ABC CORDOBA 17-04-2015 página 31

ABC VIERNES, 17 DE ABRIL DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 31 Los argumentos legales del Partido Popular Su tesis Lograron 1.064.168 votos y 33 escaños. Y tiene la misma representación que IU que logró 273.927 votos y cinco escaños. Consideran que, al ser el segundo partido en la Cámara tras el PSOE, les corresponden dos miembros en la Mesa. han puesto en peligro, incluso, la presidencia del Parlamento para un miembro del PSOE. Conversaciones que no han llegado a buen puerto y que han dejado al PP en una incómoda situación. El resto de los partidos, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, asistían perplejos al espectáculo que protagonizaban el portavoz del PP, Carlos Rojas, y la diputada popular Patricia del Pozo (la que ha sido excluída de la Mesa) frente al presidente circunstancial de la Cámara, Luis Pizarro. La Mesa del Parlamento es el gobierno de la Cámara Legislativa. Decide si comparece la presidenta y las comisiones de investigación El reglamento En la sesión constitutiva del Parlamento sólo cabe aplicar el Título Preliminar del Reglamento, artículos 1 al 4 donde se habla de la toma de posesión exclusivamente. Podemos, Ciudadanos e IU La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, aprovechaba para llevar el ascua a su sardina, reivindicando el papel de su formación en este Parlamento andaluz, cansado del bipartidismo decadente que se echa encima de un sillón como si fuera un trozo de carne Para mantenerse al margen de esta pelea política, Teresa Rodríguez no se pronunció más que censurando la agria disputa entre populares y socialistas. También Sergio Pascual, secretario de Organización estatal de Podemos, reflexionaba asegurando y luego los partidos se preguntan por qué la gente quiere el cambio El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, evitaba pronunciarse sobre este incidente tratando de mantener una neutralidad que va a ser complicada durante toda la Legislatura que ahora se inicia. Marín llegó incluso a minimizar el incidente calificando la sesión como normal Desde Izquierda Unida, Antonio Maíllo iniciaba una nueva etapa como portavoz parlamentario destacando que se ha garantizado la presencia de todos los grupos en la Mesa del Parlamento y cargando las tintas contra el PP, al que acusó de organizar un show causado por una pataleta Pero también reivindicó el papel que tendrá el Parlamento en la Legislatura que acaba de comenzar y que, a su juicio, va a ser el centro del debate político en Andalucía y no San Telmo, la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, como lo ha sido hasta ahora. Por cierto, con un Gobierno del que también su partido formaba parte. Mucho más que simples sillones El artículo 36 La elección de los miembros de la Mesa se hace siguiendo los artículos 33 y 34. El artículo 36 que establece que todos los grupos tendrán representación parlamentaria no debe aplicarse en la sesión constitutiva. L S. B. SEVILLA El presidente de edad La decisión de dejar fuera de la Mesa a la diputada del PP en lugar de al del PSOE ha correspondido a Luis Pizarro, presidente circunstancial por edad pero sin competencias para interpretar el reglamento. DO presidente del Parlamento, del PSOE de Córdoba; Teresa Jiménez, vicepresidenta primera, del PSOE de Granada; y Verónica Pérez, secretaria primera, del PSOE de Sevilla. Lo cierto es que los socialistas también han pasado apuros y momentos inciertos en estos últimos días porque ha habido negociaciones entre el PP y el resto de fuerzas políticas- -excepto Podemos que niega rotundamente haber hablado con ningún representante de los populares- -para evitar que los socialistas tuvieran esta mayoría en la Mesa de la Cámara y que a disputa no es menor. Ni se debe a simples sillones o a acumulación de cargos o privilegios como algunas fuerzas políticas han tratado de transmitir. Todo lo contrario, es un asunto político de calado y que va a marcar la X Legislatura que acaba de comenzar donde se da la circunstancia, además, de que ningún partido ha obtenido la mayoría absoluta en la Cámara autonómica. La Mesa del Parlamento es el órgano de control de la Cámara Legislativa, el que decide sobre todos los asuntos que se debaten en los plenos, en las comisiones sectoriales y en todos los órganos de extracción parlamentaria, además del Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual de Andalucía, y se reúne todas las semanas durante los períodos ordinarios de sesiones. Así, si un grupo parlamentario pide la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto (una sobre los cursos de formación será la primera iniciativa del PP según ha anunciado) la Mesa de la Cámara decidirá si esa comisión se lleva a efecto o si no es oportuna, siempre y cuando sume los votos necesarios para ello. Igual ocurre con las comparecencias de la Presidencia de la Junta de Andalucía ante el Pleno para dar explicaciones sobre asuntos de actualidad. Si la Mesa no las califica de ma- nera favorable, estas comparecencias no se producirán. Según el reglamento del Parlamento- -que aprobaron todos los grupos políticos por unanimidad en diciembre de 2014- -también corresponde a la Mesa la elaboración del Presupuesto del Parlamento, así como su ejecución y su control. Las decisiones en este órgano se toman por mayoría de los miembros, aunque el presidente tiene un voto de calidad en caso de empate. También tiene que tener en cuenta las decisiones que tome la Junta de Portavoces que está compuesta por el presidente del Parlamento y los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Por eso ha sido tan dura la batalla política para lograr controlar las decisiones que va a tomar este órgano y resulta tan relevante para el futuro el hecho de que el PSOE tenga a tres miembros de los siete que la conforman. Con la composición que se ha aprobado- -y mientras no haya una resolución judicial en contra- -los socialistas sólo tendrán que pactar con uno de los cuatro grupos parlamentarios restantes para sacar adelante cuantas iniciativas estime oportunas. Una situación que no es igual para el resto de los grupos políticos, que tendrán que lograr el consenso entre todos para que se apruebe alguna de las iniciativas que prentendan lograr. Un consenso por el que tienen mucho que trabajar.