ABC CORDOBA 18-04-2015 página 47

ABC SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 47 dad, que el pasado febrero se situó en el 12,49 de los créditos concedidos, según datos del Banco de España, sigue siendo un lastre. Y el desendeudamiento del sector privado se traduce en una menor demanda de financiación. Casi todos los grupos bancarios están intentando sortear esa realidad con productos más rentables y que aporten más comisiones, como los fondos de inversión, cuya comercialización se ha disparado. Las entidades asociadas a la AEB obtuvieron el año pasado un beneficio de 9.834 millones de euros, un 35 más que en 2013, gracias a las menores necesidades de provisiones y a una normalización del negocio, según los resultados presentados ayer por la asociación. Pero la cifra final de las ganancias no es suficiente. A falta de que la patronal de las mencionadas cajas (CECA) presente los resultados de sus socios, las cuentas de 2014 presentadas de forma individual por cada una de esas entidades evidencian que esa mejoría de la actividad bancaria no ha llegado a todas, y sus crecientes beneficios están apoyados en muchos casos en la operativa con instrumentos financieros, como señaló el pasado martes en el Congreso de los Diputados el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en referencia a las cuentas de Abanca. Es decir, el margen de intereses (diferencia entre lo que ingresan por los intereses de los créditos y lo que pagan por los depósitos) de casi todas esas seis entidades mencionadas sigue a la baja, mientras empieza recuperarse entre la gran banca. En este sentido, la entidad aragonesa Ibercaja y la andaluza Unicaja son, según las fuentes consultadas, las dos más fuertes de ese grupo y las que podrían liderar alguno de los futuros procesos de consolidación entre esos bancos. Liberbank, por su parte, se presenta como una entidad atractiva para absorber por el hecho de cotizar ya en Bolsa. Otra debilidad de estas entidades es su nula presencia en el extranjero. Es muy difícil hacer rentable el actual entorno del mercado español, así que sólo con negocio en nuestro país las cuentas no salen explica un alto directivo. Eso ha obligado al Sabadell a dar un salto internacional con la reciente adquisición del británico TSB. Y por eso también el Popular rastrea el mercado iberoamericano en busca de una compra que le permita diversificar sus fuentes de ingresos. Los citados bancos regionales, por su parte, son sólo líderes en sus comunidades: necesitan ganar tamaño y hacerlo con una integración que les permita ahorrar costes. Ahora hay 14 bancos, pero creo que quedarán seis o siete dijo hace una semana el presidente de Caixabank y de la CECA, Isidro Fainé, abriendo el debate sobre un proceso que todo el sector ya da por hecho. Evolución de la prima de riesgo En puntos básicos en comparación al bono alemán 145 Evolución del Ibex 35 Cifras en puntos Ayer 138 11.960 11.660 11.360 142 13 abril 11.866,4 135 125 Variación Día- 2,17 Semana- 3,32 11.060 115 10.760 10.460 105 10.160 95 9.860 Ayer 11.359,4 S O N 2014 D E F M 2015 A S O N 2014 D E F M 2015 A FUENTE: Elaboración propia ABC El temor a un impago griego eleva la prima a máximos anuales El Ibex 35 cae un 3,32 el mayor descenso semanal desde principios de enero J. V. MADRID Obama también insta a Atenas a iniciar reformas Que el devenir del problema griego vuelva a ser de nuevo inquietante lo confirma la irrupción en escena de Barack Obama. El presidente de Estados Unidos aseguró ayer que el país heleno debe iniciar reformas estructurales, reducir su burocracia y demostrar a sus acreedores que toma decisiones duras Aprovechando la conferencia de prensa que concedió junto a Matteo Renzi en Washington, Obama puso a Italia como ejemplo del tipo de medidas que debería emprender el Ejecutivo heleno. Grecia debe iniciar reformas, tiene que recaudar impuestos, reducir su burocracia, tener prácticas laborales más flexibles aseguró Obama. Videoanálisis sobre el futuro mapa bancario español El runrún griego, ese sempiterno soniquete de una inminente salida del euro acompañado de un coro de voces que advierte del riesgo de impagos, vuelve a hacer ruido en los mercados. Mucho ruido. La prima de riesgo española ha sumado 30 puntos básicos esta semana después de que el problema heleno haya vuelto al primer plano con estrépito. Solo en la sesión de ayer, el riesgo país sumó once puntos básicos, hasta 138, después de que el rendimiento del bono español a diez años se elevara hasta 1,454 desde el 1,333 previo. Los inversores parecen decididos a apostar por un valor refugio, el bund alemán (bono germano a diez años) que lleva tres jornadas consecutivas en mínimos históricos (ayer cerró en el 0,078 lo que ha contribuido al repunte de la prima de nuestro país. Evidentemente, no somos un caso aislado. Con los inversores intrépidos que aún apostaban por el país huyendo en desbandada, el interés del bono heleno a diez años cerraba ayer en un nuevo máximo histórico, el 12,897 lo que llevó a su prima de riesgo a situarse en 1.282 puntos básicos, 14 más que en la apertura. El riesgo país de Italia se elevó otros diez puntos básicos al cierre, hasta 140, en tanto que el de Portugal sumó otros 14, hasta los 194. La inquietud se extiende al merca- con unas perdidas acumuladas del 3,32 y perdiendo la referencia de los 11.400 puntos. Las bolsas europeas también han sufrido su peor semana del año. De la euforia al temor en apenas un abrir y cerrar de ojos. Los inversores parecían haberse olvidado del problema heleno en las últimas semanas, pero la reunión del Eurogrupo de la semana que viene, que debería cerrar un acuerdo sobre las medidas que debe llevar a cabo el Ejecutivo griego, se presenta, tirando del eufemismo, cuando menos incierta. Los nubarrones de la suspensión de pagos vuelven a pasearse amenazante sobre los parqués del Viejo Continente. Fecha límite El temor se ha disparado con el rumor de que el Gobierno heleno estaría dispuesto a no afrontar el pago de 747 millones que vencen el 12 de mayo, ignorando que el 24 de abril, día que se reúne el Eurogrupo, expira la extensión del actual programa de ayuda. De momento, continúan las negociaciones entre Atenas y los socios acreedores para elaborar ese plan de medidas exigidas al país heleno. Este fin de semana se reunirá el llamado Grupo de Bruselas para intentar desatascar el proceso. El Gobierno griego se muestra confiado en hallar una solución, pero, a la vista de los acontecimientos, no parece que su optimismo sea precisamente contagioso. Alemania sigue apretando para que las reformas helenas sean firmes y efectivas para extender la ayuda. Y sin ayuda, Grecia no podrá hacer frente a sus pagos y volverá a tener la puerta de salida del euro abierta de par en par. De nuevo, Grecia y el ruido eterno. El bund en mínimos El bono alemán a diez años cerró en un 0,078 y lleva tres jornadas seguidas en mínimos históricos do de renta variable. La semana había comenzado con nuevos máximos de un lustro y por encima de los 11.800 puntos, pero, tras caer ayer un 2,17 (la peor sesión desde enero) termina