En ese grupo de fieles, tiene asiento Romero de Tejada, alcalde de Majadahonda, al que su amigo Rodrigo nombra secretario general. Hoy está siendo investigado por Anticorrupción. Puesto maldito: al correr de los años Romero será el antecesor de Paco Granados. El divorcio con Gela y el PP Sentado junto a la ventanilla de aquel avión confiesa que, después de dos niñas, quiere un varón en la familia. Su matrimonio con María Ángeles Alarcó, Gela, funciona a pesar del poco tiempo familiar del que dispone. Suficiente, según las pesquisas de Hacienda, para poner al frente de varias sociedades familiares a su mujer y a sus hijos. El niño llegará enseguida, justo un lustro antes que el divorcio. Divorcio del PP y de Gela. Del primero le separa la guerra de Irak. Le hace saber a su jefe y todavía amigo que no está de acuerdo con la política exterior del Gobierno del que era vicepresidente. Casi nada. Aznar acusa que no esté a su lado. Un ministro de aquel Consejo cuenta que a Jose María le supuso una tristeza infinita que Rodrigo se pusiera de perfil con la guerra Pero las desgracias nunca vienen solas: su ruptura matrimonial es ya un hecho. A la boda en 2002 de la hija de Aznar y Botella en El Escorial el matrimonio acude por separado. Rodrigo asiste al enlace con una pareja ocasional: Cristóbal Montoro. Pero ya está en marcha una nueva familia con la periodista Alicia González, redactora de El País y tertuliana económica en el programa La Brújula de Onda Cero. A su primera esposa, Rato le llevaba nueve años; a su segunda mujer, 23. Con Alicia vivió en su apartamento de 80 metros cuadrados en la calle Menorca de Madrid; de allí se mudarán a un piso en Don Ramón de la Cruz, el mismo que la poli- cía registró hace cuatro días. Y a pocos metros de la tienda de Loewe donde, con la tarjeta libre de impuestos de Bankia, el exministro compra regalos por valor de 680 euros. En el avión de Matutes, Rato no sospecha las muertes políticas que le esperan. En 2000, cuando todavía Aznar celebra la ansiada mayoría absoluta, le propone ser su sucesor. La respuesta es no. La oferta se repite meses después. También la negativa. Se arrepentirá y ya será tarde. Aznar lo cuenta en sus memorias: cuando en 2003 el vicepresidente le dijo que sí quería ser el líder, el presidente le espetó: Tú me has dicho que no dos veces Pero ahora te digo que sí contestó su número dos. No le contesté nada. Solo tomé nota. Yo era consciente de su decepción ante 2012, muere su hermano y le echan de Bankia Ese año, Bankia es intervenida, los clientes timados le insultan y muere su hermano Ramón. A cargo del patrimonio familiar, se acoge a la amnistía de Montoro Las cifras no cuadran Hacienda cruza los datos de la regularización y los de la declaración de 2013. Las cifras no cuadran. Cree que amasó su fortuna mientras fue vicepresidente