ABC CORDOBA 14-04-2015 página 65

ABC MARTES, 14 DE ABRIL DE 2015 abc. es cultura CULTURA 65 Citas clave SÁBADO 18 Inauguración y oficial y pregón a cargo de María Dueñas (13.00) Pablo García Casado, a las 13.30, presenta García DOMINGO 19 Fernando Marías presenta La isla del padre (13.00) y Juan Cobos Wilkins, a las 20.00 horas, Pan y cielo LUNES 20 A las 20.00 horas, Juan Manuel de Prada presenta su novela Morir bajo tu cielo y el ensayo Dinero, demogrescas y otros podemonios JUEVES 23 José Calvo Poyato presenta a las 19.00 horas El Gran Capitán Ian Gibson da a conocer (20.00) Luis Buñuel, entre Lorca y Dalí Uno de los expositores en la pasada edición de la Feria del Libro de Córdoba VALERIO MERINO De Prada, Fernando Marías y José Calvo se suman a la Feria del Libro La cita se abrirá el sábado y traerá a Córdoba a grandes de las letras de hoy L. M. CÓRDOBA ras la primera jornada contará con el poeta Pablo García Casado, que firmará ejemplares de su último libro, García También participará la joven autora cordobesa María del Pino, que ha publicado varias novelas. Narradores El domingo 19, Fernando Marías dará a conocer La isla del padre su último libro, en la que recuerda la figura de su progenitor, el filósofo y escritor Julián Marías. En esta misma jornada en la que también brillará la presencia de Juan Cobos Wilkins. Pan y cielo es el título de la tercera novela del autor, que tiene tras de sí una larga tra- Un amplio abanico de literatura para todos los gustos, desde la omnipresente novela histórica hasta el ensayo, la investigación y algunas gotas de poesía. Córdoba abrirá el próximo sábado la 42 edición de su Feria de Libro, a la que se han sumado varios nombres relevantes en el panorama cultural, que reunirán a un buen número de amantes de la lectura. Juan Manuel de Prada, Fernando Marías, José Calvo Poyato y el hispanista Ian Gibson serán algunos de los nombres más ilustres, aunque la cita hará un amplio recorrido por los autores actuales en lengua española. El Ayuntamiento ha dedicado 70.000 euros a esta Feria del Libro, en la que también participa la Junta de Andalucía, que se ocupa del programa de actividades infantiles; la asociación de Libreros Aplico, la Fundación Cajasur y la Universidad de Córdoba. Los organizadores esperan unas jornadas donde se confirme el éxito de público de los años anteriores. Tras el pregón inaugural, que como se había anunciado correrá a cargo de la escritora María Dueñas, autora de la aclamada El tiempo entre costu- yectoria poética, pero que se dio a conocer como narrador en El corazón de la tierra Pan y cielo recrea un acontecimiento histórico en la localidad onubense de Trigueros. El lunes 20 sobresale la presencia de Juan Manuel de Prada, uno de los escritores actuales más importantes, que presentará sus dos últimos libros, la novela Morir bajo tu cielo y el ensayo Dinero, demogresca y otros podemonios El primero es una magna obra ambientada en la pérdida de Filipinas en 1898, y el segundo es una serie de ensayos sobre la sociedad, la política y la economía de estos tiempos. Marta Sanz, novelista de éxito, mantendrá en encuentro con Clubes de Lectura. Otro cordobés, Arnau Taberner, presentará ¿Y si no podemos? una novela de política ficción, el martes 21. El jueves 23 sobresale la presencia de José Calvo Poyato, historiador, escritor y colaborador de ABC Córdoba, con su última obra, El Gran Capitán en el centenario de Gonzálo Fernández de Córdoba. Ese mismo día también estará presente Ian Gibson. El hispanista británico llegará con su libro sobre Buñuel, Lorca y Dalí. El viernes 24 llamará la atención Julio Llamazares, que presentará Distintas formas de mirar el agua El domingo 26 se cerrará esta edición de la Feria del Libro que incluirá además una nutrida agenda de actividades infantiles y juveniles, tanto para los colegios, que serán por la mañana, como para las familias, en citas que se celebrarán por la tarde. También ha credido el número de expositores. Parodia Un musical sobre 50 sombras de Grey en el Gran Teatro ABC CÓRDOBA El fenómeno de la trilogía literaria 50 sombras de Grey ha traspasado el ámbito de la novela con creces. Si los cordobeses ya pudieron asisitir a su salto al cine, saldado con un espectacular éxito de taquilla, ahora también podrán contemplar cómo el archiconocido Christian Grey se pasa al musical, un género con amplia aceptación escénica en los últimos años. El Gran Teatro acogerá el viernes 1 de mayo (un solo pase a las 21.00 ho- ras) el sábado 2 (dos funciones: 19.00 y 22.00 horas) y el domingo 3 (19.00) 50 Sombras. El Musical Las entradas se encuentran ya a la venta en Uniticket, taquilla del teatro y puntos habituales. Traer un musical en mayo ya es casi una tradición para el Gran Teatro, aunque en otros años se han preferido las fechas de la Feria. Esta parodia musical de la novela erótica más leída de los últimos tiempos obtuvo una buena respuesta en Madrid con una mirada diferente a la historia de Anastasia y Christian Grey. En el Teatro Apolo de la capital de España superó los 30.000 espectadores y desde principios de abril se ha lanzado a una gira nacional, que hará escala también en Córdoba y que podría repetir el éxito de citas parecidas en la ciudad. 50 sombras. El Musical es una obra dirigida y adaptada por Jesús Sanz Sebastián, que, entre otros trabajos, fue el responsable de Forever King of Pop espectáculo homenaje a Michael Jackson. El reparto lo conforman Miguel Ramiro, Teresa Abarca, María Blanco, María José Santos, Celia Vergara, Angel Padilla, Sergio Arce y Eva Manjón.