Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 17-04-2015 página 63
ABC CORDOBA 17-04-2015 página 63
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 17-04-2015 página 63

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página63
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 17 DE ABRIL DE 2015 abc. es cultura CULTURA 63 El rol femenino Una exposición aborda el papel de las autoras de cómic femenino y reivindica a autoras que, como Pili Blasco, María Pascual o Rosa Galcerán, trabajaron y dibujaron durante el franquismo. Ermonela Jaho, en el papel de Violetta en La Traviata JAVIER DEL REAL La Traviata el incontestable tirón popular del clásico de Verdi Casi agotadas las entradas para las 16 representaciones en el Teatro Real M. DE LA FUENTE MADRID Mundos paralelos La relación entre cómic y ciencia ficción se explica con originales de obras como Camelot 3000 (arriba) y Adam Strange (sobre estas líneas) ta Prisión de Milo Manara y ventanas abiertas a otros tiempos y otras dimensiones ilustración del más reciente Dr. Who incluida Una muestra que, por dimensiones más allá de los cómics, la inmersión es total y se completa con charlas científicas y tenderetes informativos de la Agencia Europea Espacial y la Universidad Politécnica hace sombra a las demás, aunque no llega a eclipsarlas. Así, en la travesía destacan, además de la sanguinolenta galería del crimen del Joker, tres series originales que Will Eisner realizó de The Spirit en 1947, 1948 y 1950, años de máximo esplendor de su justiciero enmascarado; un homenaje al Capitán América coincidiendo con su 75 aniversario; y el diálogo que se establece entre las desventuras de Anacleto en manos del inigualable Vázquez y la adaptación cinematográfica que protagonizan Imanol Arias y Quim Gutiérrez. Libiamo, libiamo ne lieti calici che la bellezza infiora. E la fuggevol, fuggevol ora s inebrii a voluttà Sepa usted o no de ópera (como es el caso) acompañados por los compases de Verdi, seguro que usted conoce los versos de este brindis por un buen trago (antes se podía ser políticamente incorrecto) de La Traviata una de las piezas más conocidas de la música (y no sólo culta) de todos los tiempos. La obra del compositor parmesano, romántico de pro, alberga unas connotaciones que hoy por hoy, al menos en cuanto a su masiva aceptación, la acercan en alguna manera a la canción popular, aunque en ella, principalmente las sopranos, los cantantes puede pasarlas canutas. Este carácter popular está demostrado si tene- mos en cuenta que para las dieciséis representaciones que van a tener lugar en el Teatro Real se han agotado casi todas las localidades. Sin duda, La Traviata basada libremente en La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo, es uno de los títulos preferidos del público operístico. Este montaje es una coproducción del Teatro Real, el Teatro del Liceo, la Scottish Ópera de Glasgow y la Wels National Opera de Cardiff. La dirección musical es del maestro Renato Palumbo, la dirección escénica corresponde a David McVicar. En cuanto al reparto, lo encabezan las sopranos Ermonela Jaho, Irina Lunga y Venera Gimadieva (que se alternarán en esa referencia operística que es Violetta Valéry, papel siempre realmente exigente) y los tenores Francesco Datos útiles Teatro Real. Del 20 de abril al 9 de mayo. Día 8, en directo en la Plaza de Oriente y Museos del Prado y Thyssen y www. palcodigital. com. Demuro, Antonio Gandía y Teodor Ilincái. Joan Matabosch, director artístico del coliseo capitalino, subrayaba ayer durante la presentación del espectáculo que queremos que sea una gran fiesta de la ópera, que se convierta en una ópera ciudadana idea que vendrá refrendada por la representación del 8 de mayo, que se podrá seguir en directo a través del Palco Digital (www. palcodigital. com) y en las pantallas instaladas en la Plaza de Oriente y los Museos del Prado y Thyssen. Es una obra de gran riqueza musical y también de una gran profundidad psicológica explica Renato Palumbo La vi por primera vez a los once años y me cambió la vida Por su parte, la soprano moldava Irina Lunga subrayó que Violetta es uno de los papeles técnicamente más difíciles y exigentes, es lo máximo En cuanto a la albanesa Ermonela Jaho comentaba que es una obra en la que no basta una buena técnica; si no transmites emoción y sentimientos y consigues un diálogo entre tu voz, de corazón a corazón, con el público, no consigues nada Los Coen presiden el jurado de la 68 edición del certamen El Festival de Cannes olvida el cine en español ABC CANNES La lucha por la Palma de Oro del Festival de Cannes en su 68 edición, que tendrá lugar del 13 al 24 de mayo, estará entre Francia, Italia, Asia y algún filme norteamericano, pero ha olvidado el cine en español: ninguna película de habla hispana está presente, de momento, en la competición oficial. Thierry Frémaux, nuevo presidente del certamen, anunció ayer 16 de los 20 títulos que competirán por la Palma de Oro. Entre ellas, veremos lo nuevo de Paolo Sorrentino, Gus Van Sant, Denis Villeneuve, Hirokazu Koreeda, Nanni Moretti, Jacques Audiard o Todd Haynes. También se exhibirán, fuera de concurso, títulos más mediáticos como lo nuevo de Pixar Inside Out la última película de Woody Allen Irrational Man Mad Max: Furia en la carretera o la opera prima de Natalie Portman A Tale of Love and Darkness El Festival de Cannes, que este año celebra los 120 años de la invención del cinematógrafo Lumière y cuyo jurado estará presidido por hermanos Joel y Ethan Coen (ganadores de Palma de Oro en 1991 con Barton Fink se abrirá con La tête haute de Emmanuelle Bercot.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.