ABC CORDOBA 15-04-2015 página 20

20 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 15 DE ABRIL DE 2015 cordoba. abc. es ABC Surgenia intenta renegociar la ayuda de sus oficinas en el Centro de Ferias Lo primero que se deja claro en el Ayuntamiento es que su plan de obras está pensado para la eventualidad de que Surgenia no consiguiese el dinero. En ese sentido, el desarrollo del proyecto va a mantenerse tal y como estaba previsto ya que la zona prevista para Surgenia está delimitada sin R. R. que afecte al resto del complejo. Las CÓRDOBA actuaciones están en marcha- -han Surgenia, la fundación para incenti- comenzado por el desmontaje de la favar el diseño impulsada inicialmente chada del inmueble- -y esto no va a ser por la Junta, intenta negociar una sa- una circunstancia que suponga prolida ante el Gobierno cenblemas en las obras. tral- -con el Ministerio de El teniente de alcalde Argumentos Economía y Competitividad, de Presidencia y parlaLa fundación que dirige Luis de Guindos- -mentario electo, Miguel apela a causas Ángel Torrico, garantizó que se ha negado a prorrogar en la comisión de segui- de fuerza mayor ayer que el proyecto no miento los más de tres mi- para explicar el quedará inconcluso. Desllones de euros que cuesta de el Ayuntamiento, siemretraso de las su parte del Centro de Fepre se ha planteado que actuaciones rias y que se considera como la baja obtenida en el conuna ayuda Feder fuera de curso en el que se eligió Desarrollo plazo desde el 28 de febrea la constructora UCOP ro. Fuentes de la entidad es similar a lo que cuesEl gobierno aseguraron ayer que, en esta desarrollar esa fase del municipal V. MERINO tos momentos, no existe exasegura que el complejo. En este senti- Operarios trabajan en el desmontaje de la fachada del pabellón pediente abierto de reintedo, desde hace meses se complejo no va trabajaba en la posibiligro y se trabaja en un caua quedar ce para conseguir que los dad de derivar esa canti- sen en el Centro de Ferias. El mensaje Intervención, que avisó de que esta inconcluso con dad a un proyecto com- municipal es que, si la ayuda Feder aca- cuestión podía pasar. recursos no se pierdan, como la addenda al conve- total seguridad plementario que sirviese ba siendo anulada, quien tiene un proSurgenia no da por perdido nada nio que permita desarrollar para terminar esa parte blema es Surgenia, que tendrá que re- porque, afirma, todas las negociacioorientar sus inversiones, y no el Con- nes siguen abiertas. En el Ayuntamienel proyecto con las modificaciones rea- del edificio. lizadas por causas inexcusables de El acuerdo con Surgenia era, al cabo, sistorio, que puede acceder a la to, la alternativa de retener esos fonfuerza mayor. Si no ha desarrollado temporal. Las determinaciones alcan- totalidad del inmueble, tal y como era dos se considera altamemente complilas obras, es el argumento, no es por- zadas obligaban a la fundación a en- su pretensión desde el primer momen- cada por las dificultades de rescatar que no ha podido y no porque no ha tregar al Ayuntamiento pasados unos to. En el expediente, consta algún avi- una subvención que ha estado años paquerido. años con el objetivo de que se integra- so al respecto como el realizado por la ralizada por diversas circunstancias. El asunto procede explicarlo desde el principio. Surgenia tenía cedido el edificio desde hace años y contaba con una ayuda, parte de la cual está ya invertida. Cuando Cajasur cedió el PaPLENO MUNICIPAL drán sus puestos de trabajo y sus bellón Joyero al Consistorio, Surgenia condiciones de empleo. Dijo que negoció concentrar su parte de la inse han inspirado, entre otros, en versión de una zona concreta del equiel gobierno municipal de Rivas pamiento, en las plantas de sótano, Vaciamadrid, una ciudad icono baja y primera. La entidad llegó a transde Izquierda Unida. mitir esos cambios a las entidades que Tanto el portavoz de IU, Francontrolan los cambios Feder- -el GoR. R. CÓRDOBA cargo de los trabajos sobre las faro- cisco Tejada, como el del PSOE, bierno central y la Junta- -y éstas acUn Pleno municipal casi de trámi- las y los servicios eléctricos muni- Emilio Aumente, rechazaron la cedieron. Más tarde aún, el Consistote- -el penúltimo de esta corpora- cipales en el marco de un plan más medida porque, dijeron, atenta rio advirtió a Surgenia de que no era ción- -sirvió ayer para que los gru- amplio para abaratar y mejorar los contra lo público y no supone un posible realizar obras en el sótano por pos políticos contrastasen sus pa- servicios que se prestan en este sen- ahorro real para la ciudadanía. cuestiones urbanísticas. La fundación receres sobre la externalización de tido. La edil de Infraestructuras, Al contrario, afirmaron que el PP volvió a reclamar un cambio, esta vez servicios, sobre todo, los de alum- Laura Ruiz, explicó ayer que, si no pretende ahorrar dinero en la de plazos, y las instituciones se negabrado público y los de mantenimien- se ha publicado ya el pliego de con- contratación de trabajadores. El ron ya que supone una modificación to de las zonas verdes de la ciudad diciones, no es por una cuestión po- Pleno rechazó una comparecensustancial de las condiciones en las de Córdoba. El gobierno municipal lítica sino porque es una decisión cia sobre las dietas de los deleque se concedió. La comisión de seguidefendió ayer su planteamiento para compleja. Pidió calma a los traba- gados de la Alcaldía y aprobó el miento, se contestó, no tiene la capaque sea una empresa quien se haga jadores del servicio, que manten- leasing para 10 buses nuevos. cidad de autorizar ese tipo de modificaciones. El último plazo oficial era el 28 de febrero de este año y esa parte de las obras no había comenzado. El Consistorio cree que el plan de obras no va a resentirse si no llegan los tres millones Polémica política por la externalización de servicios