Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 18-04-2015 página 57
ABC CORDOBA 18-04-2015 página 57
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 18-04-2015 página 57

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página57
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2015 abc. es cultura CULTURA 57 talla cómo Sony realizó labores de inteligencia sobre competidores en el sector cinematográfico. La compañía tenía en sus manos el presupuesto detallado de la próxima película de Oliver Stone basada en la vida de un personaje cercano a Assange, Edward Snowden, un extrabajador de la CIA que filtró miles de documentos clasificados de EE. UU. con las cantidades exactas que cobrarían los participantes. Assange, que vive recluido en la embajada de Ecuador en Londres por temor a ser extraditado a Suecia, dio la bienvenida a la publicación de la información de Sony. Este archivo muestra las interioridades de una empresa multinacional influyente. Es relevante y está en el centro de un conflicto geopolítico. Pertenece al dominio público y WikiLeaks se asegurará de que siga ahí dijo el director de la plataforma en el comunicado. El neoyorquino, fallecido en 2013, ingresa hoy en el Salón de la Fama del Rock mientras su familia reescribe su biografía Lou Reed De la tumba al panteón de la inmortalidad DAVID MORÁN BARCELONA E Reacción furibunda La reacción de Sony fue furibunda. El ciberataque a Sony Pictures es un acto criminal mezquino, y condenamos con dureza la publicación de información de empleados robada y otros documentos confidenciales en WikiLeaks asegura en un comunicado. Los agresores usaron la distribución de información robada para intentar dañar a Sony Pictures y sus empleados, y ahora WikiLeaks por desgracia les ayuda en ese esfuerzo. Estamos por completo en desacuerdo con la afirmación de WikiLeaks de que este material pertenece al dominio público y continuaremos luchando por la seguridad y la privacidad de nuestra compañía y de nuestros más de 6.000 empleados Al parecer, el ataque pudo partir a través del ordenador de la copresidenta de Sony Pictures, Amy Pascal. Ella fue víctima de un ataque de piratas el 13 de octubre. Semanas después, los hackers publicaban el material sensible: entre otras cosas, emails entre ejecutivos con mofas sobre actrices como Angelina Jolie, discusiones y ataques personales con productores e incluso comentarios cercanos al racismo sobre el gusto cinematográfico de Barack Obama. El escándalo afectó a The Interview se limitó su distribución por temor a represalias terroristas. También se cobró víctimas dentro de la organización: Amy Pascal fue despedida. Ahora WikiLeaks vuelve a remover las tripas de una organización, que según Assange, es más que una compañía de entretenimiento. n 1996, pocos meses después de que Sterling Morrison falleciese a causa de un cáncer del sistema linfático, Lou Reed sublimó el ingreso de la Velvet Underground en el Rock And Roll Hall Of Fame de Cleveland descorchando los versos temblorosos de Last Night I Said Goodbye To My Friend Le acompañaban John Cale y Maureen Tucker y, entre los tres, sellaron su ingreso en ese panteón de la celebridad llorando la pérdida del cuarto miembro de su antigua banda. Casi una década después, las tornas han cambiado y Reed, fallecido el 27 de octubre de 2013, será el homenajeado en una nueva ceremonia con la que se quiere reconocer su carrera en solitario. Él será, después de todo, el amigo al que despedirá por última vez Patti Smith, madrina de la Velvet en el acto de 1996 y albacea del autor de New York en su ingreso como solista, previsto para esta noche. Así, cumplidos los rocambolescos criterios del salón de la fama estadounidense, el neoyorquino renueva votos con la inmortalidad y añade un nueva línea de estudio a la historia institucional del rock. Un capítulo repleto de pasión, electricidad y devastación; de cabaret, desolación y canciones memorables protagonizadas por personajes magullados y seres maltratados. Un capítulo que, sin embargo, no escribirá sólo Reed: junto a él también ingresan Green Day, Stevie Ray Vaughan, Ringo Starr y Bill Withers. Lou Reed, durante su visita a Madrid en 2012 ISABEL PERMUY Gasolina para la historia Ah, el viejo Bill. Seguro que a Reed le hubiese agradado ingresar al lado de ese soulman ardoroso que pasó de instalar lavabos en aviones militares a recorrer la cima del estrellato para, acto seguido, esfumarse. La antiestrella por definición, compartiendo protagonismo con el hombre que esculpió en granito el imaginario del rock. Una buena pareja, sin duda. Casi tanto como la que parece que formaron, al menos en sus inicios, Reed y Betty Kronstad, quien fuera su primera esposa. Y es que, aprovechando la Semana Grande del rockero neoyorquino, Kronstad ha relatado en The Independent alguno detalles de su relación. No todos, claro, ya que está escribiendo un libro sobre el tema, pero los suficientes como para saber que Reed pasó de escritor dulce y tranquilo a monstruo en ese abrir y cerrar de ojos que fueron Transformer (72) Rincones oscuros Los ataques de pánico y las fobias sociales lo acosaban. Tenía un temperamento frágil dice la hermana de Reed y Berlin (73) y que fue ella quien inspiró Perfect Day y él quien se acabó perdiendo por el walk side vencido por las drogas y el desánimo. Él quería hacer baladas y canciones de amor, pero el público no quería escucharlas. Si quería ser una estrella, tenía que dar al mundo lo que este quería escribe. Un puñado de acotaciones a la biografía de Reed a las que se ha sumado, también esta semana, la hermana del rockero, Merrill Reed Weiner, con una jugosa y reveladora carta sobre la personalidad del músico. Los ataques de pánico y las fobia sociales lo acosaban. Tenía un temperamento frágil escri- Protagonistas George Clooney pidiendo perdón por las malas críticas de The Monuments Men la discriminación salarial de Jennifer Lawrence en La gran estafa o los insultos a Angelina Jolie niñata mimada con poco talento que iba a protagonizar Cleopatra son algunas de las perlas que desvelan los correos electrónicos be Weiner en un texto que ahonda en uno de los puntos oscuros de la biografía de Reed: la terapia de electrochoque a la que fue sometido y que el propio artista musicó en Kill Your Sons Algunos autores han sugerido que la terapia fue aprobada por mis padres, porque Lou había confesado impulsos homosexuales. Demasiado simplista. Estaba deprimido, raro, ansioso y huraño. Mis padres eran muchas cosas, pero no homófobos. No tengo ninguna duda de que lo lamentaron hasta el día de su muerte explica sobre un turbio secreto de familia Sorprendentemente, Lou logró vivir sus completos y vibrantes 71 años, a pesar de los muchos problemas emocionales que lo perseguían, aunque fuera su vida. Su carisma, su encanto, su ingenio, su intelecto era innegable. Y, sí, su rabia era letal e implacable concluye Weiner en una definición que bien podría imprimirse en tamaño pancarta para ilustrar su ingreso en la inmortalidad.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.