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24 CÓRDOBA JUEVES, 16 DE ABRIL DE 2015 cordoba. abc. es ABC Cerca de 1.700 plazas ofertadas de Infantil se quedan vacantes El próximo curso habrá 302 niños menos en primero que en 2014- 2015 L. M. CÓRDOBA Casi 25.000 alumnos, en concreto 24.782, han solicitado plaza en alguno de los centros sostenidos con fondos públicos en la provincia de Córdoba, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Así lo confirmó ayer la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, que insistió en que todos los alumnos tendrán una plaza en un centro público o concertado. De todas estas solicutudes, sobresale el dato de las 7.185 para el segundo ciclo de Infantil, es decir, los que se incorporan al sistema educativo con tres años. En Córdoba y provincia se habían ofertado 8.863, con lo que casi 1.700 quedarán libres. Este dato y las 302 solicitudes menos con respecto al curso pasado son el reflejo de la baja natalidad, que se manifiesta en los niños que tienen que entrar al colegio. La Administración autonómica insistió en que todas las comisiones de escolarización funcionan con absoluta normalidad para garantizar los derechos de los alumnos y familias. El proceso de escolarización todavía no ha terminado. A partir de hoy, los centros docentes deben publicar la relación de alumnos baremados y la puntuación que hayan obtenido. Se abrirá entonces el plazo para las alegaciones de quienes no hayan obtenido puesto en el centro que solicitaron en primer lugar. El 14 de mayo será el sorteo público y el día 19 de este mismo mes se publicarán las resoluciones de admisión. sobre todo los que tienen más demanda. Para la campaña 2015- 2016, en Córdoba capital, los 16 centros concertados han puesto a disposición de los padres un total de 850 plazas y han recibido 933 solicitudes. En la provincia, de las 450 plazas disponibles, 402 han sido demandadas. En el colegio La Salle, de las 75 plazas que ofertamos en Infantil hemos recibido más de 130 solicitudes avanzaba el director pedagógico de Secundaria del Colegio La Salle, Víctor Castro, sobre las tres unidades para niños de tres años. El segundo de los colegios con mayor demanda y que ocupa uno de los primeros puestos de los rankings europeos que miden la calidad educa- tiva es el colegio Virgen del Carmen. Los números están ahí, para el curso de tres años hemos vuelto a tener una demanda que supera el 115 Los padres siguen valorando la apuesta En números La Junta ha ofertado más de 8.800 plazas en los centros sostenidos con dinero público Procedimiento Los colegios publican a partir de hoy las listas de puntuaciones obtenidas que hacemos para desarrollar las habilidades y capacidades de nuestro alumnado comenta el director titular del centro, José Manosalvas. El centro gestionado por los padres carmelitas descalzos vuelve a ser uno de los que más atención acapara, sobre todo en la zona de la ciudad más próxima. En el colegio Trinidad también saben muy bien qué es la sobredemanda. Este centro concertado ofrecía 50 plazas en Infantil, pero tuvo 82 solicitudes. Su directora, María del Carmen Bujalance, destaca la sólida experiencia educativa, la gran sensibilidad y valores religiosos y humanos del centro como puntos más valorados por los padres. Las nuevas instalaciones del colegio, que funcionan desde este curso, y que el obispo de Córdoba inauguró el pasado mes de septiembre, han supuesto un aumento del interés, ya que han mejorado notablemente la oferta de equipamiento. Sin distinguir La Junta de Andalucía exhibía así estos datos, aunque se cuidó de no ofrecer cuántas de estas solicitudes corresponden a centros públicos y cuántas son de centros concertados, que son aquellos de promoción privada pero sostenidos por la propia Administración, que paga a los docentes y garantiza que las familias no tengan que pagar por escolarizar allí a sus hijos. Frente a la insistencia de estos centros de que tienen más demanda, la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, tachó sus cifras de especulaciones que no tendrán respaldo en la realidad hasta que no termine el proceso de escolarización que está todavía en marcha y que ya empieza a ofrecer algunos de sus números. Contrasta con lo que han ofrecido algunos centros en los últimos días, El obispo, durante su intervención de ayer en la XX Semana de la Familia VALERIO MERINO CONFERENCIAS El obispo aborda los retos de la atención a las familias L. M. CÓRDOBA El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, clausuró ayer la XX Semana de la Familia, que ha celebrado la Diócesis de Córdoba durante esta semana, y que había abierto el cardenal Rouco. En torno al Sínodo de la Familia. Luces del Magisterio y retos del presente enmarcada en el contexto de los sínodos sobre la familia convocados por el Papa Francisco. El prelado se centró en cómo se debe abor- dar la pastoral relacionada con esta institución fundamental siempre para la Iglesia. Antes había sido el turno de Nieves González, directora de la Fundación Desarrollo y Persona, escritora de libros como Hablemos de sexo con nuestros hijos y coordinadora del proyecto de educación afectivosexual Aprendamos a amar que es similar al Teen Star que se desarrolla desde hace años en Córdoba. Nieves González abordó el tema de cómo hay que dialogar con los hijos acerca de la sexualidad y su sentido esponsal, es decir, la educación del corazón, lo que la Iglesia llama la formación remota al sacramento del matrimonio, pero que también supone la formación al amor célibe, al amor virginal En este sentido insistió en que los hijos son un don de Dios y están llamados a cumplir la vocación del amor y para ello, tienen que pasar por distintas etapas biológicas en las que los padres tienen que acompañar a sus hijos y enseñarles a andar el camino de la vida