ABC CORDOBA 14-04-2015 página 42

42 INTERNACIONAL MARTES, 14 DE ABRIL DE 2015 abc. es internacional ABC El hispano Marco Rubio se presenta como el futuro frente al pasado de Clinton En su candidatura a la Casa Blanca, el senador de Florida subraya su apuesta por una política exterior vigorosa que supere la pasividad de Obama EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON MARCO RUBIO CANDIDATO N i una Clinton ni un Bush: Me presento porque la campaña de 2016 debe centrarse en el futuro, no en el pasado proclamó el senador Marco Rubio al anunciar su candidatura presidencial. Hijo de cubanos emigrados a Miami, Rubio escogió la Torre de la Libertad de la capital de Florida para anunciar formalmente su salida al ruedo electoral. Es el tercer republicano que confirma su aspiración; y su envite acelerará el anuncio de Jeb Bush, su más directo competidor. De 43 años, con el español como lengua materna y llamado en ocasiones el Obama latino por su facilidad oratoria, Rubio aspira a ser el primer presidente de origen hispano en la historia de Estados Unidos, sucediendo a un presidente afroamericano y evitando que antes se cuele el momento también histórico de una mujer en la presidencia. Contra Hillary Clinton, además de su edad (67 años) y su largo tiempo en la vida pública, Rubio utilizará la política exterior, criticando la pasividad de Barack Obama, de la que Clinton es corresponsable, según el joven senador, y proponiendo un papel internacional de EE. UU. de mayor musculatura. En concreto, su primera acción tras el anuncio de su candidatura será su participación hoy en el Senado en el empeño republicano por cuestionar el acuerdo que Obama está negociando con Irán. Un ejemplo del sueño americano Perfil A los estadounidenses les gustan quienes parten con desventaja, los underdogs El éxito político de Marco Rubio tiene que ver con esa circunstancia. En todas sus elecciones, este hijo de cubanos emigrados a Florida en 1956 ha rivalizado con candidatos que eran los favoritos. Ocurrió en 1997, cuando con solo 26 años resultó elegido para un cargo municipal en Miami; en 1999, cuando logró un puesto en la Cámara legislativa de Florida, y en 2010, cuando llegó al Senado de EE. UU. en pleno auge del Tea Party. Ahora también parte en las encuestas por detrás de otros, como Jeb Bush, que en su día, como gobernador de Florida, promocionó al joven político al cargo de portavoz republicano en la Cámara del estado. Rubio se pone con frecuencia como ejemplo del sueño americano. Recuerda que su padre tuvo que trabajar en la barra de un bar para dar educación a sus hijos. De pequeño emigró durante unos años a Nevada, donde algunos miembros de la familia, él incluido, ingresaron en la Iglesia de los Mormones. A su vuelta a Miami, en edad de la primera comunión, Rubio retomó su fe católica. Está casado con Jeanette Dousdebes, de ascendencia colombiana, antigua cheerleader del equipo de fútbol americano de Miami, los Delfines. Tienen cuatro hijos. ideológico del partido, pero Rubio, aunque a su derecha, es el más centrado entre el resto de candidatos llamados a un especial protagonismo en las primarias. El senador por Florida insistirá en retratar a Bush y a Hillary Clinton como personajes que llevarían a Estados Unidos al pasado. En relación con el anuncio hecho el domingo por Clinton, Rubio indicó que la ex primera dama no puede ser una opción de futuro: Escuchamos de un líder de ayer que quiere llevarnos de nuevo al ayer, pero creo que en este país siempre hemos mirado hacia el mañana declaró. En el bando republicano, la candidatura de Rubio sigue a la del senador por Texas Ted Cruz, de padre también cubano, y la del senador por Kentucky Rand Paul. Los tres fueron elegidos para el Senado en 2010, de la mano del Tea Party, aunque cada uno presenta matices distintos. Cruz tiene posturas conservadoras clásicas, mientras que Paul se inclina hacia una línea libertaria más o menos moderada. Rubio intenta templar algunas propuestas para captar a los sectores más centrados, aunque sin dejar de contar con el beneplácito del ala derecha. Esa disposición a la maniobra ya la demostró el senador de Florida cuando tras promover una propuesta de reforma inmigratoria parecida a la que ha acabado impulsando Obama, finalmente se desmarcó al ver que las bases republicanas la rechazaban. Ese cambio de paso, no obstante, le pasó factura y descabalgó durante un tiempo a Rubio de la lista de dirigentes preferidos entre los votantes republicanos. Con el apoyo de Romney Las posibilidades de ganarse el establishment del partido lo demuestra el hecho de que el anterior candidato republicano, Mitt Romney, ha estado ayudando en la presentación de su campaña, en parte como una manera de impedir la victoria de Bush, cuya esperada candidatura tumbó las presuntas intenciones de Romney de presentarse de nuevo. En su candidatura de 2012, Romney consideró a Rubio como posible compañero de ticket, aunque al final escogió para candidato a vicepresidente a Paul Ryan. Rubio también deberá competir con Scott Walker, gobernador de Wisconsin, quien en los últimos meses ha sido el posible candidato republicano que más acogida ha tenido entre los conservadores del partido. Así, en una encuesta del mes pasado publicada por The Wall Street Journal el 73 de la bases del Tea Party se identificaban Contra Bush Por primera vez en mucho tiempo dijo Rubio en un encuentro con donantes para su campaña, el partido republicano tiene la oportunidad en estas elecciones de ser el partido del futuro Sus palabras iban dirigidas contra Bush, hijo y hermano de presidentes, quien como gobernador de Florida fue mentor de Rubio. Las aspiraciones personales les convierten ahora en rivales. Jeb Bush representa el establishment republicano y ocupa el centro con Walter, frente al 66 que lo hacían con Marco Rubio y Ted Cruz, y el 60 que se identificaban con Rand Paul. Hoy el Tea Party ha perdido algo de vigencia respecto a su momento de gloria de 2010. Hace cinco años, el 58 de los republicanos se alineaban con ese movimiento, mientras que hoy es el 45 Videoanálisis de la candidatura presidencial de Marco Rubio