ABC CORDOBA 14-04-2015 página 52

52 SOCIEDAD MARTES, 14 DE ABRIL DE 2015 abc. es sociedad ABC Adoratrices Las monjas que velan por las prostitutas La congregación recibe el premio Rey de España de Derechos Humanos por más de un siglo de lucha contra la trata de mujeres N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID o llevan hábito y, por la noche, mezcladas entre prostitutas en locales de alterne, nadie diría que son religiosas. Las Adoratrices, esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, llevan desde el siglo XIX luchando contra la trata de mujeres. Y lo hacen, a pie de obra, con una labor callada que las lleva a los lugares más sórdidos, donde se explota a miles de mujeres que llegan a España en busca de una vida mejor. A estas monjas tan peculiares se las puede ver en prostíbulos, en polígonos, en cunetas de carretera, en parques... No importa cómo sea el sitio. Si es de día o de noche. No tenemos horario. Vamos a donde sabemos que puede haber una mujer que necesite nuestra ayuda cuenta Elisa Altadill, secretaria provincial de la institución. Allí acuden sin pedir nada a cambio, solo van a escuchar para saber qué es lo que necesitan. A veces lo hacen con un café en la mano para romper el hielo. Lo llevan en una furgoneta, a modo de unidad móvil que dispone de una especie de salita en la parte posterior donde las chicas pueden descansar y contarles sus problemas. Les ofrecen ayuda para escapar de las mafias, atención sanitaria, pisos donde pueden alojarse si deciden dejar la calle, asistencia jurídica para tramitar su documentación, formación en castellano, oficios según las aptitudes... N El Rey aplaude a Teresa Valenzuela en presencia de la Defensora del Pueblo y el rector de Alcalá BELÉN DÍAZ Entrega del premio a los Derechos Humanos El Rey pide firmeza frente a la nueva esclavitud de la trata A. M. -FORNÉS ALCALÁ DE HENARES La Religión, al margen Cuando no están en la calle, las adoratrices se cuelan en los clubes de alterne. A veces las echan, pero también consiguen que el dueño les abra las puertas del local si logran convencerle de lo importante que es mantener a sus chicas en buen estado de salud. Una vez que les franquean la entrada, todo es mucho más fácil. Pueden acceder a ellas y preguntarles si deben dinero a las mafias que las han traído a España, si buscan una salida, si quieren volver a su país... Todo lo que necesiten a cambio de nada. La religión aquí queda al margen. Somos mujeres consagradas, pero aquí lo importante son los derechos de las personas. No nos importa si son creyentes, ateas, si tienen otra religión, El Rey instó ayer a afrontar con firmeza y determinación la nueva esclavitud que aparece bajo formas menos visibles en alusión a la trata de personas y a la violencia de género. Don Felipe hizo estas afirmaciones en Alcalá de Henares durante la entrega del premio de Derechos Humanos Rey de España a la congregación religiosa de las Adoratrices por su apoyo a las mujeres víctimas de la trata y de la prostitución. Las adoratrices, dijo, tienen la valentía de denunciar la realidad actual de la esclavitud que, con distintos disfraces, subyace en todo el mundo Don Felipe recordó el origen de esta esta congregación, fundada en España hace 159 años por santa María Micaela para ayudar a las mu- jeres oprimidas y manifestó su orgullo, como español, por el hecho de que nuestro país haya ofrecido y continúe ofreciendo al mundo personas así, con esa capacidad de proyectar un noble ideal a través de las sucesivas generaciones Añadió que nuestra sociedad ha dado pasos importantes en la lucha contra la violencia de género y también en la lucha contra la trata de personas, pero el éxito de nuestros esfuerzos matizó requerirá en muchos casos de un trabajo eficaz y continuado más allá de nuestras fronteras Tras entregar el premio a la secretaria general de la congregación, Teresa Valenzuela, el Rey destacó el ejemplo de estas mujeres y terminó sus palabras con un deseo: Que su voz no calle, que se abra paso hasta muchos oídos, que resuene en las conciencias y que llegue allí donde sea necesario para mejorar la realidad de las personas más vulnerables Gracias por su coraje y valentía, por su entrega, por su esfuerzo, por su generosidad; por su fe y por su amor La entrega del galardón se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en presencia del rector, Fernando Galván, y de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en representanción de las dos instituciones que cada dos años conceden este galardón, dotado con 25.000 euros. La hermana Teresa Valenzuela agradeció el premio en nombre de todas las mujeres y niñas explotadas que, tras un largo proceso de acogida y liberación, hoy viven integradas en la sociedad Son mujeres valientes, luchadoras tenaces, que cada día nos dan lecciones de capacidad de superación, de esperanza en sus posibilidades si quieren convertirse... Nuestra evangelización es a través del contacto con ellas, sólo es explícita si así lo piden. Ofrecemos nuestra ayuda y devolver los derechos a las mujeres explotadas asegura la hermana Altadill. La secretaria provincial de las ado- ratrices lleva cuarenta años dedicada a esta causa. Si se hizo religiosa fue porque quería trabajar con las adoratrices, a las que conocía por la labor que hacían en Cataluña, su tierra. En todos estos años ha conocido historias de miles de mujeres, casi todas terribles dice. Pero de todas hay una que no puede olvidar. Era una chica muy joven que dio a luz en la playa, justo antes de embarcarse en la patera que la debía llevar desde África hasta España. Su hijo nació con una grave discapacidad. Cuando la conocimos