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ABC CORDOBA 14-04-2015 página 60
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ABC CORDOBA 14-04-2015 página 60

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60 CULTURA Muere Günter Grass El Nobel insobornable Las palabras más polémicas del escritor Reunificación alemana Ni Prusia, ni Baviera ni siquiera Austria hubieran podido, por sí solas, desarrollar y aplicar los métodos y la voluntad del genocidio organizado; tenía que ser la gran Alemania. Hay razones para tener miedo de nosotros mismos MARTES, 14 DE ABRIL DE 2015 abc. es cultura ABC Alistado a las Waffen- SS Me dejé seducir por el nazismo La afirmación de mi ignorancia no podía disimular mi conciencia de La literatura triunfante del moralista fracasado Además de su obra, su figura pública cobró inmensa relevancia en la sociedad alemana y los humores tóxicos del nacionalismo. Con Grass se despide uno de los últimos grandes testigos de la gesta difícil y contradictoria de la Alemania del posthitlerismo y la reconstrucción. Del renacimiento de una nación tras un infierno de crimen y complicidad y un desierto de culpa. Del resurgir de un pueblo de los escombros incandescentes de las ciudades y de las cenizas de los campos de exterminio, de las ruinas y la leche negra de la fuga de muerte de Paul Celan. Solo queda ya el nonagenario Helmut como testigo de similar peso histórico y relevancia nacional. En las letras alemanas, Grass ha sido la máxima figura indiscutida en más de medio siglo. La repercusión internacional de su Tambor de Hojalata solo es comparable a la de obras clásicas imperecederas como el Werther de Goethe, Los Buddenbrooks de Thomas Mann, El Proceso de Franz Kafka o El hombre sin atributos de Robert Musil. Su trilogía de Danzig con el Tambor... El gato y el ratón y Años de perros y sus obras siguientes como El rodaballo La ratesa Malos presagios Un campo ancho o Mi siglo o El cangrejo y después sus escritos de memorias entre ellos Pelando la cebolla componen un legado extensísimo, principal y decisivo para las letras alemanas del siglo XX. Pero, además de su obra y la inmensa repercusión de la misma, es su figura la que adquiere con los años un papel de extrema importancia para la vida política, cultural y social alemana. Grass jugó un papel central en el Grupo 47. HERMANN Ha muerto en Lübeck, junto al mar Báltico que lo vio nacer en Danzig hace 87 años. Las olas de este mar oscuro septentrional son de lo poco que no ha cambiado a lo largo de la vida de Günther Grass, poeta, dibujante, escultor, dramaturgo y novelista, artista y escritor en suma, premio Nobel de Literatura de 1999, prohombre de las letras, apóstol del moralismo y mala conciencia de la nación alemana en su sentido más estricto y pleno. Nació Grass en 1927, cuando Alemania, con su República de Weimar, iba a entrar en su definitiva crisis. De la que solo saldría ya uniformada en 1933 de color pardo y con desfiles de tambores y cornetas y calles engalanadas de cruces gamadas. Las que rodean al niño Oskar Matzerath cuando a los tres decide no crecer y armarse para sobrevivir con su tambor de hojalata en aquel mundo absurdo e infernal. Grass nació allí donde hizo nacer a Oskar, en el epicentro de la guerra, en la ciudad libre de Danzig, Gdansk en polaco, donde confluían los errores de Versalles, los pretextos de Hitler, la ceguera y debilidad de las democracias Günter Grass y Willy Brandt, símbolo de la Alemania socialdemócrata ABC Momento crucial Con Willy Brandt formó un tándem imbatible de la nueva Alemania, tolerante y transparente, abierta y progresista Fue este grupo abierto de escritores el impulsor y referente cultural de la reconstrucción moral de Alemania tras el nazismo con figuras de infinita calidad literaria y humana que van desde Heinrich Böll a Ingeborg Bachmann, el propio Paul Celan, Martin Walser, Reacciones Luto en las letras y en Alemania, donde aún humean los rescoldos de sus agrias polémicas LEANDRO URÍA BERLÍN Ya sea a través de Internet, mediante comunicados de prensa o declaraciones en vivo, escritores, artistas y políticos alemanes y de todo el mundo mostraron su pesar por la muerte de Günter Grass. Algunos no se privaron de recordar el caracter polémico. Uno de los más elocuentes ha sido el británico Salman Rushdie que, en su cuen- ta de Twitter, escribió: Fue un verdadero gigante, una inspiración, un amigo. Oscar, toca tu tambor por él La Nobel austriaca Elfriede Jelinek también le recordó: Creo que al leer El Tambor de Hojalata supe, desde sus primeras páginas, que sería escritora La Asociación de Escritores Israelíes afirmó que Grass fue un escritor que ha aportado mucho a la literatura in- ternacional según dijo su presidente Herzl Chakak, aunque recordó que hasta su muerte Günter Grass no mostró ningún arrepentimiento sobre sus duras declaraciones antiisraelíes La clase política alemana también mostró hondo pesar por la muerte del escritor que tan duras críticas les dedicó frecuentemente. La canciller federal, Angela Merkel, hizo llegar a la viuda del escritor sus condolencias, en las que escribió: Con la muerte de Günter Grass, Alemania pierde un artista del que me despido con hondo respeto. Acompañó y marcó como pocos la historia alemana de la posguerra gracias a su compromiso artístico, político y social De Merkel, Grass llegó a decir que era un peligro para el proyecto europeo. El vicecanciller socialdemócrata Sigmar Gabriel dijo que su partido no reniega de Grass en una alusión a que el escritor renegó de él en medio de fuertes críticas a su política de refugiados en 1992. Por su parte, la ministra alemana de Cultura, la cristianodemó-

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