ABC CORDOBA 18-04-2015 página 81

ABC SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2015 abc. es estilo GENTESTILO 81 es que no suelen llevar pantalones vaqueros. Para ellos lo moderno es el look militar de los hippies de los años 60, que es a lo que se parecen tanto por fuera como por dentro. Jóvenes frente a veteranos Los vaqueros y la chaqueta con camisa, pero sin corbata, son símbolos del PSOE actual. Y la camisa blanca sin nada encima, la marca de su líder. Algún estilista recomendó a Pedro Sánchez que vistiera de camisa blanca cuando quiso conquistar la secretaría general de su partido y, será porque aquello le dio resultado, ahí sigue. Para acudir al Parlamento y otras ocasiones formales usa mucho la chaqueta azul marino con pantalón gris y corbata estrecha, que queda juvenil. En su grupo parlamentario la vestimenta va por edades: los veteranos que sobreviven de la época de Felipe González van con impecables trajes a medida; los de ahora, de sport y sin corbata. Y las mujeres, mucho más atrevidas: pantalones pitillos, blusas llamativas, algún toque étnico y mucha henna en el pelo. Todas las pelirrojas políticas son socialistas. Rosa Díaz también, de vez en cuando. La líder de UPyD cambia tanto de color de pelo como de todo lo demás. La chaqueta, bien cortada, de color liso, en contraste con la blusa, es la marca de las actuales ministras. Pero no todas las políticas del PP siguen esta pauta. Las blusas y los vestidos de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes siempre llaman la atención por su colorido. Mucho Zara y Mango. Y el pelo, fiel al dicho de rubia y con mechas, de derechas Para los ministros, mucho color también... en las corbatas. García Margallo, Jorge Fernández, el presidente de las Cortes Jesús Posada se las ponen verdes, rosas, celestes, lilas. Montoro a veces las combina con la montura de las gafas, rojas o verdes también. Un arco iris que solo está reflejado, normalmente, en la parte del arco parlamentario de los populares. ÁNGEL DE ANTONIO Cayetana Álvarez de Toledo La marquesa rebelde del PP Es de las más críticas con su partido, pero desde muy pequeña supo cómo moverse en tierra hostil MARTÍN BIANCHI MADRID Esperanza Aguirre La más osada del PP (con permiso de Celia Villalobos) pone el acento cañí en bolsos y bisutería Cayetana Álvarez de Toledo tiene nombre y apellido de duquesa de Alba, aunque ella es marquesa de Casa Fuerte. El guiño a la musa de Francisco de Goya no es coincidencia. La diputada del Partido Popular desciende del II duque de Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo, fiel servidor de Fernando el Católico y de Carlos I. Pero la política, de 40 años, no solo heredó el nombre de su lejano pariente, sino también ese espíritu aguerrido envuelto en un papel de seda hecho de hermosura, riqueza e inteligencia. La vida de la Cayetana diputada es casi tan apasionante como la de la Cayetana duquesa. En 2006 entró en el PP para engrosar las filas del sector más crítico con Rajoy. La osadía no le pasó factura porque en 2008 consiguió hacerse un hueco en la primera fila del grupo parlamentario popular. Cuatro escaños la separaban del por entonces líder de la oposición y compartía front row con el núcleo duro del rajoísmo Fuentes del Congreso recuerdan que era una de las grandes apuestas... pero salió rana Ahora unas 180 bancas la separan del presidente del Gobierno. En términos de sitting está en la Siberia del hemiciclo, colindando con Amaiur y Esquerra. Pero el exilio no le hace temblar el pulso. Tras la Junta Directiva Nacional del PP del pasado 7 de abril, escribió una carta abierta denunciado un déficit de política en su partido. Por gestos como ese, y por su defensa apasionada de la pre fue muy decidida y nunca presumió unidad de España, se ha ganado la sim- de los títulos nobiliarios de su familia. patía de Esperanza Aguirre, la otra mar- No era tímida, pero sí reservada, incluquesa rebelde de las filas populares. so un poco fría. No tenía muchas amiÁlvarez de Toledo está acostumbra- gas, pero las que tenía eran muy bueda a moverse con soltura en tierra hos- nas y leales dicen. Algunas ni siquietil. Nació en Madrid y sus primeros años ra sabían que su padre, Juan Illán de vida los pasó en Londres. A los 7 años Álvarez de Toledo y Giraud, era marse mudó a Buenos Aires, ciudad natal qués, o que en los veranos, mientras tode su madre, Patricia Peralta Ramos, das se refrescaba en las playas uruguamiembro de una de las familias más chic yas, ella alternaba entre el piso de su pade Argentina. Llegó al país austral en dre en la parisina Rive Gauche y los viajes plena dictadura militar de Leopoldo en velero por el Mediterráneo y el Egeo. Galtieri y a las puertas de la Guerra de A los 18 ingresó en Oxford para estulas Malvinas. En ese clima anglobófico, diar Historia Moderna. Su padre era el tuvo que soportar el rechazo de algu- hombre al que más admiraba. Quería nas de sus compañeras de clase del Nor- que él se sintiera orgulloso señala genthlands, el elitista colegio privado don- te que la conoce. Y lo estaba. Tras grade también estudió Máxima de los duarse hizo el doctorado con una Países Bajos. Yo era la ingletésis sobre el obispo Juan de TÍTULO sita El hecho de haber llegaPalafox. En esa época se Era el ojito do desde Inglaterra me transmudó una temporada a Maderecho de su formó en el blanco de las brodrid para sumergirse en el padre, el marqués mas. Lo sufrí un poco, pero Archivo Histórico Naciode Casa Fuerte. Él quiso que ella hoy lo miro con otros ojos nal. Allí conoció a su mariheredara el reconoció en 2010. do (y primo suyo en grado título decimoquinto) el empresaBritánica y amazona rio Joaquín Güell. La pareja y El acento británico no fue el único essus hijas, Cayetana y Flavia, viven cercollo en su aterrizaje en la alta sociedad ca del Parque del Retiro. Ha formado bonaerense de los años 80. Llegó al país una familia, pero su carrera sigue sienen un momento donde la gente era ul- do prioridad. Tiene ambición señalan. tra conservadora. Y ella venía de una faÁlvarez de Toledo era el ojito deremilia menos convencional: sus padres cho de su progenitor, quien quiso que vivían separados, ella tenía una media ella llevara el marquesado de Casa Fuerhermana fruto de otra relación de su te. Francois, su hermano mayor, era el madre con el artista Romulo Macció... heredero del título, pero accedió de bueno tuvo una infancia fácil revela una na gana a que ella fuera la XIII marqueantigua compañera. sa. Después de todo el primer poseedor Era buenísima alumna, para nada del título fue su antepasado el político empollona. Es inteligentísima recuer- Juan de Acuña y Bejarano, virrey de da otra vieja amiga del Northlands. Tam- Nueva España. Ahora la globalización bién era una excelente amazona, con ha querido que esta madrileña criada caballo propio. Así, poco a poco, fue en- entre Londres y Buenos Aires sea la cajando en aquel círculo de niñas bien, Marianne de la unidad de España. Le hijas de la vieja guardia ganadera. Siem- viene de familia.